Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Instituto de Estados Unidos señala aumento en consumo de sustancias psicoactivas

Uso de cannabis en personas de 19 a 30 años creció en 13.2 y alucinógenos 4.7 según estudio norteamericano.

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicó en sus plataformas que 3 de cada 10 personas consumidoras de cannabis sufren trastornos por esta sustancia y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos evidenciaron que, en ese país norteamericano, se dio un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.

El estudio refiere que en el caso del cannabis el aumento de personas, con edades entre los 19 y 30 años, que usan esta sustancia, fue de un 13.2% y de los alucinógenos fue de del 4.7% en los últimos 10 años (2011-2021).

En entrevista en IAFA Conexión, https://fb.watch/gvKXTgEZzZ/,  las personas expertas Maureen Acuña Rodríguez, médica del Centro de Atención Integral en Drogas de San Carlos; Paula Picado Granados, psicóloga clínica del Proceso de Atención a Pacientes y Luis Duarte Picado, trabajador social de Casa JAGUAR, conversaron sobre lo que esto significa y cómo esta muestra podría darnos una perspectiva sobre el comportamiento del consumo de las sustancias psicoactivas en Costa Rica.

“El estudio que financió el Instituto Nacional sobre Drogas de Abuso (NIDA) el cual forma parte del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, menciona un repunte del consumo de cannabis y de alucinógenos durante el 2021. Se trata de una investigación llamada Monitoreando el Futuro (MTF) que se realiza desde 1975” resaltó la doctora Acuña Rodríguez. 

Además, el estudio menciona que hay un repunte en la cantidad de personas que usan vapeadores para consumir tabaco y cannabis. Por otra parte, se determina que las bebidas alcohólicas siguen siendo la sustancia más consumida por las personas que viven en EEUU.

“Estos insumos sobre las conductas de consumo de sustancias psicoactivas nos dan información valiosa porque este grupo personas jóvenes está en una etapa crucial de sus vidas y con la información que se obtuvo se generan insumos para que las futuras generaciones tomen decisiones más asertivas, informadas y basadas en conocimiento”, explicó la médica.

Textualmente lo que indica el estudio:

El consumo de marihuana y alucinógenos en el año anterior reportado por adultos jóvenes de entre 19 y 30 años aumentó marcadamente en 2021 en comparación con cinco y diez años atrás, y alcanzó los niveles más altos desde 1988 en este grupo etario, de acuerdo con el estudio panel Monitoring the Future (MTF). Los índices de vapeo de nicotina el mes anterior, que han estado aumentando gradualmente entre los adultos jóvenes durante los últimos cuatro años, también continuaron la tendencia general ascendente en 2021, a pesar de haberse estabilizado en 2020. El vapeo de marihuana el mes anterior, que había disminuido considerablemente en 2020, repuntó a niveles prepandémicos en 2021.

El alcohol continúa siendo la sustancia que más consumen los adultos que participaron en el estudio, si bien el consumo diario, en el mes anterior y en el año anterior ha ido disminuyendo a lo largo de la última década. Los atracones de alcohol (beber cinco o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas) repuntaron en 2021, luego de presentar un nivel históricamente bajo en 2020 durante la primera etapa de la pandemia de COVID-19. Por el contrario, la bebida intensa (beber diez o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas) ha estado en constante aumento en la última década, y en 2021 alcanzó el nivel más alto registrado desde que comenzó a medirse en 2005.

Según refiere la Dra. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA). “Los adultos jóvenes están en una etapa crucial de la vida y están puliendo su capacidad de tomar decisiones informadas. Comprender el modo en que el consumo de drogas puede afectar las elecciones formativas en la adultez temprana es clave para ayudar a posicionar a las nuevas generaciones para el éxito”.

¿Qué factores sociales afectan a las generaciones por aumento del modo de consumo de sustancias psicoactivas?

“No existe una sola respuesta porque no hablamos de algo que sea blanco o negro, ya que se conjugan un grupo de particularidades. Estamos hablando de situaciones que se presentan en el mundo actual y cómo la transformación en el modo de socialización con el uso de la tecnología y su influencia a lo largo del desarrollo humano nos afecta directamente”, dijo Duarte Picado.

Duarte Picado resaltó la importancia de trabajar en las Habilidades Para la Vida, los vínculos familiares y sociales desde la responsabilidad afectiva, la tolerancia a la frustración, porque definen cómo lidiar con las situaciones cotidianas de la vida.

Otra parte del estudio:

“Desde 1975, el estudio Monitoring the Future ha realizado encuestas anuales sobre las conductas de consumo de drogas y la actitud hacia las drogas de una muestra de adolescentes con representatividad nacional. Un estudio panel longitudinal, parte de MTF, realiza encuestas de seguimiento en un subgrupo de esos participantes para registrar su consumo de drogas hasta la adultez. Los participantes reportan ellos mismo las conductas de consumo de drogas en tres períodos principales: durante toda la vida, en el último año (12 meses) y en el último mes (30 días). El estudio MTF está a cargo de científicos del Instituto de Investigación Social de University of Michigan, Ann Arbor, y es financiado por el NIDA, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)”.

Qué otros aspectos deben considerarse pueden ser relevantes como señales de alerta en el contexto costarricense

Los jóvenes representan un 33% de la población mundial, entonces cuando se habla de un porcentaje tan amplio de una brecha generacional, siendo esta generación la más expuesta a los medios, no se aleja de los resultados del estudio donde se indica que en ese tiempo entre 2011 y 2021 es donde más se está consumiendo alcohol, marihuana y el vapeo.

Es posible que en 10 años veamos cambios importantes en los patrones de consumo por varias situaciones.

  1. Las campañas sobre el consumo y el riesgo del alcohol y tabaco empiezan a mostrar resultados y producen efecto de conciencia de la peligrosidad que provocan estas sustancias.
  2. La percepción de riesgo que genera el cannabis, éxtasis y los alucinógenos al ser sustancias de diseño, utilizadas en contextos sociales se refuerzan por factores como el “grupo de pares” y los conceptos mediáticos de diversión.
  3. Se deben adecuar los programas de prevención, tratamiento y la información para toma de decisiones responsables y adecuadas al momento real de la población
  4. Esta brecha generacional necesita ser productiva, requieren estudiar, necesitan trabajar, formar familia y buscar recursos y mejorar la economía, pero todas estas necesidades se truncan por iniciar con el consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad”, Paula Picado Granados.

 

El estudio del NIDA destaca:

“Consumo de marihuana: el consumo diario de marihuana (consumo en más de 20 ocasiones en los últimos 30 días), en el mes anterior y en el año anterior alcanzó los niveles más altos registrados hasta el momento desde 1988, cuando comenzaron a monitorearse estas tendencias. La proporción de adultos jóvenes que reportaron el consumo de marihuana en el año anterior llegó al 43% en 2021, un aumento significativo con relación al 34% de cinco años atrás (2016) y el 29% de diez años atrás (2011). El 29% de los adultos jóvenes reportaron haber consumido marihuana en el mes anterior en 2021, en comparación con el 21% cinco años antes (2016) y el 17% diez años antes (2011). El consumo diario de marihuana también aumentó marcadamente en esos períodos: en 2021, fue reportado por el 11% de los adultos jóvenes, lo cual señala un aumento importante con relación al 8% de 2016 y al 6% de 2011.

Consumo de alucinógenosel consumo de alucinógenos en el año anterior se había mantenido relativamente estable en las últimas décadas hasta 2020, cuando los valores reportados comenzaron a aumentar drásticamente. En 2021, el 8% de los adultos jóvenes reportaron haber consumido alucinógenos en el último año, el nivel más alto desde que comenzó a medirse la categoría en 1988. En comparación, el 5% de los adultos jóvenes reportaron consumo de alucinógenos en el último año en 2016, y solo el 3% lo hizo en 2011. Los tipos de alucinógenos reportados por los participantes incluyeron LSD, MDMA, mescalina, peyote, hongos o psilocibina y PCP. El único alucinógeno cuyo consumo se redujo en forma significativa fue la MDMA (también llamada éxtasis o Molly); se observaron disminuciones con significancia estadística en un año y también en los últimos cinco años, del 5% en 2016 y en 2020 al 3% en 2021.

Vapeo: el vapeo de nicotina en el mes anterior aumentó marcadamente entre los adultos jóvenes en 2021, a pesar de que se había nivelado en 2020 durante la fase inicial de la pandemia. El continuo aumento en 2021 refleja una tendencia general ascendente a largo plazo: en 2021, la prevalencia del vapeo de nicotina casi se triplicó y llegó al 16%, en comparación con el 6% en 2017, cuando se tomaron registros de esta conducta por primera vez. La prevalencia del vapeo de marihuana en el último mes entre los adultos jóvenes había disminuido marcadamente en 2020, pero llegó nuevamente a niveles cercanos a los valores prepandémicos en 2021. Desde 2017, cuando se incorporó el vapeo de marihuana a este estudio, la prevalencia en el mes anterior se ha duplicado, del 6% en 2017 al 12% en 2021.

Consumo de alcohol: los reportes de consumo de alcohol en modalidad de atracón —definida como cinco o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas— entre los adultos jóvenes retornaron a los niveles prepandémicos en 2021, luego de mostrar una disminución importante en 2020 (el consumo alcanzó al 32% en 2021, en comparación con 28% en 2020 y 32% en 2019). La bebida intensa —definida como beber diez o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas— alcanzó su nivel más alto desde que comenzó a medirse en 2005: fue reportada por el 13% de los adultos jóvenes en 2021, en comparación con el 11% en 2005. Sin embargo, el consumo de alcohol en el último mes y el último año, al igual que el consumo diario, han mostrado una tendencia descendente entre los adultos jóvenes en los últimos diez años. Por ejemplo, en 2021, el 66% de los adultos jóvenes reportaron consumo de alcohol en los últimos 30 días, una considerable disminución con relación al 70% registrado en 2016 y el 69% registrado en 2011.

Una manera asertiva en la que podemos aprender más sobre el consumo de drogas y el impacto que estas sustancias psicoactivas tienen en las personas, es observar qué drogas están apareciendo, cuáles son las poblaciones más vulnerables, por cuánto tiempo se usan y dentro de qué contextos se utilizan, para orientar, apoyar y generar una intervención asertiva para profesionales de la salud, educadores, madres, padres y encargados de personas menores de edad.

Para tener datos relevantes acerca del consumo de tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y otras drogas el IAFA realiza, en este momento, la séptima Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas y cuyos datos se darán a conocer en 2023 en Costa Rica.