OIJ Delegación Regional de San Carlos: Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico nacional de droga
• También se les relaciona con varios homicidios
05 de junio de 2024. Este jueves agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Delegación Regional de San Carlos, desarrollan una operación con colaboración de diferentes investigadores judiciales de varias oficinas del OIJ de todo el país, donde se pretende desarticular una organización criminal, a la cual en apariencia se le relaciona con el delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, así como con dos Homicidios.
Durante la acción policial que se efectúa desde las 5:00 a.m., se están realizando un total de 11 allanamientos, ocho en diferentes sectores del cantón de San Carlos y tres en Guápiles.
Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2023, donde aparentemente se vincula a varias personas con comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo express en la localidad Aguas Zarcas de San Carlos; incluso, hasta los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela.
A través de diferentes diligencias policiales se pudo constatar que estos sospechosos al parecer conformaban una organización que estaba creciendo, además, tomando el control de las ventas y distribución de droga en toda esta zona.
También, a varios integrantes de este grupo criminal aparentemente se les asocia con dos homicidios.
Uno ocurrido en el mes de enero de 2025 en La Fortuna de San Carlos, y el otro se habría dado el 8 de febrero del presente año en el sector de La Palmera en Santa Rosa de San Carlos, cuya víctima fue identificada como un masculino de apellido Blanco de 36 años.
Durante el registro de las diferentes estructuras allanadas, se pretende ubicar y decomisar evidencia de importancia para estas investigaciones.
La acción policial desarrollada esta mañana cuenta con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ: el equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), así como de varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.


