Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Hospital de Ciudad Neily requiere atención inmediata

Tras inspecciones realizadas por la Defensoría de los Habitantes se determinó que el Hospital de Ciudad Neily enfrenta desafíos que requieren atención inmediata y la asignación de recursos a nivel de personal especializado, infraestructura y equipamiento médico.

De la inspección realizada en abril del 2024, la Defensoría determinó que el nombramiento de algunos especialistas en áreas críticas son la necesidad más urgente en la zona. Ejemplo de ello son los profesionales en gastroenterología y dermatología.  Otro servicio que requiere fortalecimiento urgente es enfermería, siendo la mayor carencia la especialidad de obstetricia. En sala de operaciones se dispone de dos equipos de enfermería para el primer turno, uno para el segundo y el tercer turno no dispone de personal asignado, razón por la cual requiere de la contratación por tiempo extraordinario del recurso humano. En Consulta Externa no hay personal de enfermería para cada programa, por ejemplo: lactancia materna, alta hospitalaria, cardiología y diálisis, entre otros.

Listas de espera en crecimiento

El hospital presenta moratoria de atención en servicios de cardiología, oftalmología y urología. A pesar de que está en ejecución jornadas de producción, el ingreso de pacientes nuevos a la lista es creciente. Dermatología presenta 1.200 pacientes nuevos y 900 pacientes subsecuentes pendientes de referencia al San Juan de Dios a abril 2024. En Optometría hay 8.500 pacientes en lista de espera a abril 2024. Ningún hospital de la región tiene optometrista y no existe forma de depurar la lista, porque el nivel primario no tiene las capacidades instaladas para valorar pacientes. En cuanto a terapia física se atienden nueve pacientes por día y esperan unos 600 pacientes en lista. Hay espacios para la atención de tres pacientes por hora, actualmente se atiende uno solo.

En el servicio de gastroenterología se realizó una inversión fuerte en equipamiento, pero se carece del profesional médico calificado con los dos técnicos que brinden la atención en forma integral. Por su parte, el servicio de cardiología también requiere ser fortalecido. La lista de espera para la realización del examen de HOLTER, por ejemplo, asciende a 600 pacientes, sin perjuicio que la lectura esté para dentro de un año. El servicio de Urología funciona en forma incompleta. Actualmente existe una enfermera formada, quien asiste al médico urólogo a través de pago de tiempo extraordinario, ante la carencia de un técnico en urología. Para el servicio de terapia respiratoria se requiere el personal técnico (únicamente hubo durante la pandemia) y actualmente se requiere en el servicio de emergencias y hospitalización, para cada turno.

Ante esta situación, la Defensoría giró recomendaciones a la Dirección Regional de Servicios de Salud Brunca para el fortalecimiento de estos servicios y así garantizar una atención médica adecuada y oportuna a la población de la región, entre los que destaca elaborar un estudio de necesidades de recurso humano en salud, que permita aumentar la capacidad resolutiva, hacer los estudios necesarios a efectos de implementar la política de regionalización de plazas de especialistas o cualquier profesional del equipo de salud, entre otras.