• En el podcast “Expediente Cero 43” hablamos de la complejidad que tuvieron que resolver los agentes para este caso
Link de este episodio en Spotify: https://creators.spotify.com/pod/show/organismo-de-investigacin/episodes/El-asesinato-de-Gerardo-Cruz-e2rkrp6
Oveth Gerardo Cruz Barquero, fue un hombre de apenas 22 años que atrajo los focos de la atención mediática luego de que el 04 de octubre de 2015, grabó con su teléfono celular a un hombre que intentaba tomar fotografías con su móvil, por debajo de la minifalda de una mujer que caminaba por el centro de San José.
Posteriormente subió este video a una de sus redes sociales e inmediatamente se viralizó, lo que generó el interés de los diferentes medios de comunicación, que dejaban expuesto a este sujeto y a las horas se hizo publica su identidad e inclusive su lugar de trabajo.
Tres días después, el 07 de octubre, Gerardo fue contactado por un noticiero nacional, donde pactó con un periodista el lugar y hora para realizar una entrevista con el objetivo de abordar este tema.
Sin embargo, dicho encuentro no se concretó debido a que Cruz, fue atacado en el sector de Colonia Kennedy en San Sebastián, por al menos dos sujetos quienes lo hirieron con un arma blanca en dos ocasiones a nivel de su pecho.
Así lo recordó en este podcast de Expediente Cero 43, Paul Hernández Araya, quien se desempeñó como investigador de la Sección de Delitos contra la Integridad Física y Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fue quien desarrolló las diligencias del caso.
“En primera instancia la situación fue abordada por los compañeros de la Sección de Turno Extraordinario, quienes realizaron las primeras diligencias del caso. Se manejaba la hipótesis de que el móvil podría ser un asalto debido a que en esa época en esta zona la incidencia delictiva era alta”.
El joven fue remitido al Hospital Calderón Guardia, donde se le practicaron varios procedimientos quirúrgicos y tras 42 días de permanecer internado, falleció el 19 de noviembre de 2015 de un infarto, esto producto de las heridas sufridas aquel día.
Además, Hernández mencionó que la primera línea de investigación se las brindó el comunicador con quien Gerardo había pactado la entrevista aquella tarde.
“Osvaldo Alvarado (q. e. p. d), quien era el periodista con que Gerardo había pactado la entrevista nos da la primera línea de investigación, al igual que los familiares quienes nos mencionaron que a Cruz le habían sustraído el maletín que portaba, por lo que no se descartaba un posible asalto”. Lo que parecía una tarde común y corriente para Gerardo después de convertirse en una figura mediática, lo llevaría a un terrible desenlace. José Eduardo Flores García, analista criminal de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, manifestó durante este episodio, que el caso inició con ciertas hipótesis.
“Se comenzó la investigación en conjunto con los agentes de una manera coordinada y una de las tareas iniciales fue contar con la información de esta persona que Gerardo había grabado, la relación que tenía; a través de los insumos y el trabajo de campo se logró determinar que este sujeto no estaba relacionado con los hechos”. Los agentes judiciales contaban con tres líneas de investigación y estas se fueron descartando con forme se iban realizando diferentes diligencias relacionadas a este caso. Para el investigador del caso, se mantuvo hasta el último momento el tema del posible asalto, además, se empezó a investigar a las personas más allegadas de la víctima con el fin de llegar a la verdad más real de este acontecimiento.
Por su parte, Flores agregó: “cuando a mí me llegan los primeros paquetes de información los empiezo a procesar; como la línea de investigación iba cambiando un poco a diferentes sospechosos, se comienza con el análisis de los registros telefónicos de Gerardo y se aprecia cierta conexión entre varias personas y que él además, de su núcleo cercano tiene comunicaciones constantes con dos mujeres, por lo que se analizan varios números y todos tenía bastante relación”.
A través de las pericias, se logró individualizar a estas dos femeninas. Cruz había conocido a una de ella, una mujer de 42 años de apellido Fonseca, debido a que esta frecuentaba la panadería donde trabajaba la víctima y la otra femenina era la hija de esta, identificada como de apellido Valerín de 18 años. En apariencia Gerardo y Fonseca habían tenido una relación de algunos meses. Supuestamente, la femenina al descubrir que el joven tenía otra relación con una mujer, quiso vengarse.
“Se hizo la apertura del teléfono de Gerardo y encontramos varios mensajes con ofensas, malas palabras e incluso amenazas por parte de las dos mujeres imputadas; también los videos recolectados después del ataque fueron vitales para esta investigación”, recordó el analista criminal. En ese momento la investigación da un giro, por lo cual se recopilan diferentes pruebas que al parecer relacionaban a estas dos femeninas como las autoras intelectuales de dicho homicidio. Es así como el 7 de junio de 2016 en coordinación con el Ministerio Público, se llevaron a cabo tres allanamientos en los sectores de Alajuelita, San Francisco de Dos Ríos y Guadalupe, donde se detuvo a siete personas relacionadas con estos hechos.
Durante el proceso de investigación se detalló que en apariencia la madre y la hija, habrían coordinado con dos hombres, quienes aparentemente buscaron a dos masculinos más para que agredieran a Gerardo Cruz.
Por el crimen de Gerardo fueron condenadas Fonseca Fernández y la hija de ella, Valerín Fonseca, a 30 y 25 años de cárcel respectivamente, sin embargo, el 6 de diciembre del 2019 se hizo una revisión de la pena y a cada una le bajaron cinco años, pese a que el Ministerio Público había pedido mantener las penas.
También fueron sentenciados a 20 años dos masculinos de apellido Arce Barrientos y Chaves Cerdas, quienes aparentemente participaron en el ataque mortal.
Mientras que en otro juicio que se realizó en la vía penal juvenil, un menor de edad, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron en ese momento, fue declarado coautor del crimen y se le ordenó siete años de internamiento en un centro penal. Le invitamos a escuchar este último episodio de esta tercera temporada de Expediente Cero 43, donde usted podrá conocer los aspectos particulares de este caso narrado por dos de los agentes judiciales que desarrollaron esta investigación.
Más historias
La Cruz Roja Costarricense el día de hoy respondió al sector Monte Galán, Liberia, Guanacaste.
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad