• Se les relaciona con al menos 15 causas
Esta mañana agentes de la Sección Especializada contra Estafas y Fraude Registral del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a dos hombres, uno de 48 años y otro de 18 años, debido a que figuran como sospechosos del supuesto delito de Estafa.
De acuerdo con el informe preliminar, desde el mes de marzo del año en curso, se realizan una serie de investigaciones relacionadas con estafas con comprobante bancario falso, donde en al menos 15 causas se contaban con elementos que se relacionaban entre sí, como lo era el modo de operar.
En apariencia, uno de los sospechosos contactaba a personas que estuvieran realizando la venta de algún artículo en redes sociales y posteriormente trasladaba las comunicaciones a una aplicación de mensajería, donde se daba la negociación en cuanto al precio del artículo, así como el lugar, fecha y hora de la entrega.
Posteriormente, este masculino al parecer les informaba a las víctimas que, por motivos personales, no se podía hacer presente y en su lugar enviaba a un mensajero; que, a través de las investigaciones, se logró establecer que al parecer era cómplice.
Cuando este supuesto mensajero se presentaba al lugar de entrega, presentaba un aparente comprobante, el cual resultaba ser falso y formaba parte del engaño que la persona ofendida estaba sufriendo hasta ese momento.
Se presume que el perjuicio económico ocasionado por estos sospechosos aparentemente es superior a los cinco millones de colones.
Razón por la cual se realizaron las investigaciones pertinentes, donde se logró identificar e individualizar a estos sospechosos y es así como a las 6:00 a.m., se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en el sector de Santa Marta en San Pedro de Montes de Oca, donde se dio la detención del masculino de 48 años, mientras que el individuo de 18 años fue detenido en vía pública en este mismo sector.
Durante el registro del inmueble se logró el decomiso de evidencia de relevancia para la investigación, como municiones de arma de fuego, artefactos electrónicos, armas de fuego y un chaleco antibalas; además se logró recuperar una bicimoto y un teléfono celular adquiridos mediante supuesta estafa.
Finalmente, los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.
El OIJ le recuerda a la ciudadanía que, si está o va a vender algún artículo, verifique primero en su cuenta bancaria el pago del mismo antes de entregar el producto.
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Comunicado oficial