Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Estrene un carro del año por pagar el marchamo 2025 con Coopenae

*Podrá pagarlo en línea, por medio de Wink, Sinpe o en cualquiera de las 22 sucursales y 2 ventanillas de Coopenae.

* Pagar el marchamo lo antes posible evita que el dinero destinado se utilice para otros fines.

 

01 de noviembre de 2024.  Con el inicio de la temporada del cobro de marchamo, Coopenae pone a disposición de todas las personas una variedad de opciones para realizar el pago de manera rápida y segura.

Todos los usuarios podrán hacer su pago desde cualquier lugar por medio de plataformas virtuales como Wink, Coopenae Virtual, SINPE Móvil, y pagos desde el ahorro marchamo, o en las 22 sucursales y 2 ventanillas de Coopenae en todo el país.

Además, tienen la posibilidad de participar en el sorteo de un Suzuki Fronx Híbrido 2025 y 10 premios en efectivo que superan los ¢4 millones.

“En Coopenae hemos pensado en cada detalle para facilitar el pago del marchamo y hacer que este proceso sea lo más cómodo y seguro posible. Contamos con múltiples canales, desde nuestras plataformas digitales hasta todas nuestras sucursales, para que cada persona pueda elegir la opción que más le convenga. Además, al pagar con Coopenae, está teniendo el respaldo de una cooperativa sólida, sino que también tienen la oportunidad de participar en beneficios exclusivos pensados para agradecer su preferencia. Queremos que vivan una experiencia diferente y ventajosa en este trámite.” Indicó Viviana Campos, Gerente Comercial de Coopenae.

Premios y servicio exprés

Para quienes buscan comodidad adicional, Coopenae ofrece el servicio exprés de entrega del marchamo en su domicilio por un costo de ¢2,500 ya sea dentro o fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Quienes realicen el pago de su marchamo con Coopenae participan automáticamente en la rifa de un Suzuki Fronx Híbrido 2025, además de 8 premios de ¢500 mil colones y dos premios de $250, que se sortearán en dos etapas, en diciembre y enero.

“Queremos incentivar a nuestros asociados a gestionar su marchamo de forma oportuna y con beneficios adicionales, es importante mantener una planificación adecuada para que este pago no se coinvierta en un inconveniente, sino más bien que apenas entre al cobro lo puedan gestionar de forma ágil y oportuna, no tienen que salir la casa o de la oficina, nosotros hacemos las gestiones por cada uno de los usuarios ya que tememos plataformas y canales habilitados para dar un servicio de calidad en cualquier parte del país”, explicó Campos.

Recomendaciones para una planificación efectiva

Para una gestión financiera responsable, Coopenae aconseja primero consultar y verificar el monto de su marchamo en la dirección oficial https://marchamo.ins-cr.com, de ser posible, realizar el pago con ahorros y en el tiempo oportuno para evitar multas o intereses.

La tarjeta de crédito Coopenae también permite pagar en cuotas de hasta 12 meses sin intereses, o bien pueden explorar opciones de crédito personal para financiar este gasto.

Tome previsiones

De acuerdo con la Gerente de Inclusión Financiera de Coopenae, Cindy Rivera González, puede tomar previsiones desde ya, para el pago del próximo marchamo

  1. Incluya en su presupuesto anual el pago del marchamo, una planificación previa le da más tranquilidad
  2. Abra un Ahorro programado: Divida el costo estimado del marchamo entre 12 meses y ahorre esa cantidad mes a mes en una cuenta separada.
  3. Ahorros automáticos: Configure un cargo automático a una cuenta de ahorro exclusiva para este tipo de gasto, esto le permite planificar la salida de dinero.
  4. Si adquiere un préstamo, revise bien la tasa de interés y las condiciones.

Datos relevantes para conductores y propietarios

El marchamo es un pago obligatorio que se cancela una vez al año al Instituto Nacional de Seguros (INS). La fecha límite de pago es el 31 de diciembre del 2024.

Si un vehículo circula sin el marchamo al día y es detenido por un oficial de Tránsito, la multa es ¢61 mil y se expone al retiro del vehículo.

Además, de acuerdo con el INS, el no pagar el marchamo acumula recargos por el atraso de pago:

  • Infracciones: 36% anual
  • Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más 5% calculada por BCCR, vigente al momento del cobro, aplicada en forma proporcional a los días de retraso.
  • Impuesto sobre la propiedad del 10,67 % al año o 0,02915 % por cada día que pase.
  • Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
  •  Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.