Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Soy vulnerable, tengo miedo y me siento triste porque uso cocaína desde los 15

¿Cómo puedo fortalecerme? IAFA responde a Manrique: Le ofrecemos atenciones centradas en su persona.

“Hola, me llamo Manrique, tengo 45 años y vivo en alguna comunidad de Curridabat. Soy padre de dos hijos y por ellos, por mí y las personas que me quieren necesito ayuda.

IAFA respondió: En IAFA nos debemos a las personas como Manrique que necesitan apoyo para cesar el consumo, motivarle al cambio y apoyarle en su vida personal y familiar por medio de disciplinas como: Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Medicina.

La primera atención profesional que recibió Manrique fue de la mano de la Trabajadora Social Roxana Pérez Rodríguez, del Proceso de Atención a Pacientes. Ella durante una hora se entrevistó con él para orientarlo, darle las recomendaciones del caso y referirlo a las otras disciplinas.

“He escuchado hablar del IAFA en redes sociales, vi el programa en Conexión y me agarré de Dios y de mi propia fuerza interna y aquí estoy, uno de mis hijos me hizo saber su alegría por tomar la decisión de venir al IAFA. Sé que debo trabajar fuerte y ser constante porque tengo 30 años de consumir cocaína; empecé a los quince años”

Al igual que Manrique usted puede acudir a nuestros servicios de manera gratuita, no requiere seguro y tampoco ser costarricense, lo que sí es necesario es un documento de identidad en buen estado.

Datos del Proceso de Investigación rebelan que en promedio 1900 personas requieren apoyo institucional al año por consumo de cocaína.

¿Cómo se fortalece la persona?

Cuando se habla de fortalecerse emocionalmente, no quiere decir que las personas deben convertirse en seres fríos, despreocupados o que no debe importarles lo que acontezca en su entorno. El objetivo, no es anular ni negar ninguna emoción, tampoco dejar de sentir dolor, miedo e incertidumbre porque eso es parte de la vida cotidiana de las personas.

La vida es y será maravillosa, es y será difícil, y siempre habrá situaciones nuevas que confrontar, pero es ahí donde está el objetivo de entrenar nuestra fortaleza interior y luego aplicarla al mundo emocional. Así las personas se convierten en personas más conscientes, fuertes y comprensivas, pero en especial con capacidades y fortalezas para la toma de decisiones.

¿Por qué partir de que SOY PERSONA?

Porque la palabra persona nos permite abrazar las particularidades individuales sin hacer distinciones de género, edad, clase social, condiciones físicas u otras. Partimos de la persona como individuos con necesidades y fortalezas. Las personas tienen una forma particular de pensar y sentir lo cual se ha ido moldeando a través de su historia de vida.

El cómo me miro y cómo me autodetermino son esenciales para definirme como persona, con sueños y esperanzas, con miedos y temores. Miro a esa persona como esencia espiritual que es, como un ser de vida con capacidades para pensar, sentir y tomar decisiones.

Partir de la persona es validar su autonomía y su autodeterminación a desarrollarse. Nosotros acompañamos ese proceso con respeto, sin juicios de valor. De ahí que desde IAFA se profundiza en el enfoque centrado en la persona y no en la enfermedad o en el servicio de atención o programa sino en las personas con capacidades para tomar decisiones sobre su vida y construir un mejor mañana” Gisella Madrigal Castro.

¿Cómo me reconozco como persona con necesidades, miedos y recaídas?

La atención se centra en la persona, en el reconocimiento y validación de sus necesidades específicas, su historia de vida, que pueda sentirse escuchada, comprendida, aceptada. Reconociéndola como persona con dignidad, autonomía, capacidad de dominio de sí mismo y que tiene toda la libertad de elección. Un espacio donde pueda reconocer su situación o dificultad de control en relación a la sustancia psicoactiva sin sentirse juzgado o señalizado.

Uno de los aspectos importante es el autoconocimiento, el conocerse a sí misma-mismo a base de sus experiencias y la introspección, sabiendo reconocer y entender nuestras emociones, debilidades y cualidades en cualquier circunstancia o contexto.

“Si logro conocerme a sí misma, se convierte en un factor protector dado que me permite el autorregular las emociones, la autoeficacia, control de impulsos, el relacionarnos con las demás personas y el saber que queremos de la vida. De igual manera el identificar aquellas emociones o situaciones que son disparadores y que me pueden generar ansiedad y que pueden incidir en volver hacer uso de sustancia psicoactiva o retroceder en la conducta, puede ser el miedo, el enojo, la tristeza, frustración. También emociones positivas La alegría-euforia, otros, son factores internos que varían de persona a persona según sus necesidades e historia de vida. Asimismo, la presión social directa (invitación) o indirecta (me rodeo de personas que consumen).

Y con ello se puede presentar la recaída, la cual es parte del proceso de recuperación de la persona, lo normal es que las personas recaigan varias veces antes de alcanzar un periodo de mantenimiento prolongado, es necesario verla como una circunstancia de aprendizaje y no como una falla de la persona o del tratamiento. Si la persona reconoce el disparador se puede desarrollar habilidades de respuesta o de afrontamiento que pueda reaccionar de forma diferenciada ante esa situación o riesgo. Ejemplo una invitación o bien el manejo de discusión”, Raquel Mesén González.

¿Cómo fortalezco las destrezas en mi vida?

“Cada espacio de capacitación e interacción con los diferentes grupos poblacionales, niñez, adolescencia y población adulta, tiene como punto de partida el empoderamiento, creer en mí mismo o misma, en mis capacidades como persona. Y desde el autoconocimiento poder identificar mis cualidades, en cuáles áreas soy bueno o no tan bueno, así sé sobre cuáles aspectos de vida trabajar.

Poder identificar cuáles son mis recursos internos para trabajar en mi bienestar: cuáles son mis motivaciones, fuerza de voluntad, deseos de cambio. Y a partir de ahí poder tomar decisiones asertivas y mejorar mis relaciones interpersonales con tolerancia, respeto y empatía en el trato con otros y otras” Seidy Duarte Vargas.

La experiencia el pensamiento crítico de quien soy, como me miro y qué siento fueron importante para validar a la persona sin señalamientos.  Además, siempre es fundamental trabajar la empatía y comunicación asertiva para fortalecer las habilidades para la vida que permiten a las personas relacionarse con la sociedad. “De esta forma me valido como persona con derechos y deberes, y me convenzo de que valgo muchísimo para mí misma y para la sociedad” Gisella Madrigal Castro.

Este proceso de fortalecimiento se aborda a nivel nacional en los diez organismos regionales, 14 Centros de Atención Integral en Drogas, Proceso de Atención a Pacientes y Casa JAGUAR.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia afirma su convicción de que es una institución fortalecida con personas apoyando a personas.

Por | Henry Segura