• Atroz hallazgo de una cabeza cercenada marcó el inicio de un proceso de reconstrucción en la comunidad
• Abordaje de evento traumático abarcó consultas, murales y rediseño participativo del espacio
La comunidad de San Antonio, en Fray Casiano de Puntarenas, se levanta de un evento traumático para dar paso a la reconstrucción de un espacio público y el regreso de sus sentimientos de pertenencia y seguridad.
El 23 de marzo del 2021 fue una fecha que marcó a una comunidad, pues en un sector de la plazoleta Los Tanques, apareció una cabeza dentro de una bolsa plástica mientras los niños, niñas y jóvenes jugaban inocentemente en los alrededores.
Dicha plaza es muy importante en el desarrollo del deporte y la recreación de los pobladores, pues de allí han salido figuras que se desempeñan en fútbol a nivel profesional, comentó Arnoldo Chaves, fiscal de la Asociación Específica para el Deporte.
No obstante, dicho lugar había perdido poco a poco su esencia con la destrucción de los marcos, las bancas y el planché.
Fue por esta razón que, con base en los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad, se activó la acción interinstitucional entre INL de la Embajada de Estados Unidos, la Municipalidad de Puntarenas, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), la asociación de desarrollo, Cámara de Turismo, Proyectos Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública, academia de fútbol de Fray Casiano, Patronato Nacional de la Infancia, Espacio seguro, Cámara de Turismo de Puntarenas, Hotel Fiesta y Conatramar.
El abordaje del evento traumático inició con un proceso de consulta con niños, adolescentes y artistas muralistas porteños, donde se planificó la realización de un mural que dignificara el espacio.
Los artistas Jipsam Zriops, Sthy Castillo y Jose Antonio Moscoso, fueron los tres artistas porteños que orientaron el mural, eligieron los colores y diseños y coordinaron la participación de los pobladores.
“Desde la estrategia Sembremos Seguridad se busca la seguridad humana y el bienestar de todas las personas en los territorios. El abordaje que se realizó con la población de menores de edad ante un evento traumático fue orientado a la promoción de la salud mental y el diseño del espacio de forma participativa e inclusiva. El día de hoy presentamos con gran alegría el rediseño para la validación de la comunidad, pues sus habitantes son los principales actores en este diseño”, indicó Gabriela Sánchez, encargada de diálogo social de CEMUS y asesora para centros preventivos comunitarios de INL de la Embajada de Estados Unidos.
Ya con esta etapa lista, los expertos de CEMUS llevaron a cabo consulta ciudadana para desarrollar el diseño participativo del espacio de la plazoleta .
“La intervención está muy enfocada en el tema deportivo, ya que el espacio está planteado como tal, sin embargo, agregamos otras actividades más inclusivas y que interactúen entre ellas, como la práctica del tenis, que fue uno de los intereses expresados por los chicos, el patinaje y el tema del color vinculado con el mural que ya se había elaborado”, comentó el arquitecto de CEMUS Wilburg Arce.
“Sin duda alguna, para nosotros como Municipalidad esto es un sueño que hemos perseguido para la plaza Los Tanques. Sabemos las necesidades y el talento deportivo que tenemos. Gracias a la embajada de EE.UU., ANAI y CEMUS tenemos hoy una propuesta que generará un cambio no solamente en el área de intervención sino en la conducta de las personas. Veremos con ojos de la niñez y la adolescencia un espacio que es para ellos y veremos con ojos de paz un territorio que ha estado altamente convulso por la violencia. Estos son los primeros pasos para atacar de raíz el problema, porque Fray Casiano se merece lo mejor”, dijo la vicealcaldesa Andrea Madrigal.
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)