Ambos brindaron conferencia de prensa este martes en las instalaciones de la FCRF para anunciar oficialmente la continuidad de Elizondo al frente del arbitraje nacional. Las conversaciones llegaron a buen puerto con el apoyo del Comité Ejecutivo.
Algunos de los principales cambios que se van a realizar de forma paulatina, pero en un futuro inmediato es que las subcomisiones de arbitraje que existían en las Ligas de Fútbol Sala, LINAFA y Futbol Playa se van a eliminar.
“Ahora la Federación las va a absorber, y en el caso de la Comisión de Arbitraje su presidente lo nombra el Comité Ejecutivo. A su vez, ese presidente recomienda a los integrantes que la conforman, que deberán ser ex árbitros” expresó el presidente de la FCRF.
“Lo que queremos es que los árbitros del sistema profesional (Primera y Liasce) pasen a ser planilla de la Federación y que estén en control de la Federación, porque a hoy no es así. Tenemos un vacío de quien es el jefe y tenemos que acabar con eso. Estamos trabajando en esto porque este tema tiene un pasado largo”, agregó Osael Maroto.
En este momento los pagos a los árbitros se hacen de manera informal, pues ellos pertenecen a asociaciones, los clubes les pagan a las ligas y las ligas a las asociaciones. Esto es un paso fundamental en busca de profesionalizar el arbitraje en el país.
“La institucionalidad de la Federación siempre va a estar por encima de las personas. El tema de las comisiones y subcomisiones es algo que está reglamentado por FIFA y no se venía haciendo correctamente, arrastramos cosas del pasado que se van a empezar a corregir”, añadió el presidente.
Por su parte, Horacio Elizondo se mostró satisfecho porque el proyecto del cual se están sentando las bases va a continuar. Además dijo sentir un compromiso total de los árbitros quienes de manera pública apoyaron su trabajo por completo.
“Esto a cada uno de nosotros nos ha dejado una enseñanza para hacerlo mejor. Los árbitros me hicieron llorar. Fue una decisión de ellos muy genuina que no me había tocado vivir, y no había visto una manifestación de ese tipo y creo que tiene que ver por una manera de trabajo que sincronizamos y nos pusimos de acuerdo entre todos”, indicó Elizondo.
Y añadió: “Hemos conversado y saben que hay parámetros que hay que respetar. No van gorditos a la cancha como antes, estamos dando pasos y eso es lo importante porque ellos quieren crecer y avanzar y eso me da mucha esperanza”.
Ambos detallaron que el proyecto por contar con el VAR en el país seguirá adelante, y aunque “pueden pasar muchas cosas en el camino”, confían en que no pase de este 2024.
Más historias
Herediano toma ventaja en la final y queda a un paso de la 30
La Cruz Roja Costarricense el día de hoy respondió al sector Monte Galán, Liberia, Guanacaste.
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.