• Desamparadeño probó las bebidas alcohólicas a los 11 años, el tabaco a los 12 y el cannabis a los 13.
“Dicen que tengo 25 años, pero las vivencias, experiencias y errores que cometí me hacen ver como de 30”.
“Pienso que mi nombre no importa porque lo que quiero es contar la historia que le pasó a una persona; Sí le es importante saber mi nombre me haré llamar Carlos, José, Esteban, Alberto en fin qué más da; lo que sí estoy convencido es que habrá muchas personas que se identificarán conmigo, otras que les dará igual y algunas personas, posiblemente, me calificarán con palabras hirientes, desgastantes, fuera de contexto y términos que no ayudan en nada”.
“Probé las bebidas alcohólicas cuando estaba en la escuela, el tabaco a los 12 años cuando apenas entrababa al “cole”, después probé la marihuana a los 13 años. Más tarde le hice a la cocaína y ni se diga más…”
Cuenta el muchacho que problemas familiares; violencia intrafamiliar, discriminación, separación de sus padres y aceptación en el colegio lo llevaron a probar no una sino varios productos psicoactivos.
“Esto sin lugar a dudas me condujo a dejar de lado mi responsabilidad y enredarme en el mundo de las drogas que solo deja desgracias y miseria humana; porque yo viví hasta en las calles”.
El estudiante no logró culminar el octavo año, como bien lo dice lo dice él las drogas lo sacaron del cole y aunque ahora ve la vida con otros ojos mantiene vivos los recuerdos más tristes y equivocados de su vida.
“Tuve mil experiencias: jolgorios, fiesta, trasnochadas, problemas familiares, resentimientos e incomprensiones me llevaron a estados impensables y pese a que ya dejé algunas drogas; sigo atrapado con el tabaco y la marihuana…la buena noticia es que me acerqué al IAFA para que me ayudaran a dejar la nicotina y como soy persona que investiga ya conozco el modelo de Reducción de Daños y mi meta es apartar de mi vida los cigarrillos y vapeadores”.
Como contó el desamparadeño a su corta vida experimentó muchas vivencias; una de ellas fue convertirse en papá y esa responsabilidad lo lleva día a día a replantear su vida, sus acciones, sus sueños.
“Quiero sacar el cole, estudiar alguna carrera técnica y sueño con ayudar a mi mamá y a quienes pueda. Quiero ser modelo para mi bebé, apoyarle en todo y no cometer los errores de mis familiares y los míos también”
Cuenta el dueño de esta historia que el paso del tiempo no se revierte, pero que la madurez, los buenos consejos y la sana comprensión de algunas personas que se le han acercado son vitaminas para el alma y regalos de Dios para seguir en el proceso de recuperación.
“Sé conducir carro, motocicleta; eh aprendido muchos oficios y la verdad con el CORAZON en la mano quiero motivar a los padres de familia que tengan hijos en la escuela y el colegio que no deje de creer en sus hijos, que los problemas de pareja se resuelvan en privado y que estén muy pendientes de las juntas de sus grandes amores”
¡Papá – Mamá! A los escolares y colegiales:
Hábleles con respeto
Imponga límites
Cuide sus amistades
No usen la violencia
Acudan al diálogo y medidas edificantes
Mantenga contacto con los profesores
Hablen de las drogas si prejuicios ni tabúes.
Muy importante no discriminen, no satanicen y no encasille a sus hijos; al final los adultos son los padres, los que tienen el control son ustedes y la responsabilidad va más allá de alimentarlos, vestirlos y ofrecerles un techo a los más vulnerables que son su mayor bendición… los hijos.
“Ojalá que siga inspirando a sus muchachos…los dejo porque me voy a trabajar y me espera un futuro que debo terminar de construir… lo bueno es que hay oportunidades y que las personas podemos reinventarnos” G.A.J.J.
Datos de Casa JAGUAR, que es el centro de atención para personas menores de edad cerca de 3500 jóvenes requieren apoyo, acompañamiento e incorporación a algún programa para tratar el consumo de sustancias psicoactivas.
La forma diferente de hacer radio y televisión
Más historias
“Corazón festivo” síntoma de un ritmo cardíaco irregular
Caballistas y familias de todo el país apoyarán a la Cruz Roja Costarricense para seguir salvando vidas
Consejos prácticos para una cocina navideña más limpia con las toallas de papel Nevax®