DEPORTISTAS ESPARZANOS ESTRENAN PISCINA SEMIOLÍMPICA DE ¢700 MILLONES

● Esta infraestructura permitirá que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de instalaciones seguras para la natación. ● La nueva piscina bajo techo se convierte en la consentida del Polideportivo Hugo Millet Carranza Arce, centro de encuentro de todos los deportistas espárzanos. Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, presidió este lunes 29 de setiembre 2025, el acto oficial donde se inauguró la piscina techada que se construyó en el Polideportivo Hugo Millet Carranza Arce. El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Municipalidad local, trabajaron para hacer realidad uno de los sueños de esa comunidad, que ahora dispondrá de más alternativas para el deporte, la recreación y la actividad física La nueva piscina semiolímpica (25 metros) cuenta con calefacción a base de paneles solares, piso antideslizante de porcelanato, sistema de bombeo, cuarto de máquinas, gradería con butacas para 127 personas, amplios servicios sanitarios con finos acabados tanto para el público como para atletas, oficina administrativa, bodega, enfermería, y todos los requerimientos establecidos en las regulaciones técnico-deportivas. Con estas características la alberca pueda recibir torneos oficiales. Además, se construyó al lado una piscina infantil que facilitará el aprendizaje de la natación. Esta piscina es un paso firme hacia la construcción de un país con más y mejores oportunidades en el deporte y la recreación. Desde el Gobierno de la República y el Icoder, hemos invertido ₡500 millones para que Esparza cuente con una infraestructura que estará al servicio de todo Puntarenas. Esta obra simboliza nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía y con el desarrollo integral de las regiones costeras de Costa Rica, señaló Donald Rojas, ministro de deportes. El Convenio de Cooperación Icoder-Municipalidad de Esparza estableció el costo de las obras en ₡700 millones, de los cuales el Icoder aportó ₡500 millones.  La Municipalidad, además, se ocupó de obras complementarias como el mejoramiento de las calles internas del polideportivo. El proyecto inició en setiembre del 2020 con la aprobación del Convenio. El proceso constructivo finalizó hace algunas semanas y a partir de setiembre del 2025, la piscina estará al servicio de la comunidad bajo la responsabilidad de la municipalidad y el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Esparza. Esparza da un gran salto en su desarrollo, fortaleciendo su oferta con un espacio adecuado y accesible para todas las generaciones donde se unen el deporte, la salud y la sana convivencia. El Icoder reafirma su compromiso con el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, impulsando acciones que mejoren su calidad de vida de la población.

OROTINA, SAN MATEO Y ESPARZA RECIBEN ₡1500 MILLONES DEL INDER PARA MEJORAR SU INFRAESTRUCTURA VIAL

 


● Inder invierte cuatro obras de infraestructura rural.

● Más de 15650 personas se benefician con estas iniciativas.


Orotina. El territorio rural Orotina, Esparza y San Mateo en el Pacífico Central recibió en el último año cerca de ₡1500 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural, Inder, para construir cuatro importantes proyectos que transforman la infraestructura vial en varias comunidades. Estas iniciativas buscan facilitar la movilidad, mejorar la seguridad vial y fomentar el desarrollo económico y social de miles de sus habitantes.

San Mateo:
El primero de los proyectos fue la reconstrucción de la ruta cantonal Calle La Quinta, que se extiende por 2 530 metros en los distritos de Jesús María y Labrador, en San Mateo. Para esta obra se invirtieron un total de ₡342.7 millones, de los cuales el Inder aportó ₡200 millones en beneficio de 2552 personas y mientras el gobierno local aportó los restantes ₡142.7 millones. Esta intervención es clave, ya que la vía conecta con importantes rutas nacionales y el puerto de Caldera, de forma que facilita el traslado de personas y mercancías en una zona que ha visto un crecimiento urbano y logístico importante.

Además, en Desmonte, recientemente se concluyeron las obras de mejoramiento del camino La Unión, con una inversión de ₡325.5 millones, donde el Inder aportó ₡147 millones y la Municipalidad otros ₡178.5 millones. Este proyecto incluyó la construcción de pasos de agua en concreto para garantizar la estabilidad de las obras y la seguridad vial en un camino que conecta a más de 1 100 personas y se ha visto deteriorado por la lluvia.

Orotina:
En este cantón alajuelense se llevó a cabo el mejoramiento, que incluyó asfaltado de kilómetros de vía en el sector entre Coyolar y Pozón, con una inversión total superior a los ₡1 223 millones de los cuales ₡605.7 millones fueron aportados por el Inder y el restante la Municipalidad de Orotina. Esta obra incluye la mejora de la superficie de ruedo, construcción y reconstrucción de alcantarillas. Todo ello para el beneficio de más de 10,000 habitantes, al tiempo que facilita el transporte de productos y personas hacia y desde el Pacífico Central.

Esparza:
En la comunidad de Mesetas, distrito San Jerónimo en Esparza, se asfaltaron 6,5 kilómetros de camino y se construyeron 9,5 kilómetros de cunetas revestidas y pasos de alcantarillas. La inversión total en esta obra fue de ₡1 084,4 millones, donde ₡493,8 millones son aporte del Inder. Esta obra favorece a casi 2 000 personas, y de esta forma se apoya el desarrollo agrícola, ganadero y turístico de la zona.

Ricardo Quesada, presidente ejecutivo del Inder, destacó: “Estas inversiones reflejan el compromiso firme del Instituto por apoyar a las comunidades rurales con obras que no solo mejoran caminos, sino que también impulsan el desarrollo económico y social de la región.”

Esparza estrena CEN-CINAI  para 987 personas

En menos de ocho meses, el Poder Ejecutivo inauguró el nuevo Centro de Cuido Infantil de Esparza. La obra atenderá a 987 personas, entre ellas 103 niños en jornada diurna, 88 en atención nocturna, 15 usuarias con nutrición preventiva, 771 beneficiarios de leche para consumo en el hogar y 10 familias con paquetes de alimentos. Además, todos participan en actividades de crecimiento y desarrollo. gracias a una inversión de ₡519 millones. “En zonas rurales este esfuerzo es un gran aliado para que las mamás se integren al mercado laboral o bien estudien una carrera universitaria” recordó Marianella Ribas, directora nacional de Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CEN-CINAI), quien destacó que en su administración gestionó la apertura de 48 centros que fueron construidos desde cero. Para la Ministra de Salud y Vicepresidenta de la República, Mary Munive, los CEN-CINAI no solo brindan un entorno seguro y de aprendizaje, sino que también permiten que las familias trabajen y estudien con tranquilidad, sabiendo que sus hijos reciben buena nutrición y educación de calidad, incluyendo cursos de robótica, inteligencia artificial y bilingüismo. Con esto, fortalecemos la educación desde la primera infancia, promovemos hábitos saludables, fomentamos la equidad y contribuimos al bienestar de toda la comunidad.  En el Pacífico Central, 1.315 niños y niñas esperan atención mientras la Contraloría General de la República mantiene paralizada la contratación de servicios esenciales. Cada día de retraso significa oportunidades perdidas y un golpe al bienestar de la niñez más vulnerable.

Brecha educativa en Costa Rica alcanza niveles críticos: Kumon ofrece una ruta para recuperar matemáticas e inglés

• La comprensión lectora y las matemáticas muestran retrocesos graves en todos los niveles escolares.
• En primaria, solo 63% de los estudiantes de primer grado alcanza el nivel esperado en lectura; en quinto grado cae a 57%.
San José – septiembre 2025. La crisis educativa en Costa Rica se refleja con fuerza en dos áreas fundamentales: la lectura y las matemáticas. Lo que debería ser una progresión académica, se ha convertido en un retroceso. Mientras más avanzan los estudiantes en el sistema educativo, menores son sus resultados en comprensión lectora y razonamiento matemático.
Los datos más recientes del informe Estado de la Educación 2025 revelan que 4 de cada 10 niños de quinto grado no logran el nivel mínimo en lectura, y que tres de cada cuatro adolescentes de secundaria no comprenden lo que leen al nivel esperado. Esta realidad, según especialistas, compromete el futuro académico, laboral y social del país.
El panorama en matemáticas no es menos preocupante, según este informe gran parte de los estudiantes no alcanza el nivel esperado en resolución de problemas y pensamiento lógico-matemático. Conforme pasan de ciclo, la brecha se amplía: muchos jóvenes llegan a secundaria sin dominar operaciones básicas, lo que limita su avance en álgebra y geometría y los coloca en desventaja frente a los estándares internacionales.
En este contexto, el método educativo Kumon se presenta como un aliado estratégico y complementario para enfrentar la emergencia. Con programas individualizados de Matemáticas e Inglés, Kumon permite que cada estudiante inicie en un punto cómodo y avance en las áreas en las que presenta mayor rezago, sin importar su edad o grado escolar. Además, el programa de inglés refuerza de manera integral la comprensión lectora, una de las competencias más débiles señaladas en los informes.
“Hoy más que nunca, los niños y jóvenes necesitan herramientas que les devuelvan la confianza en su aprendizaje. En Kumon no solo buscamos que mejoren sus notas, sino que desarrollen habilidades para toda la vida, como la autonomía, la concentración y la capacidad de resolver problemas”, explicó Melania Baltodano, orientadora Kumon en Costa Rica.



Kumon, con presencia en más de 60 países, incluyendo un centro en San Rafael de Escazú, ofrece sus programas en modalidad presencial y virtual. El método, de origen japonés, se enfoca no solo en mejorar calificaciones, sino en fortalecer capacidades cognitivas clave como la memoria de trabajo, el pensamiento lógico y la atención sostenida.
Según Baltodano, la brecha educativa no se resolverá de la noche a la mañana, pero cada niño que logra avanzar y superar sus rezagos es un paso hacia un futuro más equitativo. “Hacemos un llamado a padres, educadores y autoridades a unir esfuerzos en favor de la educación de nuestra niñez y juventud”, agregó la experta.
###
Sobre Kumon®
Kumon es un método de aprendizaje de origen japonés con más de 60 años de trayectoria, presente en más de 60 países incluyendo Costa Rica. Kumon está pensado para ayudar a los estudiantes de cualquier capacidad a progresar hasta desarrollar al máximo su potencial y su entusiasmo por aprender; a través de hojas de estudio físicas o virtuales, y con la ayuda del orientador los alumnos trabajan al nivel más adecuado para desarrollar su capacidad y adquirir soltura con pasos pequeños y asumibles. 

En Costa Rica cuenta con un centro ubicado en Escazú, Centro Comercial Boulevard. Para agendar una cita clic aquí. Si te interesa conocer más de Kumon visita: www.kumon.com

Redes sociales:
• Facebook: kumoncostarica 
• Instagram: kumoncostarica
• Facebook Centro Kumon Escazú: Centro Kumon Escazú
• Instagram: KumonEscazuCR
• Instagram para interesados en franquicias
• Whatsapp para información de franquicias

Contacto prensa
María Fernanda Lobo
Correo electrónico: mlobo@imacorpasesores.com
Teléfono:7121-6704

Liberia empata y cede el liderato

Pérez Zeledón igualó ante Liberia 1-1, resultado que les quita la cima a los pamperos.

Los pamperos llegaron a proponer, tuvieron oportunidades demostrando que no es casualidad el buen torneo que han hecho.

Parecía que los generales golpeaban primero con Luis López aunque el gol fue anulado por el VAR.

Liberia contestó y se puso en ventaja con un remate cruzado de Malcom Pilone al minuto 31.

Perez contestó, llegó con peligro y consiguió igualar gracias a un cabezazo de Rawy Rodríguez al minuto 49.

Liberia llega a 19 puntos y queda segundo a un punto de liderato. Pérez Zeledón es quinto con 16 puntos.

Sporting golpea a San Carlos y lo deja en el fondo de la tabla

Sporting hizo un gran juego de visita ante San Carlos y lo venció 0-3 para hundirlo en el fondo de la tabla.

Apenas en las primeras de tanteo, José Pablo Agüero sacó un trallazo desde afuera para abrir la cuenta.

Los josefinos fueron mejores, Ariel Soto amplió la cuenta al minuto 15 para empezar a asegurar la victoria.

El patrón no se rompió, Erick Torres de volea marcó el tercero que daba tintes de goleada.

Con este resultado Sporting llega a 9 puntos, abandonando el sótano que ahora tiene San Carlos con 8 unidades.

 

Saprissa vence a Cartaginés y llega al liderato

Saprissa venció a Cartaginés 2-1, situación que le permite dormir como líder.

El duelo fue muy disputado y con la lluvia como invitada, vio a ambos tener ocasiones por lo que pronto vendrían los goles.

Orlando Sinclair abrió la unta al minuto 22 luego de un pase filtrado de Mariano Torres.

Cartaginés se volcó al frente, tuvo opciones y cambió su cara en el complemento, lo que le permitió llegar al empate gracias a un remate lejano de Jose Andrés Rodríguez al minuto 69.

Luego de esto, los morados lo intentaron, generaron pero sería hasta el final cuando Gerald Taylor aprovechó un rechace de Kevin Briceño para darle el triunfo al 90.

Saprissa es líder momentáneo con 20 puntos, desplazando a Cartaginés que queda segundo con 18 unidades.

 

Guadalupe vence a Herediano que no ve la luz

Guadalupe venció Herediano 0-2 y encendió aun más las alarmas de estos, que no levantan y llegaron a 5 juegos sin ganar.

El juego vio al Team con los mismos problemas que ha acarreado, poca profundidad, poco control del esférico que le hicieron todo más difícil.

Guadalupe salió a atacar, no especuló y aprovechó las oportunidades que tuvo para lograr el resultado.

El primero llegó con Kenneth González, quien entró sin marca en un córner al minuto 36.

Al regreso del descanso, Herediano buscó con todo la paridad pero la falta de puntería y la desesperación se lo privó.

Guadalupe sí fue efectivo y firmó el segundo con Joao Maleck al minuto 76.

Así Herediano se estanca de sétimo con 13 puntos; mientras que Guadalupe sube al octavo lugar con 10 puntos.

Les compartimos más material del trabajo en la zona de Puntarenas por las inundaciones.
Compartimos más imágenes a cerca de la labor el día de hoy en la búsqueda de Purral