Proteja su Aguinaldo, no sea presa fácil de los estafadores o timadores

¡Cuidado con las estafas electrónicas!
El aguinaldo, comisiones y bonificaciones están a punto de llegar para la población trabajadora, marcando una época en la que el dinero fluye abundantemente. Con la tentación de comprar desenfrenadamente, los trabajadores se convierten en blancos para aquellos sin escrúpulos que buscan obtener dinero fácilmente.
Se intensifican los riesgos en lugares como bancos, cajeros y zonas solitarias, donde los delincuentes vigilan y aprovechan tumultos para despojar a las personas de sus pertenencias, por lo que los consejos para peatones son cuidar siempre su billetera, no contar dinero en la calle, verificar siempre la autenticidad de los billetes recibidos como vuelto. Sea muy cauteloso al salir del banco con dinero. Evite mostrar su celular en lugares públicos. No haga favores a desconocidos con timos de billetes de lotería, venta de oro o cambio de moneda.
Cuidado con las estafas cibernéticas
La amenaza de robo de dinero también se cierne sobre aquellos que, sin salir de casa u oficina, pueden caer víctimas de estafas cibernéticas ingeniosas, que vacían cuentas personales y empresariales, incluyendo los ahorros de toda una vida, señaló Ariel Ramos, docente de Ingeniería en Sistemas de Computación de Universidad Fidélitas.
A nivel tecnológico, diversas tácticas como la ingeniería social, la suplantación de identidad, el phishing y el malware se utilizan para engañar a las personas, agregó Ramos, quien envía una alerta sobre la creciente sofisticación de estos ataques.
Estadísticas Alarmantes: Según el Organismo de Investigación Judicial, las denuncias por estafas cibernéticas, suplantación de identidad, suplantación de páginas electrónicas y difusión de información falsa han aumentado significativamente en lo que va del año.
Algunos consejos del docente de Ingeniería en Sistemas de Computación
• Confirme siempre la autenticidad de los correos electrónicos antes de abrirlos, especialmente aquellos que prometen depósitos de aguinaldo u otras bonificaciones.

• Verifique la reputación de los proveedores y evite caer en compras o ventas fraudulentas, especialmente en plataformas como Marketplace.

• Desconfíe de ofertas de créditos no solicitadas y cuelgue llamadas sospechosas de entidades financieras.

• Navegación Segura: Utilice VPN al navegar en línea, instale un antivirus confiable y evite proporcionar información personal en formularios dudosos.

• Uso de Tarjetas Virtuales: Opte por tarjetas virtuales al comprar en línea para evitar dejar rastros de información financiera valiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Extorción cibernética, pérdida de datos y ciberataques son los tres principales riesgos digitales a los que se enfrentan los Directores y Administradores de Riesgos
Next post Gobierno de la República brindó despedida especial a Banda Municipal de Zarcero en su ruta hacia el Desfile de las Rosas 2024