Ejecutivo priorizará jornadas excepcionales y reforma a ley contra crimen organizado en inicio de sesiones extraordinarias

El Poder Ejecutivo remitirá este miércoles una agenda ambiciosa y sustantiva de 48 proyectos de ley, donde se priorizarán los proyectos de ley de jornadas excepcionales (expediente 21.182) y la reforma a la ley contra el crimen organizado (expediente 23.090), de acuerdo con el procedimiento abreviado aprobado por los diputados a finales de abril. Ambas iniciativas son prioritarias y avanzarán a partir del 8 de mayo. Se espera su votación para finales del mes.

 

Entre los proyectos nuevos destacan los cinco proyectos presentados en el marco de la Operación Costa Rica Segura y que resolverán temas importantes de seguridad: Ley del Sistema Penitenciario Nacional (expediente 23.688), Reforma a los Artículos 7, 88, 88 BIS y 88 TER de la Ley de Armas y Explosivos y sus Reformas (Expediente 23.689), Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones (expediente 23.690), Ley para Adecuar la Respuesta a la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada (23.691) y la Ley para Restaurar la Seguridad Ciudadana y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad (Expediente 23.692).

 

Asimismo, se convocó la reforma constitucional presentada por la fracción oficialista para permitir la extradición de nacionales cuestionados por los delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo; y el presupuesto extraordinario dedicado exclusivamente a materia de seguridad.

 

Por último, también se impulsarán los proyectos de reforma administrativa del Estado, como un compromiso de la Administración Chaves Robles de avanzar hacia un Estado más eficiente y al servicio de todos los ciudadanos. Así como los proyectos necesarios para cumplir con los requerimientos de la OCDE, el FMI y la UE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Next post Fundación Saprissa fue una de las dos organización escogidas por OIM Costa Rica