Congreso en San José del 26 al 27 de abril Impacto de la corrupción sobrepasa el ámbito económico

Ilícito afecta recursos para el desarrollo de obras públicas pero; además, contribuye a impulsar otros delitos como el lavado de activos

 

Conferencistas de España, Guinea Ecuatorial, Ecuador,

Panamá, México, Colombia y Costa Rica abordarán estrategias de ataque

 

Centroamérica, 21 de abril del 2023. Las consecuencias de los delitos de fraude en el sector público y privado rebasan el plano estrictamente económico para impactar directamente en otros ámbitos como la paralización de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de los países, contribuye a impulsar otros ilícitos como el lavado de activos y genera una pérdida de confianza en los sistemas democráticos, entre otros impactos.

 

La Academia de Crimen Financiero (FCA, siglas en inglés) indica que “el fraude se considera erróneamente un delito sin víctimas. Sin embargo, el fraude puede tener considerables efectos sociales y psicológicos en los individuos, las empresas y la sociedad. Por ejemplo, numerosas personas y empresas pueden verse afectadas cuando un fraude provoca el colapso de una gran empresa. El fraude drena recursos, afecta a los servicios públicos y puede financiar otras actividades delictivas y terroristas”.

 

El impacto económico y social, así como las estrategias para combatir este ilícito, serán analizados durante el VI Congreso Latinoamericano para la Prevención del Fraude Organizacional (CLAPFO) que se llevará a cabo del 26 al 27 de abril en el Centro de Convenciones en Barreal de Heredia, Costa Rica.

 

En la cita expertos de España, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Panamá, México, Colombia y Costa Rica ofrecerán información actualizada en relación con prácticas de corrupción más comunes, ciberseguridad, canales de denuncia más efectivos, lavado de activos y sistemas modernos de auditoría interna, entre otros.

 

Según establece la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés) en el 2022 un39% de los perpetradores crearon documentación falsa, un 32% alteró documentación y cerca de un 28% creó documentación electrónica falsa. Adicionalmente, casi la mitad de todos los fraudes han ocurrido en estos cuatro departamentos: áreas operativas (15%), áreas contables (12%), altos ejecutivos en áreas administrativas (11%) y área de ventas (11%)”.

 

ACFE señala que el fraude en las organizaciones, como empresas o instituciones públicas, ocasiona pérdida promedio de $USD 117 mil de acuerdo con un informe del año pasado; además, el reporte establece que en promedio los afectados tardan usualmente 12 meses en detectar el ilícito.

 

 

“Cabe anotar que, según el estudio, el tipo de industria en el cual se presentan más casos son el sector bancario y financiero, con cerca de 351 casos anuales y un promedio de pérdidas de $ USD 100 000, pero esto obedece a que en este tipo de industria se emplean con mayor rigurosidad herramientas de prevención de fraudes”, indica la Asociación.

 

Impacto social

 

André Barrantes, Presidente del Comité Organizador de CLAPFO 2023, indicó que el Congreso de este año tiene como “eje temático central el lema “Profesionalizando la Lucha contra el Fraude”, a través de conferencias dictadas por profesionales de amplia trayectoria en Iberoamérica, brindaremos herramientas actualizadas en temas o en temas como indicadores de fraude, auditoría forense y otros que son fundamentales para continuar la lucha contra el fraude”.

 

“Los efectos de este tipo de delitos va más allá de los puramente económico para impactar incluso en el desarrollo de los países. Por ejemplo, en el caso del sector publico disminuye la disponibilidad de recursos que perfectamente se pudieron haber usado en la construcción de carreteras, hospitales o escuelas apenas para señalar algunos usos”, explicó Barrantes.

 

El Congreso CLAFPO es un evento que históricamente se ha enfocado en brindar cada año los temas de actualización profesional más relevantes para las áreas de Cumplimiento, Auditoría Interna y Riesgos bajo la organización de la empresa Capacita y la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF).

 

Las personas interesadas en conocer más detalles del Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional 2023 pueden visitar https://www.prevencionfraude.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de CLAPFO

Congreso Latinoamericano de Prevención del Fraude Organizacional

 

Desde el cibercrimen al accionar del Estado contra el fraude y la delincuencia organizada, pasando por el combate a la corrupción. Confiamos en que este Congreso será de gran provecho al tener ocasión de escuchar y compartir experiencias con expositores de renombre internacional, así como conocer herramientas y métodos concretos para prevenir, detectar y penalizar el fraude y las conductas ilícitas e incorrectas en las organizaciones.

 

*****************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post NACIONALES / Cae banda que asaltaba y asesinaba a conductores de plataformas tecnológicas.
Next post Convocados microciclo Selección