Orquesta Sinfónica Nacional realizará gira de conciertos por Santa Cruz, Tilarán y Chomes

  • Presentaciones gratuitas para el público se ofrecerán el 19, 20 y 21 de abril de 2023

 

San José, 18 de abril de 2023. La Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) realizará esta semana una gira de tres conciertos por las comunidades de Santa Cruz y Tilarán, en Guanacaste, así como Judas de Chomes, en Puntarenas.

 

Estas presentaciones son parte de los siete conciertos de extensión cultural programados para el mes de abril, en iglesias y centros educativos del país, donde el público puede ingresar de forma gratuita.

 

En esta ocasión, las sedes y horarios de las presentaciones son:

 

  • Miércoles 19 de abril, 7 p.m., Liceo de Santa Cruz de Guanacaste.
  • Jueves 20 de abril, 7 p.m., Iglesia católica de Tilarán, Guanacaste.
  • Viernes 21 de abril, 10:30 a.m., Liceo de Chomes.

 

Los conciertos en Santa Cruz y Tilarán, son gratuitos y abiertos a todo público; el concierto en el Liceo de Chomes, es exclusivo para estudiantes de este centro educativo.

 

Esta gira se realiza bajo la batuta del director costarricense Ramiro A. Ramírez y con la participación de 70 músicos, quienes interpretarán obras como la obertura de “La Scala di Seta”, de Gioachino Rossini, “Huapango”, de José Pablo Moncayo, así como las piezas nacionales “Imágenes”, de Vinicio Meza e “Inspiraciones costarricenses”, de Carlos Guzmán, entre algunas más.

 

“La idea de este programa es acercar al público a los diferentes tipos de repertorio compuesto para una orquesta sinfónica. Con el lenguaje de Mozart y Rossini, mostramos qué son las oberturas. Los extractos orquestales de la ópera ‘Carmen’ de Bizet nos permiten demostrar que hay piezas que, aunque pertenecen a una más grande, por la belleza o la energía de su música, logran posicionarse en el gusto del público que las disfruta, aunque no se ejecute la obra completa. ‘La Navarra para dos violines y orquesta’, de Pablo Sarasate, nos permite demostrar cómo acompaña la orquesta a dos solistas, a la vez que exhibe el talento y la destreza de nuestros violinistas Fernando Muñoz y José Andrés Valerio.

El ‘Huapango’ de José Pablo Moncayo nos acerca a la música latinoamericana. La fuerza rítmica y sonora de esta obra nos permite conocer un poco del nacionalismo mexicano. Con las obras de Vinicio Meza y Carlos Guzmán presentamos la creatividad y belleza de la música de dos compositores costarricenses contemporáneos. Es un programa muy variado que estoy seguro deleitará a quienes asistan a los conciertos”, explicó el maestro Ramiro A. Ramírez.

 

Luego de esta gira por Guanacaste y Puntarenas, la OSNCR comenzará los ensayos de preparación para el III Concierto de la Temporada Oficial 2023, que tendrán lugar en el Teatro Nacional de Costa Rica, el viernes 28 y el domingo 30 de abril, con el director costarricense Walter Morales y la violonchelista israelí Michal Korman. Los boletos ya se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional: www.teatronacional.go.cr

 

Contacto de prensa

Danny León

Unidad de Promoción Artística y Relaciones Públicas, Centro Nacional de la Música

Tel.: 2240-0333, ext. 205 | 8817-6197 | dleon@cnm.go.cr

 

Producción – Centro Nacional de la Música

Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación – MCJ / Consecutivo 076 / FEM / 18-04-2023

    

www.mcj.go.cr 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Actividades enmarcadas en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor- 23 abril
Next post CINDE nombra nueva directora general