Bahía Drake, Osa, zona sur Guardacostas inauguró puesto de avanzada de Drake donado por la Federación Costarricense de Pesca

Read Time:3 Minute, 6 Second
  • Este puesto se encuentra en un lugar estratégico que permite un mejor patrullaje preventivo en el Pacífico sur 

 

  • Instalaciones están valoradas en 200 millones de colones y serán la sede del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Guardacostas  

     

  • En menos de tres años esta unidad especial del Guardacostas se ha incautado de 48 toneladas de drogas 

     

  • Gobierno de Estados Unidos donó más de mil millones de colones en lanchas, camionetas y otros equipos tácticos para oficiales del GOPES 

 

Con el fin de llevar a cabo una más eficaz lucha contra el crimen organizado, así como hacer respetar la soberanía nacional sobre las aguas del Pacífico sur, este viernes fue inaugurado el puesto de avanzada de bahía Drake, cantón de Osa, zona sur.

 

El edificio que tiene un costo de 200 millones de colones y fue donado por la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), en tanto que el terreno donde se ubica fue donado por la Municipalidad de Osa.

 

Gracias a este estratégico puesto, el Grupo de Operativos Especiales (GOPES) podrá realizar patrullajes preventivos, además de dar una respuesta pronta y ágil ante posibles acciones que atenten contra la soberanía nacional.

 

Desde que dicho grupo se alojó en estas instalaciones, entre enero del presente año a la fecha, los resultados han sido positivos, pues el Ministerio de Seguridad ha decomisado 8.170 kilogramos de drogas en aguas del Pacífico.

 

Además, en poco menos de tres años, este grupo ha realizado 38 interceptaciones marítimas con un resultado de 48 toneladas de sustancias ilícitas incautadas.

 

En la actividad estuvo presente el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo y el viceministro de Seguridad Pública y director del Guardacostas, comisario Martín Arias Araya.

 

Oficiales contarán con moderno equipo acuático y terrestre valorado en más de mil millones de colones 

 

Este nuevo puesto de avanzada cuenta con equipo táctico, embarcaciones tipo Tampa y tres camionetas Ford, todo lo cual fue donado por el gobierno estadounidense, como parte de la cooperación brindada a nuestro país en prevención y lucha contra el crimen organizado.

 

Estas embarcaciones interceptoras están valoradas en 782.886 dólares cada una, tienen 40 pies (12.19 metros) de largo, son capaces de navegar a altas velocidades, además de tener un amplio margen de autonomía y cuentan con un diseño que las hace capaces de dar un rendimiento óptimo de combustible y eficacia operativa.

 

Además, con el de realizar la movilización por tierra de estas modernas naves, el gobierno estadounidense donó tres camionetas Ford, las que en su totalidad están valoradas en 255.400 dólares.

 

Estos vehículos tienen capacidad para el traslado de embarcaciones interceptoras de hasta seis toneladas de peso, por lo cual serán vitales para remolcar las citadas embarcaciones hasta el sitio donde recibirán mantenimiento, así como a cualquier lugar en las que se requieran.

 

Dado que estas camionetas, al igual que las lanchas Tampa, serán de uso común de las diferentes unidades especiales o GOPES del Guardacostas, también serán de gran importancia para realizar operaciones en el Caribe.

 

De igual forma las autoridades estadounidenses donaron un equipo táctico y contenedores con herramientas con un valor de 320 mil dólares, con lo que los oficiales destacados en este puesto podrán desempeñar sus labores.

 

Todas estas donaciones suman 1.358.286 dólares, lo cual equivale a más de 1.134 millones de colones aproximadamente.

 

Durante la actividad los jerarcas del Ministerio de Seguridad anunciaron la incorporación de 30 nuevos oficiales de los GOPES, los cuales fueron reclutados recientemente para elevar aún más la efectividad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en general en los mares nacionales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Las Ruinas de Cartago se convirtieron en territorio de agradecimiento
Next post Como parte del Modelo Preventivo de Gestión Policial Fuerza Pública inicia “Operación Top 20” para establecer respuestas policiales diferenciadas.