Árbol de agradecimiento a cuidadores y personas enfermas en la etapa final de sus vidas

  • Mensajes de gratitud por el cuido que han recibido o brindado se colgarán durante 15 días en un árbol emblemático en las Ruinas de Cartago.

 

  • Generación de este espacio público pretende sensibilizar y promover una reflexión colectiva sobre la atención de las personas al final de sus vidas.

 

  • Iniciativa forma parte de “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, plan piloto que busca que esta población reciba, con participación de la comunidad, una atención integral y de alta calidad.

 

Este viernes 14 de abril se levantará “El  árbol de los agradecimientos”, una iniciativa en la que cuidadores y pacientes mayores con enfermedad avanzada expresarán su gratitud por el cuidado que han brindado o recibido.

 

La actividad se desarrollará durante una hora y media a partir de las 10 de la mañana, como parte de la Feria de la Salud que organiza la Municipalidad de Cartago. Es impulsada por “Cartago con vos. Ciudad compasiva”, un proyecto de la Fundación Partir con Dignidad, co-patrocinado por Coopenae, con el apoyo de Simbiótica Arquitectura y otras organizaciones.

 

“Estaremos compartiendo sentimientos y escribiendo un agradecimiento en piezas de madera, las cuales serán colgadas en un árbol, símbolo poderoso de la vida y la naturaleza. A lo largo de 15 días se convertirá en un lugar sagrado honrando aquellos que han dedicado su vida a cuidar a otros”, explicó la organizadora Marilia García, arquitecta urbanista con experiencia en proyectos de impacto social e intervención comunitaria.

 

Agregó que “la finalidad de colgar los agradecimientos es fomentar la sensibilización e ir creando poco a poco una comunidad de apoyo y compasión a esta población, así como promover una reflexión colectiva sobre el amor y la gratitud que se comparten en los momentos más difíciles de la vida”.

 

Al invitar a participar en este novedoso reconocimiento a cuidadores y pacientes, García indicó que los interesados pueden llegar directamente al lugar, sin inscripción previa.

 

El proyecto “Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, es un plan piloto que se impulsa en el cantón central de Cartago, el cual tiene como objetivo que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia o que está al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad.

 

Como parte de los esfuerzos de este proyecto, el martes 28 de marzo inició “Cuidadores en Equilibrio”, un espacio de apoyo e intercambio de experiencias de personas que atienden a un paciente en enfermedad avanzada o en la etapa final de la vida, el 80% de las cuales son mujeres.

 

“Cartago con vos. Ciudad Compasiva”, un proyecto liderado por la Fundación Partir con Dignidad (FPCD), con la asesoría técnica de la Fundación New Health y el respaldo de Coopenae y la Municipalidad de Cartago.

 

Costa Rica, al igual que la mayor parte de países, enfrenta un reto enorme por el envejecimiento de su población. De acuerdo con estadísticas, es el grupo que más crece: de 2008 a 2019 aumentó en un 59 por ciento y para el 2050 se estima que representará una quinta parte de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El nuevo malware Clipper roba $400,000 dólares en transacciones con criptomonedas
Next post Actividades por el Día Mundial del Libro promueven el acceso universal a la lectura