¡Una educación inclusiva y de calidad! CIENAK mejora la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad

Cerca del del 10% de la población tiene alguna discapacidad
• Centro busca fomentar la independencia y autonomía de la población con discapacidad
• Cuenta con docentes de educación especial y ofrece calendario escolar de 200 días lectivos
San José, Costa Rica. Según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se estima que alrededor del 18,2% de la población costarricense tiene alguna discapacidad, lo que representa alrededor de 670.000 personas en todo el país.
Las personas con discapacidad enfrentan muchos desafíos en Costa Rica, incluyendo barreras físicas, sociales y educativas que pueden dificultar su acceso a servicios y oportunidades. Es por esta razón que desde hace seis años el Centro de Inclusión Educativa CIENAK ha colaborado significativamente en el desarrollo de la población con discapacidad en la Gran Área Metropolitana (GAM), proporcionando una educación adaptada y de calidad, servicios de terapia y fomentando la independencia y la autonomía de los estudiantes con discapacidad.
Debido a los datos de la misma encuesta donde menciona que solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más asiste a la educación formal CIENAK se ha propuesto en buscar las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad, desarrollando, maximizando y potenciando habilidades sociales, habilidades de ocio, habilidades comunicativas, habilidades de autocuidado, habilidades académicas, habilidades adaptativas, de independencia y autonomía.
“Nuestra misión es fomentar la independencia y autonomía de la población con discapacidad, eliminando barreras para el aprendizaje mientras buscamos su participación activa y plena dentro de la sociedad”, agrega Nancy Calderón, Directora del Centro.
CIENAK se ha enfocado en brindar servicios de terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia conductual y psicopedagogía, así como lecciones específicas para el desarrollo de habilidades adaptativas y de vida diaria. Actualmente, atiende a 37 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, desde los 2 años hasta los 15 años.
“La visión institucional es ser un centro educativo innovador, moderno e inclusivo que brinda sus servicios con tecnología avanzada para la atención de población con discapacidad, respetando los valores institucionales”, menciona Nancy Calderón, Directora del Centro.
El Centro de Inclusión Educativa CIENAK puede colaborar significativamente en el desarrollo de la población con discapacidad en la GAM, proporcionando una educación adaptada y de calidad, servicios de terapia y fomentando la independencia y la autonomía de los estudiantes con discapacidad. Esto es esencial para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad en Costa Rica.
Información general. CIENAK cuentan con un equipo de docentes altamente capacitados en educación especial y ofrecen un calendario escolar de 200 días lectivos con periodos de asuetos, feriados y
vacaciones, efemérides y actividades extracurriculares. Las instalaciones incluyen seis aulas académicas, tres aulas de servicios de apoyo y un aula de educación musical.
El centro está ubicado en la Asunción de Belén en Heredia. Cuentan con vigilancia las 24 horas del día y un plan de emergencias revisado y supervisado por el Ministerio de Salud. La institución cumple con todas las normas acordes a la ley 7600.
Para ampliar sobre el tema con entrevistas o conocer más información, favor contactar a Daniela Alvarado Gamboa dalvarado@contentlabcr.com | Teléfono: 8309-2590

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ayude a los más pequeños de la casa a dejar el pañal con estos consejos de NEVAX®
Next post Celulares de Cat® ayudan a generar más eficiencia durante el trabajo en el sector de las energías renovables