COMUNICADO DE PRENSA Santa Cruz, Guanacaste Pronostican clima más caluroso y seco en los próximos 20 años

Efectos del cambio climático fueron analizados por el proyecto Construcción de Capacidades frente al Cambio Climático que ejecuta la Universidad para la Paz

 

Santa Cruz, Guanacaste, 3 de abril del 2023. Un aumento paulatino de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste durante los próximos 20 años, es lo que proyectan los escenarios presentados por la Geógrafa, Adriana Bonilla, investigadora del Proyecto Construcción de Capacidades frente al Cambio Climático en Santa Cruz que coordina la Universidad para la Paz (UPAZ).

 

La afirmación de Bonilla se fundamenta en datos aportados por el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (CIGEFI-UCR) que fueron analizados durante un taller en el Centro Cívico de Santa Cruz en un encuentro promovido por la UPAZ en que se resaltó la importancia de que ese cantón guanacasteco desarrolle una estrategia de adaptación que haga frente a los potenciales impactos del cambio climático sobre el recurso hídrico, las actividades agropecuarias y el desarrollo de servicios como el turismo en las zonas costeras.

 

El estudio indica que las tendencias del clima en Santa Cruz “sugie­ren que será más seco y caliente conforme avance este siglo. Con base en los escenarios de cambio climático la incertidumbre de estos escenarios es menor para la temperatura que para la precipitación, esta última comienza a reducirse a partir del año 2040”.

 

“Los escenarios de cambio climático describen una tendencia sostenida de aumento de la temperatura, iniciando con un valor promedio anual de 26° Celsius en 1979, que actualmente está en un valor cercano a los 27°Celsius. Al año 2050 dicha variable estaría por encima de los 28° y para 2099, sobre los 30° Celsius”, afirma la investigación.

 

 

 

 

 

 

Santa Cruz: Valores anuales proyectados bajo un escenario pesimista de concentraciones en la temperatura de 1979 a 2099 promediado para todo el cantón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CIGEFI-UCR.

 

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) –organización que forma parte de la Comisión Ambiental de Santa Cruz- destacó que el estudio de la UCR es “un llamado de atención para tomar acciones preventivas a la mayor brevedad possible”.

 

“El cantón posee una gran cantidad de organizaciones e iniciativas de la sociedad civil que durante muchos años han trabajado en diferentes aspectos ambientales. Ese contingente de grupos sociales tiene que servir como un punto de apoyo fundamental para llevar adelante una estrategia vigorosa en este campo”, explicó el Presidente de la CCTT.

 

Soluciones a la vista

 

Alexánder López y Luis Diego Segura –Director del Proyecto y Experto en Adaptación al Cambio Climático, ambos de la UPAZ- señalaron que el cantón de Santa Cruz posee un importante conjunto de buenas prácticas para enfrentar el cambio climático como los “recién creados Sistema de Alerta Temprana contra incendios forestales y política municipal para la atención de esta amenaza; además, dos iniciativas vitales en materia de recurso hídrico como: Coninboco y El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenta Media de río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME)”.

“En ambos casos vemos una interrelación de actores detrás de iniciativas para enfrentar una problemática creciente. Asimismo, los esfuerzos por parte de la Comisión de Ambiente que agrupa a una serie de entidades gubernamentales, privadas y de sociedad civil es un espacio ideal que dan muestra de la capacidad de los actores en el territorio de articularse y gestionar acciones conjuntas para atender problemáticas que el cambio climático se proyecta podría empeorar a mediano y largo plazo” relataron López y Segura.

 

Otro documento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que en el caso de Costa Rica el cambio climático “ya está dando muestras de efectos adversos sobre el sector agropecuario, los cuales a futuro podrían intensificarse en caso de que las condiciones de producción no se mejoren”.

 

Acerca de la CCTT 

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Resumen de la jornada 16 y goleadores del torneo de Clausura 2023
Next post Se suman a 20 toneladas de campañas anteriores Multiservicios Ecológicos gestionará 600 llantas recuperadas del Río Tárcoles