¿Cuáles espacios culturales puedo visitar durante la Semana Santa?

Read Time:6 Minute, 54 Second
  • Diferentes museos del Ministerio de Cultura y Juventud abrirán sus puertas en Semana Santa, al igual que el Teatro Nacional de Costa Rica, que incluso ofrecerá visitas guiadas dramatizadas
  • Bandas de Conciertos ofrecerán presentaciones especiales y acompañamiento musical en actos religiosos 

 

San José, 31 de marzo de 2023. Durante la Semana Santa 2023, muchas personas deciden visitar playas y zonas turísticas del país; sin embargo, los que prefieran quedarse en el Gran Área Metropolitana, también podrán disfrutar de su tiempo libre, mediante opciones culturales que ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud, con la apertura de algunos de sus museos, el Teatro Nacional de Costa Rica, así como presentaciones musicales de las Bandas de Conciertos.

 

A continuación, se detallan los horarios especiales y la oferta de los diferentes espacios que abrirán al público en Semana Santa:

 

Museo Nacional de Costa Rica

 

Este museo, ubicado en el corazón de San José, abrirá durante Semana Santa los días martes, miércoles, sábado y domingo. Cierra únicamente los días jueves y viernes.

 

En su oferta expositiva, el MNCR presenta “Páramos de Costa Rica”, que muestra paisajes naturales de este tipo de ecosistemas que poseen formaciones con una historia geológica y biológica única en la región centroamericana.

 

Además, expone “Memorias en piedra”, en la Sala Precolombina, que muestra esculturas precolombinas de gran formato, elaboradas en piedra, provenientes de todas las regiones del país, que evidencian la creatividad, destreza y perfeccionamiento adquirido por los antepasados indígenas en el manejo de este material.

 

Asimismo, entre otras varias exposiciones, se ofrece “Historia de Costa Rica, siglos XIV- XXI”, un recorrido por la historia de Costa Rica desde el periodo de contacto con los europeos, hasta la actualidad, dividido en tres grandes áreas temáticas: Contacto y conquista, época colonial e historia reciente.

 

El horario regular del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), es de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; los domingos, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢2.500 colones. Entrada gratuita para menores de 12 años, estudiantes y docentes, de escuela y colegio, identificados, y adultos mayores de 65 años. Los domingos, la entrada es gratuita para los nacionales identificados.

 

Museo Calderón Guardia

 

Ubicado en barrio Escalante, este museo estará abierto al público en Semana Santa los días lunes, martes, miércoles y sábado, en su horario habitual, de 9 a.m. a 5 p.m. Adicionalmente, el lunes 10 de abril estará abierto, con el mismo horario. La entrada es gratuita.

 

Actualmente, el Museo Calderón Guardia, aparte de su exposición permanente que comparte antecedentes sobre la promulgación de las Reformas Sociales que se establecieron en Costa Rica entre 1940 y 1944, ofrece también la exposición “Maiceros”, del artista Guido Núñez que presenta 40 obras que retratan la vida del campesino costarricense, mediante dibujos a lápiz sobre papel.

 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

 

En la ciudad de Alajuela, este museo abrirá en Semana Santa los días martes, miércoles, sábado y domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. Cerrará únicamente los días jueves y viernes. La entrada es gratuita.

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría promueve la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la guerra contra los filibusteros de 1856-1857, lo cual se detalla en su exposición permanente.

 

Además, el público podrá visitar la exposición temporal “Eduardo Muñoz Bachs: Tributo al cartel latinoamericano”, mediante la que un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Alajuela, rinde homenaje al diseño de carteles latinoamericanos a través de la figura del diseñador cubano Eduardo Muñoz Bachs.

 

Sitio museo Finca 6

 

En el cantón de Osa se encuentra el sitio museo Finca 6, uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas; algunas de las esferas precolombinas presentes se encuentran in situ, por lo que nunca han sido removidas desde su hallazgo.

 

Este es el segundo sitio arqueológico que se abrió al público en Costa Rica, después del Monumento Nacional Guayabo. Precisamente, de los cuatro sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial, el sitio Finca 6 es el único abierto al público en la actualidad.

 

Este espacio, que pertenece al Museo Nacional de Costa Rica, abrirá toda la Semana Santa en su horario regular, de martes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. La entrada tiene un costo de ¢1.500 colones; menores de 12 años, estudiantes identificados y adultos mayores, entran gratis.

 

Teatro Nacional de Costa Rica

 

Durante esta Semana Santa, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) ofrecerá sus visitas guiadas dramatizadas, una opción diferente para que público de todas las edades conozca la historia de este monumento histórico y símbolo nacional, que abrió sus puertas en 1897.

 

Los recorridos, que se ofrecen tanto en inglés como en español, permiten al público interactuar con personajes que forman parte de la historia de este emblemático edificio capitalino.

 

La visita hace un recuento por la historia del TNCR, iniciando en 1832 y explica la construcción y todos los pormenores de ese proyecto, cuya génesis inició en 1891.

 

El recorrido es encabezado por una guía turística acompañada por distintos personajes. El tour inicia en el primer vestíbulo del TNCR, pasa a la sala principal, para recorrer minuciosamente el foyer y los palcos. Durante el trayecto, los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del TNCR, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este espacio patrimonial.

 

Las visitas dramatizadas se realizarán todos los días, cada hora, de 9 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 4 p.m. El público interesado en disfrutar de este recorrido, debe solicitarla en la boletería del Teatro Nacional o reservarla con anticipación a los tels.: 2010-1142 o 20101143. El TNCR también ofrecerá este servicio el feriado del lunes 10 de abril de 2023. Para nacionales las visitas tienen un costo de ¢2.000 colones; ¢1.500 colones para adultos mayores y ¢3.500 colones para extranjeros. Los niños menores de 12 años ingresan gratis.

 

Banda de Conciertos ofrecerán su música en Semana Santa

 

Durante la Semana Santa, las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud ofrecerán conciertos de música sacra, en acompañamiento a las actividades de esta conmemoración.

 

La programación musical para estos días, incluye música de las Bandas de Conciertos San José, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Cartago y Limón.

 

El repertorio se ofrecerá en acompañamiento a las tradicionales procesiones, así como en conciertos especiales.

 

El programa musical incluye obras como “La Pasión de Cristo”, del compositor español Ferrer Ferrán; el “Duelo de la Patria” de Rafael Chaves Torres; “Los Muros de Jerusalén”, de Gordiano Morales; “Marcha Fúnebre”, de Frédéric Chopin, entre muchas otras más.

 

Los conciertos se extenderán del 01 al 10 de abril de 2023, en diferentes partes del país, y son gratuitos y abiertos a todo público. Para consultar la programación, puede visitar la página www.mcj.go.cr

 

Parque La Libertad

 

En Semana Santa, el Parque La Libertad (PLL), que se ubica en Fátima de Desamparados, abrirá al público para que los usuarios puedan pasear en bicicleta, correr, caminar, llevar a su perrito por senderos, o hasta hacer picnic, de lunes a domingo, de 5 a.m. a 6 p.m.

 

Adicionalmente, el PLL informó que sus oficinas administrativas estarán abiertas los días 3 y 4 de abril, de 8 a.m. a 5 p.m., y el miércoles 5, de 8 a.m. a 12 mediodía; cierran los días Jueves y Viernes Santo; así como el 10 de abril, feriado por traslado del 11 de abril, conmemoración del Acto Heroico de Juan Santamaría

 

IMPORTANTE: El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo de Arte Costarricense, el Centro de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, así como los demás órganos adscritos y oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud, permanecerán cerrados durante toda la Semana Santa. Abren nuevamente, en su horario regular, a partir del martes 11 de abril de 2023.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Poder Judicial reafirma con hechos compromiso de atender necesidades de la gente
Next post María Paula Elizondo es baja en Selección