En su primera sesión de trabajo Comisión Interinstitucional analiza formación de los médicos especialistas

Read Time:2 Minute, 25 Second
  • Comisión sesionará nuevamente en dos semanas.

 

Marzo, 2023. La comisión interinstitucional de análisis del estado de situación de los especialistas en nuestro país conoció, esta tarde, detalles relacionados con la auditoría que sobre el proceso de formación de estos médicos realizó el Ministerio de Salud.

 

Según explicó el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte del trabajo articulado que se está realizando, se abordó el eje de formación a partir del estudio elaborado por el ente rector de salud.

 

“El Ministerio de Salud presentó un informe donde identifica diferentes hallazgos y oportunidades de mejora en todo el sistema, no únicamente en la CCSS, relacionados con la formación de especialistas. A partir de ahí, daremos un seguimiento particular a este tema, toda vez que la inversión que realicemos hoy en formación va a rendir sus frutos dentro de los próximos años”, comentó el doctor Álvarez.

 

Por su parte, la doctora Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, amplió sobre el tema e indicó que, como parte de los temas tratados en el encuentro, a partir del informe de auditoría del Ministerio de Salud, destacaron la formación de los especialistas, el contrato de retribución y la incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

“Como parte de los acuerdos que se alcanzaron hoy, destaca el valorar oportunidades de mejora para que no haya un cuello de botella en la entrada del médico general a hacer su especialidad y que se puedan aprovechar todas las plazas que estén disponibles”, aseveró la presidenta del colegio profesional.

Sobre la auditoría, el doctor Eduardo Zamora Méndez, auditor general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, manifestó que ese ente realizó este estudio tomando en cuenta puntos que podían traer mejora para su retención en el sistema de salud.

 

“El estudio lo que se hizo fue analizar de manera lineal desde el ingreso a la especialidad médica hasta su término, ver los requisitos del Colegio de Médicos para la incorporación, el Servicio Social y, posteriormente, la retribución social como especialistas una vez concluido el proceso académico”, amplió.

 

El auditor aseveró que para el desarrollo del estudio se hicieron sesiones de trabajo con todas las universidades que actualmente forman especialistas y otros actores que puedan participar del proceso. A partir de los hallazgos, se hicieron recomendaciones para mejorar el proceso general y dar soluciones a mediano y largo plazo.

 

La comisión conformada continuará analizando diferentes ejes como la retención de especialistas por parte de las instituciones públicas y privadas, los procesos de contratación y otros que inciden en el balance de la oferta y demanda de especialistas que existe en el país. La próxima sesión se realizará en dos semanas en el Ministerio de Salud.

 

Luis Alonso Quirós Sánchez

Imagen y Comunicación Creativa

2283 7101/ 8887 3363

lquiros@iccasesores.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Casi 200,000 nuevos troyanos bancarios móviles se detectaron en 2022
Next post Durante una nueva acción contra el crimen organizado en el Caribe Seguridad Pública captura lancha con más de una tonelada de cocaína y detiene a tres tripulantes