Cantón central de Puntarenas se promocionará con nueva identidad visual cantonal

Read Time:3 Minute, 29 Second

En total 258 personas participaron en la construcción de la imagen
• Propuesta fue aprobada por el concejo municipal
Viernes 3 de marzo del 2023. El Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS) entregó formalmente al gobierno local, la nueva identidad visual para el cantón central de Puntarenas, la cual surgió luego de un proceso de visitas y diálogos con las comunidades.
“La identidad gráfica de Puntarenas se basa en un concepto iconográfico que surge debido a la riqueza de elementos característicos de la zona. Fue por esto que decidimos priorizar todos esos elementos que las personas destacaron y desarrollar así un concepto integral que en conjunto formara la palabra Puerto, que ya en sí es un término fuerte y reconocido que queríamos potenciar”, comentó Jonathan Solís, diseñador y animador digital gráfico de CEMUS.
Dentro de la construcción gráfica se puede encontrar el faro, la dinámica pesquera y gastronómica, el tema de los carnavales, de la música, la zona montañosa, la riqueza arqueológica, entre muchos otros; todo acompañado de una paleta de colores cálidos característica de Puntarenas.
La identidad visual es más que un logo, pues además de potenciar la dinámica económica y turística, incluye elementos que representan la identidad de cada territorio y el sentir de la población. Busca fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo en los pobladores, basado en los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad.
Cabe destacar que el producto CEMUS nace de la misma localidad, ya que como parte del proceso de creación, se realizan diálogos y consultas ciudadanas tanto de manera presencial como en línea, con la finalidad de incorporar los criterios de los habitantes según su grupo etario. Así las cosas, se tomó en parecer, por separado, de la niñez, la juventud y las personas adultas. El proceso en el cantón central de Puntarenas comenzó con la lectura integral del territorio por parte de los expertos CEMUS (acercamiento con las autoridades
locales, reconocimiento físico y social de las comunidades y estudio de datos socioeconómicos). Luego se continuó con diálogos y consultas ciudadanas tanto presenciales como en línea, que sumaron a 258 personas, de los distritos centrales y alejados (como Arancibia e isla de Chira).
“Esta identidad visual nos hacía falta, nos conocen en todo el país e internacionalmente, pero no contábamos con una marca cantón. Ahora tenemos la posibilidad de explotarla comercialmente, tanto para los pequeños artesanos como para la industria. Estoy muy agradecido porque esto será de provecho para todos los ciudadanos de nuestro cantón”, destacó Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas.
“Puerto es la palabra que nos representa a los puntarenenses. La iglesia, el churchill, la bicicleta, el fútbol, el muelle, el Paseo de los Turistas, nuestros amaneceres y atardeceres ”, comentó Andrea Madrigal, vicealcaldesa de Puntarenas, quien destacó que luego de la venia del concejo municipal, se proseguirá con la construcción de un libro de marca y un reglamento, para así lograr un uso ordenado de la nueva marca. CEMUS es una dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) que brinda asesoría profesional y técnica en urbanismo social a los gobiernos municipales, con el apoyo de aliados estratégicos como INL de la Embajada de Estados Unidos, IFAM, TEC y el Icoder.
En un año de trabajo, CEMUS ha creado las imágenes visuales de territorios como Colorado, Poás, Abangares, La Cruz, Bagaces y Sarchí. En estos procesos participaron más de mil personas.
En Colorado, por ejemplo, el diseño ya fue presentado internacionalmente como parte del vestuario de la Banda Municipal en su participación en la Feria Internacional de David, Chiriquí, Panamá. Su creativo, Jonathan Solís, cuenta con experiencia profesional como gestor, director y asesor de programas de carácter social en organizaciones como Municipalidad de Mora, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad Costa Rica, Adobe Systems Incorporated y Facebook Incorporated. Además es investigador en temas de Gestión Local, Juventud y Apropiación Social de Tecnologías de Información y Comunicación.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Delegación de atletismo de Costa Rica partió a Nicaragua🇳🇮 
Next post Política de Integridad y Anticorrupción del Poder Judicial involucra un proceso de ejecución, seguimiento y evaluación