Durante el año pasado Más de 110 mil jóvenes realizaron el trámite Sedes regionales del TSE reportaron la mayor cantidad de solicitudes de TIM

  • Desde 2005, la institución ha gestionado 2.609.895 tarjetas en todo el país.

 

San José, febrero de 2023.  Durante el 2022, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregó un total de 110.096 Tarjetas de Identidad de Menores (TIM) a jóvenes costarricenses con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, cifra que equivale a un promedio mensual de 9.174 documentos expedidos.

Según los datos registrados entre enero y diciembre de 2022, en la sede central se entregaron 28.310 tarjetas; asimismo, en ese periodo, las 32 oficinas regionales gestionaron 80.772, mientras que, en giras realizadas a diferentes zonas del país que se encuentran muy distantes de la oficina regional más cercana, la cifra alcanzó 1.014 solicitudes. En el siguiente cuadro, se aprecia el desglose de documentos entregados  durante el año pasado:

TIM expedidas en 2022

 

Tipo de gestión Total
Emitidas por primera vez 67.410
Duplicadas 42.686
Cantidad total 110.096

Fuente: Unidad de Estadística, TSE.

 

La ley 7688 permitió la creación de la TIM hace 20 años, en procura del resguardo de la identidad de las personas menores de edad, consagrada como derecho humano. Esta población debe usarla obligatoriamente en trámites legales, educativos, laborales, financieros, recreativos y cualquier otra gestión en que requiera identificarse.

Desde que se imprimió la primera tarjeta y hasta la actualidad, se han incorporado elementos de seguridad en su diseño para ofrecer más protección al usuario; por ejemplo, la figura similar a una flor formada con líneas punteadas en el centro de la tarjeta hecha de tinta invisible, que solo puede visualizarse con luz ultravioleta.

¿Cómo obtener la TIM?

Para gestionarla por primera vez, la persona interesada deberá asistir acompañada por un familiar directo por consanguinidad; (padres, abuelos, hermanos o tíos, quienes deberán portar su cédula de identidad vigente y en buen estado). En los casos de menores de edad con discapacidad física o mental que les impida realizar la solicitud, serán sus representantes legales quienes lo harán y recibirán el respectivo documento.

El trámite es gratuito, tanto en la sede central como en las 32 oficinas regionales. Durante la emisión del documento (en promedio se entrega a los diez minutos después de gestionado), al usuario se le solicitará la captura de las huellas dactilares y la toma de fotografía; además, el acompañante deberá completar y firmar el formulario de datos demográficos (que incluye detalles como provincia, cantón, distrito y domicilio exacto de la persona menor de edad). Una vez completado este proceso, se entrega la TIM al solicitante.

Al igual que la cédula de identidad, esta tarjerta posee un código de barras que codifica los datos anteriores, así como la huella digital del gestionante. De igual manera, cuando se necesite un duplicado de la tarjeta, no es necesario que el menor realice el trámite en compañía de un familiar.

Desde 2005 a la fecha, la cantidad de TIM impresas por el TSE asciende a 2.609.895.

 

 

Para mayor información periodística, contacte a la Unidad de Prensa y Protocolo. Periodistas Giannina Aguilar, Cedric Solano, Herlen Gutiérrez, María Laura Hernández y Candy Araya.

Tel. 2287-5964 / 8373-3320/ 6054-0546/ 8863-7419 /8878-3191/ 8320-5410

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post INA y Centro de Convenciones de Costa Rica firman acuerdo de Formación Dual para capacitar a estudiantes de gastronomía
Next post Empresas pueden mitigar los riesgos de seguridad ¡Protéjala!