Iniciativa entre Banco Popular, FODEMIPYME y MEIC brindará ₡40 mil millones para reactivación económica de las pymes

Read Time:5 Minute, 17 Second
  • Programa denominado BP Acelera, facilitará créditos por hasta ₡50 millones de colones, con tasas de interés en condiciones accesibles y respaldado por un aval de garantía de 100% con recursos del FODEMIPYME y un pagaré sin fiador.
  • Empresas beneficiarias deberán contar con el Registro Pyme y formar parte de Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) o del Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA).
  • Iniciativa se enmarca en las acciones promovidas en el contexto de la situación económica actual buscando el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.

 

San José,  febrero, 2023 El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizaron esta mañana la presentación oficial del novedoso Programa BP Acelera, un sistema de financiamiento especialmente creado para apoyar la reactivación económica y el impulso de las pequeñas y medianas empresas del país (pymes).

 

El Programa busca agilizar y generar accesibilidad al financiamiento y múltiples servicios de desarrollo empresarial para aquellas personas físicas y jurídicas en condición pyme que se han visto golpeadas en la actual situación de la economía, poniendo a su disposición recursos de crédito por un monto total de ₡40 mil millones de colones, a través del uso de nuevos mecanismos de acceso que permiten los fondos de avales y crédito del Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME).

 

De esta forma, el Banco Popular y el MEIC buscan impactar positivamente con esta iniciativa en el crecimiento y fortalecimiento de más de 2.250 pymes en un año, las cuales para participar deben encontrarse previamente registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del MEIC. Por otra parte, en caso de tratarse de pymes agrícolas estas deben ser parte del Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (PYMPA) administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

El banco estima beneficiar directa e indirectamente a más de 7.785 personas trabajadoras y familias en las diferentes regiones del país.

 

BP Acelera permitirá la colocación de créditos por hasta ₡50 millones de colones, con tasas de interés en condiciones muy accesibles, los cuales estarán respaldados por un aval de garantía de 100% con recursos del FODEMIPYME y un pagaré sin fiador.

 

Asimismo, las empresas beneficiarias contarán con un seguimiento continuo por parte del banco, a través de servicio de desarrollo gracias a los fondos de transferencia, los cuales son recursos no reembolsables originados en las utilidades anuales de la Institución y que permiten estimular el crecimiento de las empresas a través de gestiones técnicas y operativas.

 

En el Banco Popular seguimos trabajando para poner a disposición de la ciudadanía productos y servicios novedosos que nos permitan ser aliados estratégicos en la mejora de la calidad de vida y bienestar de miles de personas trabajadoras y sus familias que dependen de sus emprendimientos. Con este Programa, estamos seguros de ofrecer una serie de productos y acompañamiento empresarial que permitirá a las pymes beneficiadas tener un respiro en sus finanzas, mejorando su liquidez, así como el acompañamiento que requieren para hacer crecer su negocio y a la vez seguir protegiendo el empleo en los diferentes territorios”, explicó Marvin Rodríguez, gerente general corporativo del banco.

 

El Banco Popular destaca y valora el importante apoyo y trabajo estratégico que se ha realizado en conjunto con el MEIC para el lanzamiento de esta iniciativa BP Acelera, brindando ante todo herramientas de apoyo a las pymes de todo el país y, al mismo tiempo, contribuyendo con el objetivo de reactivar la economía nacional.

 

“Hoy anunciamos una herramienta de reactivación económica y de generación de más oportunidades de empleo. Desde el MEIC promovemos que las mipymes sean más formales, innovadoras, tecnológicas, sostenibles, que vendan más y muy importante, que tengan acceso a más y mejor financiamiento, para que las micro se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas, las medianas por ser grandes, y los emprendedores en empresarios, afirmó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Las pymes que deseen formar parte del programa BP Acelera pueden hacerlo a través de los canales que ha dispuesto el Banco Popular para su atención, a través del servicio telefónico gratuito 800-MIPYMES (6479637), el formulario especialmente dispuesto en el sitio web oficial https://www.bancopopular.fi.cro mediante la atención personalizada en las oficinas comerciales de la entidad en todo el país, priorizando siempre la seguridad de las personas y sus datos sensibles, por lo que se hace un llamado a mantener una actitud de prevención frente al fraude.

 

PROGRAMA ACCESIBLE

 

Los recursos utilizados para el desarrollo del programa BP Acelera están divididos entre recursos internos del banco, así como parte de los fondos especiales que surgen de las utilidades anuales generadas por el conglomerado financiero, ratificando el compromiso social de la institución y permitiéndole ofrecer productos y servicios más accesibles para poblaciones que en su mayoría no han encontrado soluciones en la banca convencional.

 

De esta forma, este Programa brindará un acompañamiento permanente a las Pymes que formen parte de la iniciativa, para apoyarles incluso con diagnósticos y recomendaciones en el manejo de sus finanzas, así como alternativas para vincularse a cadenas de valor que les permitan seguir creciendo y fortaleciendo su giro de negocio.

 

Programa BP Acelera
Características del Beneficiario Características del Programa*
·     Personas físicas y jurídicas de la micro, pequeña y mediana empresa de todos los sectores: agropecuario, comercio, industria, turismo y servicios.

·      Cumplir con el Registro Pyme del MEIC o PYMPA del MAG.

·     Mantener un Comportamiento de Pago Histórico (CPH) Nivel 1 en SUGEF y puntaje máximo en el Centro de Información Crediticia (CIC), de hasta 3.

·     Mínimo de 3 años de trayectoria del negocio o experiencia en la actividad.

·    Monto mínimo: 40 salarios base (₡18,7 millones)

·    Monto máximo: hasta ₡50 millones

·    Tasa de interés: Tasa básica pasiva + 7 p.p.

·    Plazo máximo: Hasta 180 meses. Garantía: Pagaré sin fiador

·    Aval del Fondo de Avales del FODEMIPYME.

·    Comisiones:

-Formalización: 2%

-Aval: 2% sobre el monto avalado

-Administración del Aval: 2,50 % anual

incluido en la cuota.

 

(*) Aplican condiciones específicas para cada caso individual

 

El FODEMIPYME es un fondo especial administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y cuyos recursos surgen de las utilidades anuales que genera la Entidad.

ades anuales que genera la Entidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Instituciones acuerdan establecer mesa de trabajo interinstitucional para abordar situación de especialistas en la seguridad social
Next post Ranking Merco de ESG confirma liderazgos empresariales de FIFCO en sostenibilidad