Sostenibilidad, edificios inteligentes y mini ciudades son algunas de las tendencias inmobiliarias del momento

  • Empresas desarrolladoras integran la sostenibilidad desde el diseño hasta la etapa de operación de sus proyectos. Se trata de ser amigable con el ambiente y con el desarrollo de las comunidades.

 

  • En ExpoConstrucción 2023, que se extenderá hasta el próximo domingo, 28 compañías de desarrollo inmobiliario exponen distintas tendencias de vivienda.

 

Febrero, 2023. Integrar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde las etapas tempranas de diseño hasta el desarrollo y la operación de las edificaciones, es una tendencia mundial que sigue cobrando fuerza y que en nuestro país se ve reflejada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de todo tipo, muchos de ellos presentes en ExpoConstrucción 2023.

 

En Costa Rica la tendencia de viviendas sostenibles ha venido en crecimiento de una forma acelerada, marcando así un hito, explicó Alfredo Volio, miembro de la Junta Directiva y del Comité de Desarrollo Inmobiliario de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

“Se trata de analizar el entorno y ver cómo nuestros proyectos pueden llegar a impactar menos en el ambiente e incluso cómo impactar de manera positiva y devolver a la naturaleza más de lo que usamos, siendo carbono neutrales por ejemplo. Si entendemos la sostenibilidad en sus tres ejes: ambiental, económico y social, también debe darse un impacto positivo para las comunidades”, dijo Volio

 

El ingeniero explicó que otra de las tendencias que viene de la mano con la sostenibilidad es la incorporación de la tecnología en las edificaciones, la cual pretende crear facilidades a quienes habitan estos proyectos como, por ejemplo: el apagado y encendido de luces, componentes de videovigilancia, sistemas de riego automatizados, reporte automático de fugas, etc.

 

“Es algo que los clientes buscan cada vez más, porque les da mayor tranquilidad, por la eficiencia y la seguridad de los edificios” acotó.

 

Finalmente, señaló que, después de la pandemia del COVID-19, se aceleró la consigna de tener cercanas todas las necesidades básicas, por esa razón nació el concepto de “ciudad 15 minutos”, que plantea que las personas buscan poder vivir, trabajar, tener actividades de esparcimiento y otros servicios sin tener que desplazarse más de 15 o 20 minutos.

 

“Construir proyectos aislados está perdiendo terreno, la tendencia va por proyectos más integrales que puedan satisfacer diferentes necesidades del cliente”, señaló Volio.

 

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos Rivera, explicó que estás tres tendencias de vivienda y otras son parte de la oferta que ofrece la ExpoConstrucción 2023 que se desarrolla desde ayer miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo 19 de febrero.

 

“Quienes asistan a esta actividad podrán conocer, analizar, experimentar de primera mano todos estos proyectos que vienen en crecimiento en nuestro país, e inclusive podrían cumplir en poco tiempo su sueño de vivir en una obra de calidad que busca mitigar los efectos del cambio climático, con tecnología y cercanas a todo lo que necesitan”, expresó Trejos Rivera.

 

 

Tardes de ExpoConstrucción

Durante este jueves y viernes la ExpoConstrucción 2023 lo espera a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. con más de 450 stands los cuales ofrecen una variada oferta para quienes deseen comprar, financiar, construir o remodelar su vivienda, apartamento o casa en condominio.

 

La actividad, –patrocinada por Davivienda–, y que se desarrolla en el Centro de Eventos Pedregal en San Antonio, de Belén, Heredia, cuenta con 28 empresas desarrolladoras con cerca de 100 proyectos en diferentes zonas del país.

 

Además; 15 entidades financieras, entre bancos públicos y privados, mutuales y cooperativas, ofrecerán financiamiento en condiciones especiales para los asistentes a la actividad. También estarán presentes el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

 

Para este sábado 18 y domingo 19 de febrero, las puertas de la ExpoConstrucción 2023 abren a partir de las 10:00 a.m. con la finalidad de que toda la familia pueda asistir al evento anual más importante del sector, que tendrá diversas actividades, zona de comidas, sala de lactancia y espacio para sus mascotas.

 

La entrada a la actividad tiene un costo de ₡2.000, niños menores de 12 años y adultos mayores no pagan. El parqueo es administrado por el Centro de Eventos Pedregal y tiene un costo de ₡4.000. Los interesados en asistir pueden comprar sus entradas a través de la aplicación CCC Eventos que está disponible en App Store, Google Play y Huawei Gallery.

 

En esta edición también se realizarán varias charlas de interés en el Salón Ejecutivo #2 del Centro de Eventos Pedregal:

 

En esta edición también se realizarán varias charlas de interés en el Salón Ejecutivo #2 del Centro de Eventos Pedregal:

  • El jueves 16: Mega Partes Grecia estará abordando sobre “Mujeres en máquinas pesadas: el valor de incorporar la visión femenina en las operaciones”. Se desarrollará de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • El viernes 17: Tecnología, calidad y seguridad de los pasos rápidos Automatic Systems” que será impartida por Accesos Automáticos. Se realizará de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Ese mismo día a las 4:00 p.m., se abordará el tema, “Costa Rica: pronóstico económico e implicaciones para el sector construcción”, a cargo del Dr. Alberto Trejos de la empresa Consejeros Económicos y Financieros, S. A. (CEFSA), que brinda seguimientos y análisis de la economía costarricense y centroamericana.

Horario de la ExpoConstrucción

                                                                                                                

Día Horario
Jueves 16 2:00 p.m. a 9.00 p.m.
Viernes 17 2.00 p.m. a 9.00 p.m
Sábado 18 10:00 a.m. a 9:00 p.m
Domingo 19 10:00 a.m. a 7.00 p.m.

 

 

 

 

 

Para mayor información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.

Fabián Marrero Soto. Imagen y Comunicación Creativa              

2283 7101 ext. 112 / 8627-1089  fmarrero@iccasesores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Yoanka Villanueva: la delantera que levanta la mano por un cupo en el Mundial
Next post Especular con el tipo de cambio puede generar más pérdidas que ganancias a los consumidores