Vuelve la Semana del Diseño Costa Rica–SDCR- 2023
con la conferencia de diseño bailable del año

Serán 5 días de activación en la ciudad que girarán en torno a exposiciones, charlas y talleres, con Perú como país invitado.

 

Esta edición comparte fechas y algunos espacios con el Festival de Verano Transitarte 2023 organizado por la Municipalidad de San José.

 

 

San José, Costa Rica. La principal celebración del diseño en Costa Rica vuelve en su segunda edición con diversas actividades creativas del 13 al 19 de marzo 2023 en distintos puntos de la GAM.

 

La Semana del Diseño Costa Rica (SDCR) busca exponer las diferentes áreas del diseño como herramientas para la solución de problemas y generación de innovaciones. Además pretende habilitar espacios de diálogo entre la comunidad creativa y la reactivación de la ciudad.

 

Este año en coordinación con la Municipalidad de San José se compartirán actividades en el marco de la XVI edición del Festival de Verano Transitarte 2023, también programada del 17 al 19 de marzo. Además, la SDCR trae la propuesta del Diseñoke, la conferencia de diseño bailable del año.

 

La #SDCR tuvo su primera edición en marzo 2022, con eventos en más de 40 sedes (Circuito Creativo y Distrito Diseño Oeste), 3 ferias de diseño nacional, exposiciones, pop ups y showrooms, 14 talleres con invitados nacionales e internacionales, y premios al diseño nacional, Sin Pena con Gloria, con los que se realizó una exhibición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC); además de una conferencia de diseño a sala llena en el Cine Magaly.

 

“En la primera edición de la SDCR, alcanzamos a más de 12.000 personas y superamos nuestras expectativas; esto nos motivó a plantear nuevas actividades para este año y así, lograr alcanzar otros públicos. Estos espacios son fundamentales para llenar de inspiración a las personas amantes de la creatividad, poner en valor y difundir el diseño local, fortalecer los emprendimientos y habilitar espacios de intercambio”, comenta Fiorella Resenterra, directora de gestión y curadora de la Semana del Diseño CR.

 

Como parte de las novedades en esta segunda edición contaremos con Perú como país invitado. Se llevará a cabo una exhibición en las dos principales salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) que presentará lo mejor del diseño peruano; y una serie de talleres con creativos peruanos. Además se buscarán espacios para compartir e intercambiar conocimiento con la comunidad creativa costarricense.

 

La SDCR pretende incorporar todas las áreas del diseño: gráfico, experiencia, interiorismo, producto, interactivo, paisaje, moda, accesorios, textil y vernáculo; en una agenda que reúne actividades que integran las distintas artistas de las prácticas creativas, articulándolas con la industria cultural, los públicos que las visiten y poniendo en evidencia al diseño como herramienta para solución de problemas y generadora de innovación.  Serán 5 días de activación en la ciudad que girarán en torno a varios eventos:

 

  1. CIRCUITO CREATIVO -CC-:

La SDCR pretende, una vez al año, poner en el foco de atención el diseño y su impacto en nuestras vidas cotidianas. Para lograr este objetivo, reúne en su agenda espacios, emprendimientos e iniciativas independientes, que plantean, de manera extraordinaria durante esta semana, actividades paralelas y satelitales enfocadas en visibilizar el diseño y la creatividad.

 

Desde pop ups y showrooms enlazados en la ruta #comprelocal, hasta exposiciones distribuidas en las distintas sedes, pasando por un circuito de intervenciones urbanas que invaden el espacio público.

 

2.   FERIAS

Sin duda uno de los ejes importantes del ecosistema diseño es el posicionamiento y la promoción de los diferentes emprendimientos creativos. Estos espacios feriales son las plataformas ideales para lograr este objetivo, en un país donde cada vez se encuentran más marcas de diseño; además de convertirse en facilitadores de networking.

 

3.   TALLERES Y CHARLAS:

Uno de los objetivos de la SDCR es potenciar las habilidades creativas de profesionales, estudiosos y amantes del diseño y habilitar plataformas de intercambio. Es por esto que organizamos una agenda con talleres y charlas especializadas impartidos por profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

 

  1. DISTRITO DISEÑO OESTE –DDO-:

En una ruta de aproximadamente 3 km se concentran espacios dedicados al diseño, decoración y acabados, con enfoques residenciales y comerciales. Desde muebles hasta luminarias, y desde papel tapiz hasta objetos de decoración, tanto costarricense como importado, el diseño se respira en las calles de este distrito que volverá a abrir sus puertas en la Semana del Diseño en Costa Rica.

 

 

 

  1. DISEÑOKE

La conferencia de diseño bailable del año incluye 8 charlas con invitados especiales, nacionales e internacionales, y 8 canciones de karaoke. Se trata de conferencias de 20 minutos donde los invitados compartirán sus procesos creativos y luego los embarcamos a cantar una canción karaokera con un video diseñado por ellos mismos.

 

Se llevará a cabo en el Hotel Aurola Holiday Inn el sábado 18 de marzo de 3 p.m. a 8 p.m.

Nuestros invitados son:

  • Alexis Moyano (Argentina)
  • Mela Pavón (Puerto Rico)
  • Flaminguettes (México)
  • CocoLab (México)
  • Andrés Murillo (CR)
  • Bosque (CR)

 

Más información en: www.disenoke.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¨No hay rentabilidad sin sostenibilidad¨
Next post Música y arte se unen a este proyecto y crean festival para ayudar a damnificados