Desde este 1 de febrero de 2023

Inicia funciones Juzgado de Ejecución de Trabajo de San José

Read Time:1 Minute, 53 Second

otorga derechos a las personas trabajadoras se ejecuten en tiempos más cortos y cumplir con una justicia más efectiva”, destacó el Presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

Para el magistrado Jorge Olaso Álvarez, “…la posibilidad de crear un juzgado especializado en materia de ejecución laboral, permite hacer efectivos los principios de la reforma procesal laboral, como lo son la celeridad, la concentración, el informalismo, con una nueva visión de la ejecución del crédito laboral. El beneficio para la persona usuaria es que los procesos de ejecución en materia laboral provenientes de los circuitos de San José, van a tener un trámite especializado con base a la nueva normativa vigente en materia procesal laboral”.

 

“Este nuevo juzgado contará con un equipo de trabajo que estará a cargo de la ejecución de la sentencia laboral, para hacer el trámite más sencillo para la persona usuaria.  El derecho laboral se hace efectivo cuando los derechos declarados llegan a las personas trabajadoras y lo que buscamos es darle celeridad a esta tramitación y disminuir los tiempos de respuesta, y con ello hacer más efectivo esos derechos que las personas requieren.  Este es un plan piloto que arranca en San José y que podría extenderse a otros circuitos judiciales. Es un primer paso que va a cambiar por completo la tramitación de ejecución de las sentencias”, resaltó la magistrada Roxana Chacón Artavia.

 

A partir del mes de mayo, recibirá las ejecuciones de sentencias que dicte el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

 

En el mes de agosto, se incorporan las ejecuciones que provengan del Juzgado de Trabajo del Tercer Circuito Judicial de San José-Desamparados y del Juzgado de Trabajo de Hatillo, San Sebastián y Alajuelita.

 

El Juzgado de Ejecución Laboral de San José se creó por acuerdo de Corte Plena del pasado 12 de diciembre de 2022, luego de analizar el informe presentado por la Dirección de Planificación, en el cual se recomendó su puesta en funciones.

 

Los despachos laborales de San José, del II Circuito de San José, Desamparados y Hatillo, San Sebastián y Alajuela, mantienen las competencias sobre los asuntos laborales independientemente de la cuantía, conflictos colectivos de carácter jurídico y carácter económico social.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Las ticas también se hacen presentes en el escenario de PicNic
Next post Avenida Escazú se convierte en el primer proyecto de uso mixto del país en implementar la nueva tecnología Red Inbuilding (DAS)