Elecciones municipales 2024
Mañana se cumplirán términos importantes del cronograma electoral

Read Time:2 Minute, 13 Second

San José, 2 de febrero de 2023. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informa que, este viernes 3 de febrero vencerán algunos plazos relevantes en su calendario de los comicios de 2024:
• Nuevos ciudadanos costarricenses por naturalización
En primera instancia, este viernes 3 de febrero será la fecha límite para que las personas que hayan obtenido la ciudadanía costarricense, tengan acceso a su carta de naturalización, es decir, al documento oficial que emite el TSE para acreditarlos como ciudadanos con derecho de votar en las elecciones venideras. Esto de acuerdo con lo estipulado en el artículo 94 de la Constitución Política, que indica textualmente lo siguiente: “el ciudadano por naturalización no podrá sufragar sino después de doce meses de haber obtenido la carta respectiva”.
Adicionalmente, el TSE recuerda a las personas que recientemente recibieron dicha documentación (después de finalizar el trámite para obtener la nacionalidad), que para poder votar en los comicios del año entrante, deben solicitar su cédula de identidad y actualizar su domicilio electoral (de ser necesario), desde ya y a más tardar el próximo 3 de octubre.
• Último día para publicar la división territorial administrativa
Asmimismo, el Código Electoral, en su artículo 143, estipula que el Poder Ejecutivo es el responsable de formular y publicar la distribución administrativa del territorio nacional (la división territorial es el documento que enumera detalladamente las provincias, los cantones, los distritos, los caseríos o los poblados existentes en el país), al menos doce meses antes del día señalado para la elección (plazo que se cumplirá este viernes 3 de febrero). Esta información se encuentra disponible en formato digital, desde el pasado 30 de enero, en el enlace https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2023/01/30/ALCA15_30_01_2023.pdf).
• Solicitudes para inscribir nuevas agrupaciones partidarias
Finalmente, según el cronograma, mañana también será el último día para los nuevos partidos políticos interesados en participar en la contienda municipal de 2024, presenten ante el Registro Electoral sus respectivas solicitudes de inscripción. Con corte al día de ayer, 14 nuevas agrupaciones ya entregaron la documentación correspondiente, que será analizada por la institución.
Cabe señalar que, el Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, tiene conocimiento de 43 agrupaciones partidarias nuevas que se encuentran en proceso de conformación, de las cuales 12 son nacionales, 4 provinciales y 27 cantonales.


Para conocer otras fechas importantes que regirán en este proceso, se puede consultar el enlace: https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/Cronograma-Electoral-Elecciones-Municipales-2024.pdf

Para mayor información periodística, puede contactar al Área de Prensa
Periodistas Giannina Aguilar, Candy Araya, Cedric Solano, Herlen Gutiérrez y Marialaura Hernández.
Tel. 2287-5964 / 2287-5962/ 2287 5954

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post En 2022<br>3.755 ciudadanos participaron en actividades sobre formación en democracia
Next post Sección de Biografías de Personajes Ilustres