Programa de formación permite capacitar a emprendimientos en transformación digital

Read Time:4 Minute, 27 Second

Comunicado de prensa

Las PYMES pasarán por un proceso de formación intensivo en temas relacionados con su transformación digital.

Programa cuenta con 200 cupos disponibles 100% gratuitos.

Programa ya ha capacitado integralmente a 880 PYMES de todo el territorio nacional.

 

San José, 19 de enero 2023.  Este año el programa Trans-fórmate capacitará a 200 pequeñas empresas de Costa Rica en forma gratuita, con el fin de potenciar su transformación digital y mejorar su desempeño integral.

Desde junio del 2020, HP Inc. y Fundación ALIARSE, han impulsado el programa Trans-fórmate, una iniciativa público- privada que cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Este es un programa de formación que apoya la competitividad de las pequeñas empresas costarricenses y se ejecuta a través de la plataforma HP LIFE.

El programa intensivo ha beneficiado a más de 880 empresas y emprendimientos que han tenido acceso a formación de excelencia y al acompañamiento en su proceso de transformación digital y eficiencia de los procesos. Tras una evaluación posterior, el 100% de estas PYMES, indicaron que, gracias a los conocimientos adquiridos, tuvieron un incremento en las ventas. 

Las beneficiarias han sido principalmente mujeres de los sectores servicios y comerciales, pero también ha incluido PYMES del sector agro, artístico y turismo. La virtualidad del proceso ha permitido llegar a todo el territorio nacional y ha mostrado resultados inmediatos en sus mejoras administrativas, comerciales y financieras.

Diana Arce, graduada del Programa, indicó que, “el curso de transformación digital ha sido una herramienta valiosa, ya que me ayudó en la mejora de los procesos internos del negocio, y lo más importante, me ayudó en el control y manejo de ingresos y egresos de la pastelería, así como a conocer de marketing y poner en prácticas las herramientas para promover la pastelería, por eso invito a las personas emprendedoras a tomar este curso.”

 

 

 

 

 

Nuevas oportunidades para PYMES

Dado el impacto positivo que ha tenido el programa en la población costarricense, para la segunda mitad del 2022, se extenderá a 200 PYMES nuevas que cumplan los requisitos de tener acceso a Requisitos  Acceso a internet de 4GB.Computadora.Disponibilidad semanal de 3 hrs para clase virtual con docente y 7 hrs individual.PYME en funcionamiento, sea formal o informal.Compromiso e interés en completar el programa de 6 meses. computadora e internet, tener conocimiento intermedio de paquetes de Microsoft, realizar y aprobar un curso de Power Point y Excel virtual que será facilitado por HP y Fundación ALIARSE con una duración de 40 horas cada uno, disponibilidad de 3 horas para clases sincrónicas y 7 horas asincrónicas de febrero a octubre, y una PYME en funcionamiento con más de un año de operar.

El modelo de intervención del programa es 100% virtual y se le brinda a los participantes acompañamiento, soporte técnico, y tutorías personalizadas en caso de requerirlo. Por su parte, los participantes requieren un alto compromiso pues se trata de un programa de 173 horas, exigente y con certificación para aquellos que lo logren completar exitosamente. Gracias al aporte de los socios, es gratuito para las PYMES que participan.

HP Inc. es parte de la Red de Empresas Privadas por el Emprendimiento del MEIC y desde 2017 trabaja en conjunto con el MICITT, el MEIC, IMAS y ALIARSE para mejorar la alfabetización digital en nuestro país.  

“Nuestro objetivo es colaborar con la meta país de reducir la brecha digital y brindar al ecosistema emprendedor el conocimiento y habilidades que requieren para administrar correctamente sus negocios. La tecnología es un recurso fundamental para aquellas PYMES que se encuentran en proceso de crecimiento ya que les brinda ventajas competitivas para posicionarse mejor en el mercado. A nivel global, HP tiene la meta de contar con 1 millón de usuarios en la plataforma de HP LIFE para 2025 y deseamos que muchos costarricenses más, se puedan beneficiar de estas capacitaciones”, comentó Karol Zeledón, Gerente de Sostenibilidad del Site de HP Inc. en Costa Rica.

El curso contempla temas como la visión estratégica del negocio, planificación en costos, indicadores, pronóstico de ventas, plan de mercadeo digital, desarrollo de sitio web, etc.; junto con 32 cursos de la plataforma HP LIFE certificadas por el MICITT y dedicadas a la capacitación sobre herramientas digitales. Lo más innovador del programa es tener una metodología práctica en la que los participantes logran integrar el conocimiento teórico con herramientas digitales que facilitan todos los procesos de la empresa.

“Cada año vemos la necesidad de muchas Pymes y emprendimientos con ganas de crecer y liderar mejor y estratégicamente su negocio, esto nos impulsa a innovar y a proyectarnos para actualizar nuestro programa y ser un apoyo para el desarrollo económico y social de Costa Rica y a nivel regional. Este esfuerzo es de muchas empresas públicas y privadas que ven el potencial en hombres y mujeres visionarios”, añadió Juan Carlos Cordero, Coordinador de Encadenamientos Productivos y Fortalecimiento de PYMES.

 

Las Pymes interesadas en participar y que cumplan con todos los requisitos (sin excepción), pueden inscribirse antes del martes 31 de enero en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/Z5brepmFjfo o bien, enviando un correo electrónico a la dirección: pymes@aliarse.org  

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Empresa canadiense BGO proyecta crecimiento para inicios de año y abre más de 300 nuevas posiciones de empleo
Next post Deportistas y personalidades costarricenses engalanan el Gran Fondo Andrey Amador como Embajadores con Propósito
A %d blogueros les gusta esto: