Poder Judicial destaca avances en el servicio de Administración de Justicia en beneficio del fortalecimiento de la democracia

Read Time:8 Minute, 51 Second

Datos muestran esfuerzos en materia de Gobierno Judicial, Tecnología e Innovación, Justicia Eficiente e Infraestructura Judicial.
Informe se da como parte del principio de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan a la institución.

Erick Fernández Masís
Periodista

“Como Poder Judicial tenemos la tarea prioritaria de trabajar para lograr una justicia eficiente, que es una construcción constante. El país nos demanda más celeridad y mejor calidad. Es innegable que la administración de justicia es esencial para el correcto funcionamiento de la democracia, ya que garantiza que los conflictos puedan ser resueltos con procedimientos preestablecidos por vías constitucionales y legales, lo que da sustento a la paz social”.

Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, destacó la importancia de informar a los y las costarricenses sobre cuáles han sido los resultados de la gestión del Poder Judicial durante el año 2022, resaltando el trabajo realizado en temas puntuales como Gobierno Judicial, Tecnología e Innovación, Justicia Eficiente e Infraestructura Judicial.

En el eje de Gobierno Judicial destacó el trabajo realizado por este Poder de la República en el esfuerzo institucional para la formulación y liquidación del presupuesto, además de las iniciativas en la lucha contra la corrupción con acciones de transparencia y rendición de cuentas. De igual manera señaló las acciones para disminuir la mora judicial y el combate contra el crimen organizado.


El Poder Judicial como parte de su responsabilidad en la rendición de cuentas, presentó el Informe de Avances y Logros de la Administración de Justicia 2022.

Dentro de las prioridades para el 2023, se incluyen la implementación de la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado y el pago del Fideicomiso para la construcción del Edificio de Tribunales de Justicia de Puntarenas.


Magistrado Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En relación con el tema del combate a la corrupción, se resaltó que la Cuarta Edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022, coloca a Costa Rica en el segundo lugar en América Latina, con una puntuación de 7,11 en acciones para detectar, castigar y prevenir la corrupción, superado únicamente por Uruguay con 7.42.

En este tema, el Poder Judicial es referente por su avance en un modelo de combate a la corrupción interna, el fraude organizacional e infracción al deber de probidad, la creación de la Oficina de Cumplimiento, la aprobación del Código de Ética Judicial, el reglamento de conflictos de intereses, los resultados del Índice de Transparencia del Sector Público y la adopción de políticas que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas, como Justicia Abierta y participación ciudadana y el Observatorio Judicial. Además, se trabaja en la construcción de la Política Institucional de Anticorrupción.

En cuanto a rendición de cuentas, el Poder Judicial desde su propia iniciativa, se abrió a la evaluación y análisis de su gestión, con la investigación que se presentó en el Cuarto Informe del Estado de la Justicia 2022, brindando la información y datos necesarios para ser evaluado por un centro especializado e independiente, algo inédito en América Latina.

Se resaltó que, ante condiciones excepcionales, el Poder Judicial logró mantener los servicios que presta a la población, donde varios factores facilitaron la buena respuesta judicial como lo son el sistema de gestión en línea, el expediente digital, la virtualización de los procesos judiciales que ya estaban en funcionamiento en la institución y que dieron paso al teletrabajo y a la justicia electrónica.

A estos esfuerzos se suma la implementación de la plataforma tecnológica del Observatorio Judicial, la cual permite una sistematización de la información de las estadísticas judiciales y los datos de interés, los cuales se encuentran a disposición de la ciudadanía.

En el tema de los esfuerzos para reducir la mora judicial, se integró una Comisión Mixta, impulsada por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, que potenciará y fortalecerá acciones concretas para abordar la mora judicial en las jurisdicciones penal, laboral, civil y cobratoria, familia, agraria, constitucional y contenciosa administrativa.

Como complemento de lo anterior, se dio el establecimiento de 70 acciones orientadas a reducir la mora judicial, la creación de mecanismos automatizados para que los despachos jurisdiccionales también puedan establecer sus propias metas, la creación de indicadores de gestión, junto con las 168 metas y 89 proyectos en ejecución que contribuyen con la celeridad judicial.

“Mi prioridad es abordar la mora judicial con planes de trabajo, rediseños de despacho, evaluaciones constantes, auditorías, reformas procesales legales, solución alterna de conflictos, por lo que echaremos mano a las herramientas técnicas y legales que tengamos al alcance”, señaló el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez.

Resaltó los esfuerzos institucionales para materializar las leyes para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial, las cuales transparentan las elecciones para los cargos a la Presidencia, Vicepresidencia, Fiscal General, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Director de la Defensa Pública y que ya fueron firmadas por el Poder Ejecutivo.

Las acciones emprendidas por el Poder Judicial para poner en marcha la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada (JEDO) fue otro de los temas destacados. A través de esfuerzos presupuestarios institucionales y desde la cooperación internacional, se han direccionado recursos para atender requerimientos de capacitación especializada del personal y la elaboración de los perfiles para los puestos de la jurisdicción, así como los trabajos de infraestructura para el Edificio de los Tribunales de San José, donde se ubicarán los despachos a cargo de la materia.


La institución busca transparentar su gestión en beneficio del servicio a las personas usuarias.

En este eje, se suman los esfuerzos en temas como el rediseño penal, las iniciativas en materia de género, temas ambientales, el acercamiento con los circuitos regionales por parte del Consejo Superior, la importancia de la participación ciudadana, el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en diferentes materias y la preocupación por las poblaciones vulnerables.

“El Poder Judicial es y seguirá siendo la vía más segura para el desarrollo de la vida en democracia, la convivencia pacífica y la paz social, con el respeto absoluto a los derechos de todas las personas sin distingo alguno” señaló Aguirre Gómez.

Inteligencia artificial en procesos judiciales
En el campo de Tecnología e Innovación, se realizaron esfuerzos en los servicios que brinda la institución, como por ejemplo la utilización de la inteligencia artificial, la creación de aplicaciones móviles en materia laboral, la presentación del “Simulador de Conflictos de Interés”, el lanzamiento de cursos virtuales y el reforzamiento de la calidad y eficiencia de los distintos servicios en línea que ofrece el Poder Judicial.


Parte de los esfuerzos institucionales se focalizan en fortalecer la plataforma de servicios en línea.

El presidente de la Corte destacó que la innovación y el uso de nuevas tecnologías, son el producto de la investigación interna en la Dirección de Tecnología del Poder Judicial. El objetivo es claro, brindarle al Poder Judicial herramientas tecnológicas que le permitan cumplir con sus objetivos tanto de servicio a las personas usuarias, como de gestión interna, esto a través del desarrollo de nuevas soluciones y también de la sostenibilidad y garantía de funcionamiento de los existentes.

Ejemplo de lo anterior es la incursión del Poder Judicial en el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada en los procesos de cobro judicial en el Juzgado de Pérez Zeledón, mediante un plan piloto; además del robustecimiento del sistema de Gestión en Línea, para realizar trámites como la solicitud de la hoja de antecedentes penales (hoja de delincuencia), la cual tiene una gran demanda en todo el país.

Iniciativas como la puesta en marcha de la Página web “Poder Juvenil” exclusiva para personas menores de edad, la creación de las aplicaciones móviles en materia laboral Einstein y Leo, disponibles para Android y IOS y que dan herramientas a personas especializadas y al público en general para entender esta materia, son parte de los esfuerzos realizados en el tema tecnológico.

El “Simulador de Conflicto de Intereses” es una iniciativa de la Comisión de Transparencia y la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial y es una herramienta que permitirá a las personas funcionarias judiciales, realizar de manera anónima, sencilla y no vinculante, una serie de consultas a través de este simulador mediante las diferentes opciones, que dentro de él se plantean y así identificar, si alguno de los supuestos en los cuales se encuentra constituye o no una causal de conflicto de interés y así abordar la situación de manera preventiva mediante los protocolos y directrices que la institución ya ha aprobado.

Prioridad a poblaciones vulnerables
En lo que respecta al tema de justicia eficiente, se destaca el trabajo en la nueva Política Institucional para la simplificación y celeridad de los trámites judiciales, que se suma a los trabajos en el robustecimiento de iniciativas como la Justicia Restaurativa.

Cabe resaltar la labor en la actualización de la Política Institucional de Población en Situación de Discapacidad, que busca mejorar el servicio de administración de justicia que se brinda a esta población mediante acciones que dan respuesta a sus requerimientos y acorde con la nueva legislación nacional y convenios internacionales.

También, se suma la fijación de una ruta para la construcción de un Despacho Modelo contra la Violencia Doméstica, los esfuerzos en materia de género, propiamente en el fortalecimiento del Protocolo de 72 horas y Equipos de Respuesta Rápida para la Atención de Víctimas de Violación mediante diversos cursos a lo largo del año y las acciones de respuesta a la violencia basada en género, la atención de los delitos sexuales y la mejora en los servicios de medicina legal regionalizados.

El Poder Judicial realiza acciones importantes en el tema de métodos de Resolución Alterna de Conflictos, en la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas afrodescendientes, población penitenciaria y población LGBTIQ+.


Infraestructura Judicial
En materia de infraestructura judicial, resalta la construcción del edificio Torre Judicial, el cual ofrece una infraestructura moderna y con las condiciones adecuadas para brindar los servicios en materias como la laboral, civil, concursal, Defensa Pública Laboral y Justicia Restaurativa, así como el avance en la obra constructiva del nuevo edificio judicial de Puntarenas.

Además, la construcción del nuevo edificio para la atención de personas usuarias en San Carlos, las remodelaciones de la Morgue Judicial en la Ciudad Judicial y el edificio judicial de Sarapiquí.

De esta manera, el Poder Judicial rinde un informe de los principales avances y logros durante el 2022, los cuales, mediante el trabajo de todo el personal judicial, buscan la mejora del servicio de Administración de Justicia en beneficio de las personas usuarias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¡COMIENZAN LOS XL UEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ICODE 2022 – 2023!
Next post Galardón FideEmprende 2022<br><br>Estudiante de Derecho crea sitio web para facilitarle la vida en temas contractuales a los ticos