Tormenta invernal en Estados Unidos: así es Elliot, la ‘Filomena’ que provocará la Navidad más fría en cuatro décadas

Read Time:3 Minute, 19 Second

En plena temporada navideña, una tormenta invernal azota Estados Unidos. Se trata del mayor temporal de frío y nieve de las últimas décadas, que afecta sobre todo al medio oeste del país. La sensación térmica puede llegar en estos lugares hasta los -55 °C durante el fin de semana, según ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El país se prepara para la Navidad más fría en décadas, por lo que ya se han puesto en alerta a 135 millones de personas.

 

¿Quieres saber más?Son 2 min.

Causas. Se debe al vórtice polar. Su nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que giran sobre el Polo Norte y el Polo Sur. Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

  • Múltiples factores climáticos hacen que ese aire se libere repentinamente.
  • Uno de estos factores es la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden inestabilizar el vórtice y enviar aire ártico hacia el sur, explica la NASA.
  • Para Francisco Cacho, meteorólogo de La Sexta, “este vórtice polar no ha llegado a romperse, pero sí está muy ondulado. Por lo tanto, las temperaturas gélidas que llegan desde el Ártico descienden a latitudes más al sur. Eso provoca las temperaturas de hasta -50°C en EEUU y, en cambio, en España temperaturas más cálidas que ascienden hasta puntos más al norte”.
  • De hecho, asegura Cacho, “París y Londres están a 6°C por encima de lo que corresponde a la época”.
  • En comparativa, mientras que en el norte de Idaho se ha llegado a los -50°C, en ciudades como Valencia (España) se alcanzarán los 23°C este fin de semana.
Imagen de la tormenta Elliot que azota Estados Unidos.

Parecido, pero no igual. Muy a lo grande, Estados Unidos vive una ‘Filomena’ como la que sufrió España. En nuestro país, la borrasca dejó temperaturas muy frías y, sin embargo, con muy pocos grados bajo cero.

  • Las temperaturas mínimas en España se registraron en Bello, Teruel, donde se llegó a los -25,4 ºC.
  • En EEUU, algunos estados como Colorado o Wyoming han registrado temperaturas de hasta -40ºC.
  • La ciudad de Boston ha recibido nada menos que 60 centímetros de nieve.
  • Mientras que en la ciudad de Madrid llegaron a caer 40 centímetros durante Filomena.

Consecuencias. El servicio meteorológico advierte, “la sensación térmica de esta magnitud puede causar congelación en menos de 5 minutos si no se toman precauciones, incluso se puede llegar a la hipotermia”. Además de este peligro, se han producido cancelaciones y retrasos en trayectos hacia o desde EEUU.

  • Más de 2.000 vuelos han sido cancelados y se espera que sean otros 1000 más. Además, otros 4.500 vuelos sufren retrasos.
  • La red estatal de trenes de EEUU ha cancelado decenas de trenes durante la Navidad.
  • Los más afectados son los aeropuertos de Denver y Chicago.
  • También el servicio de tren entre esa ciudad y Nueva York.

Lo peor ha pasado. Las bajas temperaturas de los últimos días contrarrestarán con la de los próximos. Lejos de empeorar, la situación en EEUU va a mejor. En algunos puntos del país se ha pasado ya de -50°C a -30°C y no se espera que las temperaturas vuelvan a descender.

Para nota. La tormenta ha llegado en Navidad, durante los días de mayor actividad turística. En EEUU se esperaba que el volumen de los viajes alcanzara los niveles previos a la pandemia, pero la borrasca Elliot va a complicar mucho los desplazamientos.

Los meteorólogos ya han avisado que la alerta es máxima. Por ello, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido a sus ciudadanos que tomen “de forma extremadamente seria” la tormenta. “Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo en unas declaraciones en el Despacho Oval.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Dele Alli y su emotivo mensaje tras tocar fondo en Turquía: “Me salvaste la vida”
Next post MBAPPÉ MANDA Y CRISTIANO FUERA: Así está la tabla de los máximos goleadores en el año 2022