Comunicado de Prensa Defensa Pública rinde Informe de Labores 2022

Read Time:3 Minute, 57 Second

La implementación de nuevas estaciones virtuales, la atención de personas usuarias, la estabilidad y maximización del recurso humano, son parte de los logros alcanzados durante este 2022 en la Defensa Pública.

 

El acto de rendición de cuentas, se realizó este jueves 15 de diciembre, en el Museo Penitenciario del Museo de los Niños con la participación de manera virtual y presencial de más de 150 personas, lo que permitió informar a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos en la gestión pública durante este año, siendo una actividad de fiscalización, seguimiento y retroalimentación en las labores públicas.

 

El Director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo destacó que todas las acciones ejecutadas, permitieron una mayor cercanía con la ciudadanía, garantizando así el acceso a los servicios institucionales a más 92 510 personas durante este año.

 

La Defensa Pública ejerce acciones diariamente en procura de facilitar la participación ciudadana en el fortalecimiento de la gestión pública, por ello durante el año 2022, nuestro trabajo se enfocó en varias acciones dirigidas a lograr cercanía con las personas usuarias, entre ellas, la implementación de estaciones virtuales en las comunidades de Isla de Chira, Nosara, Cabeceras de Tilarán y Colorado de Abangares” puntualizó Murillo Pérez.

 

Así mismo, la Defensa Pública destacó los servicios y atenciones a través de su sitio web, por medio del cual se han resuelto más de 925 consultas durante este año.

 

La actividad contó con la participación de personas usuarias de las materias de pensiones alimentarias, agrario, laboral, penal juvenil, y ejecución de la pena; así como representantes de instituciones públicas quienes destacaron el servicio y atención especializado que han recibido por parte del personal de la Defensa Pública.

 

Patricia Delgado Sánchez, persona usuaria que asistió a la actividad, señaló que le alegra saber que hay instituciones públicas que se proyectan con seriedad, convicción y con interés de prestar servicios a quienes se deben, que es a las y los ciudadanos.

 

Felicito a la Defensa Pública por tener conciencia de proyectarse a las comunidades y al servicio de todas las personas, que se preocupen por quienes recibimos este servicio, nos sintamos satisfechos y agradezco esta posibilidad de conocer cómo se manejan las dependencia de la Defensa Pública y la proyección que tienen”, puntualizó Delgado Sánchez.

 

Otro de los logros que se presentó, fue en materia laboral, donde se han atendido 423.648 personas usuarias a cinco años de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, lo que representa la necesidad de este servicio y la garantía que tienen las personas trabajadoras de encontrar un servicio gratuito y de calidad, que les permite resguardar sus derechos laborales.

 

También se fortaleció la atención a las personas indígenas y el servicio en pensiones alimentarias en las comunidades de: Atenas, Orotina, San Mateo, Naranjo- Zarcero, Osa-Puerto Jiménez, La Fortuna, Tarrazú, Carrillo, Acosta, Aserrí, Jicaral, San Vito de Coto Brus, Los Chiles, Guatuso, Guácimo, Bribri, Santa Ana y Mora, Nicoya, Santa Cruz., Palmares, Grecia, Sarchí, Pacayas., Juan Viñas, Paraiso de Cartago, Nandayure, Hojancha, Tilarán, Abangares, Bagaces, La Cruz, Territorio Indígena Maleku, Quitirrisí, Turrubares, Miramar, Monteverde.

 

Al tercer trimestre de 2022, ingresaron un total de 23.871 casos de pensiones alimentarias, esto incluye demandas y procesos de modificación de fallo entre otros y en familia 831 asuntos.

 

Además durante este año y con el fin de promover una cultura de paz, se realizaron 142 charlas educativas en escuelas y colegios sobre la Ley de Justicia Penal Juvenil y Justicia Restaurativa.

 

Importante destacar, que durante este año, a nivel internacional, la Defensa Pública de Costa Rica, logró liderar la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), por un periodo de dos años.

 

Los resultados presentados durante esta rendición de cuentas, permitieron reforzar la ruta de trabajo que repercute positivamente en un servicio público cada vez más sólido y esencial para la sociedad, que sin lugar a dudas, conlleva la transparencia y el compromiso de cada persona funcionaria que trabaja en la Defensa Pública.

 

Datos estadísticos:

 

  • El Plan Anual Operativo, registra un cumplimiento del 99.77%.
  • Se cuenta con una ejecución presupuestaria del 90.63%
  • Del mes de enero a setiembre 2022, se finiquitaron un total de 86 555 asuntos en todas las materias.
  • Al finalizar el mes de setiembre 2022, se reportaron 155.936 asuntos en trámite con intervención de la defensa pública, cifra superior a la reportada para este mismo mes en el año 2021.
  • De enero a agosto del 2022, se realizaron 1410 diligencias en distintos territorios del país, por personas defensoras públicas en materia agraria.
  • Al mes de agosto 2022, se atendieron 3 056 personas indígenas.

 

Defensa Pública

Una garantía de acceso a la justicia

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Por un diálogo técnico e informado sobre el cierre la brecha digital
Next post ¡Anyela Quirós es la nueva ficha del Team!
A %d blogueros les gusta esto: