Órganos procedentes de la eutanasia salvan la vida a 120 personas

Read Time:2 Minute, 27 Second

La Ley de Eutanasia entró en vigor en junio de 2021 y desde entonces se ha producido una “avalancha” de personas que tras recibir la prestación de ayuda a morir decidieron donar sus órganos. En concreto, hasta la fecha, 44 personas que se han acogido al derecho a morir han optado por este gesto de solidaridad. Esto se traduce en el 13% del total de las personas que se han acogido a la ley de eutanasia.

El dato quizás más relevante es que estas 44 personas han salvado la vida de otras 120 que esperaban ser trasplantadas. Para la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, “la evolución de este programa ha sido sorprendente incluso para nosotros”.

Según los datos que ofreció Domínguez-Gil durante la XVIII Reunión Anual de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación celebrada hace unas semanas, “la avalancha a día de hoy ha sido francamente llamativa”.

Esos 120 pacientes pudieron ser trasplantados “gracias a la generosidad de estas personas que después de pasar por una decisión muy complicada para ellos y su entorno familiar optan por este gesto de generosidad sublime”, destacó la responsable de ONT. Además, cabe destacar que esta decisión implica pasar su momento final en un hospital.

“La mayoría de estas personas quieren fallecer cerca de sus seres queridos y se intenta generar un entorno lo más adecuado posible”, pero ha habido casos en los que se les ha sedado en su domicilio para que la última imagen que se lleven sea la de sus allegados, explicó la experta.

También crecen los donantes fallecidos con ELA

Los donantes fallecidos con ELA también han ascendido este año a 38 frente a los 35 del anterior. Desde 2013 han sido 168, gracias a los cuales se han podido realizar 433 trasplantes (250 renales, 116 hepáticos, 54 pulmonares, 6 páncreas-riñón, 5 cardíacos y 2 hepato-renales).

España, líder mundial en trasplantes

Tras el impacto que el coronavirus tuvo en la actividad de trasplantes, los datos reflejan que España sigue recuperándose, aunque en este 2022 se seguirá sin alcanzar los niveles de 2019. La ONT confía en alcanzar una tasa de donante por millón de población de entre 44 y 45, el doble que la media de la UE.

Y es que nuestro país aporta el 5 % de todas las donaciones mundiales y el 22 % de las europeas pese a representar tan solo el 0,6 % de la población mundial y el 10 % de la europea.

Como viene siendo habitual, el renal es el mayoritario, y los cálculos de la ONT es que este 2022 se rebasen los 3.000. Además, España es el único país donde se han donado ya todos los órganos en asistolia. Este tipo de donaciones, ha añadido, se han disparado un 40 %.

Por primera vez, además, España ha realizado una cadena de donante altruista, que ha permitido la realización simultánea de hasta cinco trasplantes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Un tratamiento pionero consigue remitir la leucemia de una niña en cuidados paliativos
Next post Galería Nacional presenta “El gusto de adquirir arte” con exhibición y venta de obras