Evite que un delincuente haga su aguinaldo con el suyo Algunos consejos básicos

Read Time:4 Minute, 45 Second

El confiar en otros en temas de dinero podría darle una mala jugada.

La población trabajadora está próxima a recibir el aguinaldo, comisiones y/o bonificaciones. Para nadie es un secreto que en diciembre generalmente circula mucho dinero por las calles y un desmedido impulso por comprar.  Por eso, los trabajadores están en la mirilla de aquellos que, sin inclemencia, buscan la plata fácil.

Algunos de estos malhechores están vigilantes en los alrededores de bancos, cajeros, zonas solitarias o aprovechan los tumultos para extraer las pertenencias ajenas.  Otros están a la espera de algún confiado que saque la billetera o cuente dinero a vista y paciencia de terceros.  Pero por otro lado, hay una gran cantidad de personas que sin salir de su casa u oficina, también son víctimas de asaltos y estafas cibernéticas muy ingeniosas, que al final causan un gran daño, pues vacían las arcas de personas o empresas y, en muchos casos, los ahorros de toda la vida.

A nivel tecnológico, hay varias técnicas para engañar a las personas.  Una de ellas es la ingeniería social, una técnica donde le hacen creer a la víctima que están tratando con personas de su confianza, aunque no la estén viendo y la seducen para que brinde datos clave que luego son usados para alguna estafa o extorsión.  También se llevan ataques por medio de la “suplantación de identidad” y el clonado de páginas Web.

Por otro lado, el malware y el phishing utilizan fraudulentamente el correo electrónico, las redes sociales o aplicaciones de mensajería.  Así mismo, los estafadores se apropian de bases de datos de bancos para hacer llamadas dolosas a los clientes, seducirlos, mediante mentiras, a ingresar a un link que le envían por mensaje de texto o por correo, comentó Ariel Ramos, profesor de ciberseguridad de Universidad Fidélitas.

 

Según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, del 1 de enero al 15 de noviembre han recibido 2595 denuncias por estafas cibernéticas, 683 por suplantación de identidad, 214 suplantación de páginas electrónicas y 184 difusión de información falsa, entre otras.  Es claro que no todas las estafas son denunciadas ante esta entidad.

 

Active su botón de alerta

Desde la carrera de Seguridad Informática de Universidad Fidélitas, el profesor Ariel Ramos, brinda varios consejos:

  1. Siempre verifique la fuente dominio de los correos.  Para esta época le podrían llegar correos falsos que indiquen que ya está depositado su aguinaldo, su salario o bonificación anual para despertar su interés en abrirlo y cliquear un link fraudulento.  Antes de abrirlo, mejor llame a quien “supuestamente” lo envía y reconfirme que es verdadero

 

  1. Verifique los medios y proveedores por los que compra productos, pues muchas personas han entregado dinero y nunca recibieron el producto.  No confíe en los “supuestos” mensajeros que llegan a recoger o a dejar y muestran una imagen en el celular de que ya se pagó.

 

  1. Desconfíe de anuncios emergentes que son demasiado buenos para ser verdad.

 

  1. Evite compras o ventas fraudulentas: tenga cuidado con el Marketplace, que si bien es cierto es una plataforma para los emprendedores, también al final resulta un lugar para compras o ventas fraudulentas, y además de eso,  en un recolector de datos sensibles, incluyendo la dirección de su casa.

 

  1. Nunca vaya a un lugar inseguro por un producto que está vendiendo o  que compró en el Marketplace.  Opte por una zona donde haya presencial de personas y cámaras de seguridad.  Antes de retirarse, revise que le están entregando lo que compró, no vaya a ser que llegue con una caja vacía.

 

  1. Desconfíe de las llamadas o mensajes que le llegan con oferta de créditos fáciles que usted no solicitó.  Esta época de alto consumo puede tentar a la gente a aceptar ofertas falsas que después pueden tener desenlaces dolorosos e irrecuperables.

 

  1. Cuelgue llamadas de entidades financieras o tributarias que le pidan información telefónica.  Mejor opte por llamar directo usted o ir personalmente a la entidad.  Se recomienda descargar en su celular una aplicación de verificación de llamadas denominada True Caller.

 

  1. Si está navegando en la red, hágalo desde un VPN y utilice un buen antivirus como Total AV.  Evite llenar formularios que le pidan información personal.

 

  1. Cuidado los sitios web falsos, pues sus datos son valiosos para ciberdelincuentes.

 

  1. En su correo, bloquee aquellas comunicaciones dudosas y póngale buenos filtros para reducir el riesgo de que le llegue un virus o enlace fraudulento.

 

  1. Opte por una tarjeta virtual:  Cuando tenga que comprar online, mejor hágalo en sitios oficiales y use una tarjeta virtual que solo se usará una vez y evita que queden datos que luego deseen reutilizar para estafar.  No deje rastro de su número de tarjeta de crédito.

Consejos para los peatones:

  1. Cuide su billetera, pues es el mayor atractivo para los delincuentes, tanto por el dinero en efectivo, como por las tarjetas de crédito y además, se valoran todos los datos confidenciales que contiene.  Cargue solo los documentos y el efectivo estrictamente necesarios.
  2. No descuide sus paquetes
  3. No caiga en timos. Nunca acepte negocios de extraños que encuentra cerca de bancos o cajeros.
  4. Verifique que los billetes que le entregan como vuelto sean verdaderos.
  5. Sea cauteloso.  No cuente dinero en la calle o frente terceros.
  6. Tenga mucho cuidado al salir del banco.  Evite andar solo o sola.
  7. Evite sacar su celular mientras transita por vía pública.
  8. No caiga en el timo del cheque o número de lotería que no puede cambiar porque no porta cédula

Sobre Universidad Fidélitas

Universidad Fidélitas, con más de 42 años de trayectoria, es considerada la mejor U en ingenierías.  Su carreras de Ingeniería en Sistemas de Computación e Ingeniería en Ciberseguridad cuentan con los currículos más actualizados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post INTECO instala Comité Técnico para desarrollar normas técnicas para cáñamo industrial y cannabis medicinal en el país
Next post Pelé deja de responder a la quimioterapia y se encuentra en cuidados paliativos