Defensoría preocupada por la deficiente gestión de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo

Read Time:1 Minute, 27 Second

Ante el chocante caso de acoso y violencia física contra empleadas de las tiendas SYR, y la existencia de previos antecedentes por agresión y amenazas en esos mismos comercios, la Defensoría de los Habitantes cuestiona la labor eficaz, responsable y preventiva de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI). Según la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la DNI tiene la disposición legal de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, la cual no está cumpliendo a cabalidad.
Sin embargo, el caso de las tiendas SYR no es un caso aislado, sino uno de muchos donde la Inspección de Trabajo no ha cumplido con su misión. Existen otros casos, incluyendo condiciones de explotación laboral por parte de algunos empleadores en la agroindustria y el comercio, entre otros.
La presencia de un sistema eficaz de inspección del trabajo es fundamental para la existencia de un trabajo digno. Un sistema de inspección que funcione adecuadamente es vital para que los derechos humanos de los trabajadores sean respetados.
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho manifestó: “Los últimos acontecimientos en materia de protección laboral, donde se ha revelado que hay trabajadoras que han sido golpeadas por patronos, nos demuestra que tenemos a una Inspección Laboral débil, que no está cumpliendo con su responsabilidad legal, lo cual es sumamente preocupante para una Costa Rica que ha sido reconocida internacionalmente por el respeto a los derechos laborales de las personas. Esta es una alerta país, que nos dice que las instancias responsables no están haciendo su trabajo”.
La Defensoría hace un llamado a la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo para que mantenga los estándares laborales más altos, impulsados por la Organización Internacional del Trabajo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post CONVOCATORIA DE PRENSA
Next post Consejos para que saque provecho de su aguinaldo
A %d blogueros les gusta esto: