FODEMIPYME ratifica su relevancia como generador de apoyo para emprendedores y la reactivación económica

Read Time:4 Minute, 8 Second
  • Durante más de 20 años este Fondo contabiliza una emisión histórica de garantías superior a los ¢61.804 millones, permitiendo movilizar más de ¢188.371 millones en financiamiento para el sector Pyme.
  • El reciente crédito otorgado a COOPETABOGA y la Asociación de Empleados del Ingenio Taboga -ASEIT- permitirá mejorar el desarrollo de las gestiones productivas de estas organizaciones agrícolas, sus afiliados y familias.

 

San José, 22 de noviembre, 2022 – El Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME) reportó para el tercer trimestre del año 2022 un importante aporte a la reactivación económica del sector empresarial y agropecuario, gracias a una incidencia financiera que supera los ¢22.266 millones por medio de sus diferentes instrumentos que incluyen avales, crédito y servicios de desarrollo empresarial.

 

De esta forma, el Fondo ha llevado su beneficio a los distintos rincones del país, apoyando la protección del empleo para más de 2.306 personas trabajadoras y sus familias.

 

Esto es parte de la labor que realiza el FODEMIPYME para fomentar y fortalecer el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como micro y pequeños productores agropecuarios y también las organizaciones de la economía social que mantienen actividades productivas, viables y generadoras de empleo.

 

El impacto de la labor del FODEMIPYME, sobre todo en tiempos de crisis económica, se refleja en la emisión histórica de garantías por montos superiores a los ¢61.804 millones – solo de su fondo de avales -, lo que a su vez ha permitido movilizar más de ¢188.371 millones en financiamiento para más de 3.810 MiPymes de todo el país, de las cuales, cabe destacar, un 65% son microempresas.

 

“Este trabajo que nos caracteriza y diferencia en la banca convencional, nos ha permitido por más de 20 años llevar un acceso justo, mayor inclusión y democratización financiera de los recursos que apoyan al sector productivo, generando así bienestar a muchísimas familias y comunidades en los diferentes territorios del país”, destacó el ingeniero Alejandro Grossi, director ejecutivo del FODEMIPYME.

 

APOYO EN GUANACASTE

 

Dentro de los más recientes apoyos brindados por el FODEMIPYME cabe destacar el crédito brindado a las organizaciones COOPETABOGA R.L y la Asociación Solidarista de Empleados de Ingenio Taboga – ASEIT – por un monto de ¢175 millones a cada organización.

 

Con estos recursos las organizaciones podrán concretar la compra de equipo de trabajo pesado, como son tractores para la siembra del cultivo de caña y cabezales para el acarreo de este mismo producto. Gracias a este aporte, además, se generará un mayor impulso al desarrollo empresarial de sus afiliados y sus familias, beneficiando así a más de 1.700 personas de zonas como Cañas, Bagaces, Abangares y otras comunidades de la provincia guanacasteca.0200

 

Estos créditos fueron brindados gracias al programa de fondo de crédito directo y fondo avales del FODEMIPYME, permitiendo un acceso en condiciones diferenciadas y amplias facilidades.

 

“Este es un buen ejemplo de nuestra misión permanente de continuar siendo un referente en la gestión de garantías y avales del país, permitiendo de forma conjunta con las entidades operadoras beneficiar a miles de personas trabajadoras y emprendimientos que encuentran en este fondo el brazo financiero y el acompañamiento necesario para la implementación y desarrollo de su gestión de productiva y el mejoramiento de la operativa de sus negocios”, destacó Grossi.

 

El FODEMIPYME es un fondo especial administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y cuyos recursos surgen de las utilidades anuales que genera la Entidad.

 

FODEMIPYME mantiene tres sistemas de fondos

para apoyar la gestión de las MiPymes y Organizaciones

 

1.Fondo de Avales

 

 

Es una herramienta que permite complementar la garantía ofrecida por el cliente para una operación de crédito. Se constituye en un instrumento de accesibilidad e inclusión financiera que facilita la dinamización del crédito que requiere la micro, pequeña y mediana y empresas de economía social. De esta manera, los empresarios (as) pueden obtener créditos para la mejora de sus instalaciones, equipos de producción, tecnología, etc., sin requisitos tan ajustados.

 

2. Fondo de Crédito

 

 

Consiste en otorgar créditos diseñados según las características de las MiPymes y de las organizaciones de economía social para potenciar sus capacidades productivas. Están orientados a los sectores de servicios, comercio, agro e industria. Cuentan con tasas de interés accesibles, que no perjudiquen la rentabilidad del negocio. Asimismo, los plazos de pago son flexibles en función de las condiciones de las PYME y de las Empresas de Economía Social.

3. Fondo de Servicios de Desarrollo Empresarial

 

Se enfocan en generar programas de acompañamiento a las empresas MiPymes y de economía social con el fin de fortalecer   sus habilidades, mejorar el desempeño y lograr así,  su inserción y estabilidad en los diferentes mercados. La entidad se pone al servicio de las empresas a través de programas de capacitación, asistencia técnica, consultoría en distintas áreas que competen a la empresa, entre otros.

00

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post 55% de pacientes con cáncer avanzado llegarán a sufrir dolor intenso debido a su padecimiento
Next post Mundial de Qatar 2022: esta es la alineación de España para el partido ante Costa Rica