Miles de personas mayores regresan a programas educativos, comunitarios y de derechos humanos de la Asociación Gerontológica Costarricense

Read Time:2 Minute, 47 Second

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) giró la transferencia de recursos económicos el pasado 14 de noviembre, lo que permitirá que miles de personas mayores continúen activas en diferentes programas de Ageco.
San José, noviembre de 2022 (Ageco). Después de cinco meses que el MTSS suspendió los fondos con los que Ageco beneficia a miles de personas mayores, el pasado 14 de noviembre, finalmente, autoridades del ministerio decidieron girar el dinero que dará continuidad a varios programas educativos, comunitarios y de derechos humanos que, desde hace más de 40 años, realiza la asociación.
“Afortunadamente, logramos que las autoridades del Ministerio de Trabajo abrieran las puertas al diálogo, pudimos explicar la gran afectación que provocó la suspensión de fondos y llegamos a acuerdos para continuar mejorando los programas de la organización. Agradecemos a Luis Paulino Mora Lizano, ministro de trabajo; a Bernal Bolaños Castillo, Oficial Mayor y al personal de la Dirección Administrativa – Financiera del ministerio por su apertura”, señala Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.
Asimismo, varios diputados y diputadas apoyaron las gestiones de Ageco, pues reconocen el importante rol que esta organización ha tenido en la promoción de un envejecimiento activo.
Los recursos que el ministerio da a Ageco, provenientes de la Ley de Presupuesto de La República 2022, son destinados al desarrollo de programas que promuevan un proceso de envejecimiento y una etapa de la vejez digna y productiva para las personas adultas mayores en todo el territorio nacional.
Con esos recursos se apoya la realización de las siguientes actividades y proyectos:
 Programa Envejeciendo Activamente en mi comunidad: más de 85 grupos comunitarios organizados a nivel nacional con 2678 personas mayores miembros.
 Programa Instituto Gerontológico de Formación (IGEF): más de 3400 personas mayores beneficiadas por año, con una proyección de 650 cursos en el 2022.
 Proyecto Sigo Vigente + 45 (empleo y empresariedad): más de 500 personas mayores de 45 años desempleadas registradas para recibir capacitación y 30 empresas involucradas en procesos de gestión de la edad.
 Programa Derechos Humanos, Incidencia Política y Proyección Social: brinda conocimiento especializado en materia de derechos humanos de las personas mayores mediante plataformas tecnológicas (sitio web especializado y videoconferencias) y 20
comunidades del país organizadas en Observatorios de Derechos Humanos y Comisiones Locales de Incidencia.
Realidad de las personas mayores
Según datos recientes del INEC, la población mayor de 65 años en el país ya supera las 500 mil personas, de las cuales el 38% vive sola, el 88% tiene un empleo informal y el 86% está fuera de la fuerza de trabajo y el 42% de este grupo está fuera de la fuerza de trabajo debido a limitaciones de edad o discapacidad. Para el 2030, la población adulta mayor será del 13% y con necesidades urgentes que se deben atender desde ahora.
Ageco ha sido una aliada estratégica del sector público costarricense en la implementación de las políticas públicas de vejez y envejecimiento y en el desempeño de otras organizaciones de sociedad civil e instancias a escala nacional. Su labor informativa, educativa y de sensibilización procura que la población en general reconozca que el envejecimiento es un proceso inherente a la condición humana y un derecho de todas las personas de llegar a la vejez de forma saludable, independiente y digna.
Contacto de prensa
Fabián Trejos Cascante
Gerente General
Teléfono: 8826 2944
Correo: ftrejos@ageco.org

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post ANDRÉS CAREVIC SERÁ EL DT DE LA LIGA DEL 2023
Next post Fuerza Pública detiene a hombre que pretendía agredir a su expareja con un machete
A %d blogueros les gusta esto: