Fondo Solidario de la Fundación Costa Rica Canadá ha invertido ₡120 millones para subsidiar viviendas para 85 familias

Read Time:3 Minute, 45 Second
  • El Fondo Solidario se alimenta de donaciones de empresarios que desean enfocar en el sector vivienda sus proyectos de responsabilidad social
  • Este año la Fundación Costa Rica Canadá aportó más de 38 millones de colones a Caminos a la Navidad 2022, de Repretel, para la realización de 4 proyectos habitacionales.

 

Noviembre, 2022. El Fondo Solidario de la Fundación Costa Rica Canadá ha invertido más 120 millones de colones para ayudar a 85 familias en riesgo social a tener una casa propia. Con esos recursos, estas personas han logrado completar operaciones como compra de lote y construcción de vivienda, o bien han podido hacerles frente a gastos legales, técnicos o de formalización.

 

Kathiana Aguilar, subgerente de la Fundación, comentó que el fondo se estableció en el año 2012, mediante una donación de un empresario nacional que ha continuado realizando aportes monetarios a lo largo del tiempo.

 

“Es un mecanismo a través del cual donantes particulares pueden aportar recursos, ya sea en una única ocasión o de manera sistemática. Le brindamos al donante la tranquilidad, la seguridad de que una institución seria, responsable y con una trayectoria reconocida administre esos recursos para promover beneficios sociales”, explicó Aguilar.

 

Estos recursos sirven para ayudar a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los beneficios del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, porque no cumplen con las condiciones y/o requisitos mínimos para aspirar a los subsidios estatales.

 

“El fondo permite que familias o personas que en principio no tendrían acceso al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, rompan las barreras que les impiden acceder a esos recursos. El fondo les provee un subsidio directo para satisfacer su solución de vivienda”, detalló la subgerente de la Fundación.

 

Los donantes de estos recursos pueden ser colaboradores anónimos o reconocidos, según sea manifestado mediante un contrato con la Fundación para la administración de los dineros. En este caso, la Fundación, garante de los recursos se somete a informes auditados y a rendición de cuentas que garantizan la seriedad con la que se trabaja.

 

Las donaciones son deducibles del impuesto sobre la renta y constituyen iniciativas de responsabilidad social de empresas locales.

 

Unidos a Caminos a la Navidad

Este año la Fundación Costa Rica Canadá se unió, con el Fondo Solidario, al proyecto Caminos a la Navidad 2022, de Repretel, aportando más de 38 millones de colones a la realización de 4 proyectos habitacionales, dándoles un acompañamiento en todo el proceso a los casos. En dos de ellos, se cubrió el costo de compra de lote y construcción de vivienda y en los otros dos se cubrieron otros gastos y trámites para su realización.

“Camino a la Navidad es un proyecto de Noticias Repretel y la Fundación Costa Rica – Canadá, con apoyo del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) que ayuda a familias que representen valores como: solidaridad, amor, trabajo, esfuerzo y apoyo familiar”, indicó la subgerente Kathiana Aguilar.

 

En esta ocasión se investigó a varias familias y se seleccionaron a cuatro con condiciones especiales para que puedan solucionar sus necesidades de vivienda. Las familias viven en Orotina, Aguas Zarcas, Santa Cruz y Guatuso.

 

 

 

En el caso de la familia de la comunidad de Vuelta de Kooper de Aguas Zarcas, en San Carlos, se brindó ayuda a una madre y a sus tres hijos que viven en condiciones complejas de penuria y enfermedad. En Orotina, una familia vive día a día entregada a su hijo con parálisis cerebral en medio de muchas necesidades.

 

“Gracias al Fondo Solidario de la Fundación Costa Rica-Canadá, a estas familias se les compró un terreno, en el primer caso y se les construirá a ambas una casa para que tengan un hogar seguro, que les permita mejorar su calidad de vida”, detalló Aguilar.

 

En los casos de las familias de Santa Cruz y Guatuso, se les ha brindado acompañamiento para que también puedan obtener una vivienda.

 

Si un empresario o una empresa quisiera sumarse a este Fondo Solidario de forma permanente o circunstancial, ya sea de forma anónima o reconocido, para ayudar a familias a allanar el camino para una vivienda digna, puede escribir directamente al correo [email protected] o llamar a las oficinas centrales de San José a los teléfonos 2207-8400 o al 2280-6922.

 

Si desea ampliar o concertar una entrevista contactar a

 

Elena Jiménez Vega                                      

Imagen y Comunicación Creativa              

2283 7101 ext. 105 / 8360-6362

[email protected]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Tras un año de constantes aumentos, decreto de desabasto genera estabilidad en el precio del frijol
Next post Yeltsin: “Aquí no venimos solo a participar; queremos seguir haciendo historia”
A %d blogueros les gusta esto: