Futuros médicos empezarán a realizar su examen de incorporación en el 2023

Read Time:5 Minute, 42 Second
  • Será requisito para ingresar al colegio profesional, además para autorizar la participación en la rifa del Servicio Social Obligatorio de médicos generales.
  • El primer examen se aplicará como Plan Piloto en el primer trimestre del 2023.

 

Noviembre de 2022. El Colegio de Médicos y Cirujanos ya podrá aplicar el examen de certificación profesional denominado Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), a los profesionales en medicina que se incorporen en el futuro a este colegio.

 

Lo anterior, producto de la firma del Decreto N°43769-S por parte del Presidente de la República, así como la Ministra de Salud. Además, dicho decreto ya fue publicado el lunes 14 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta.

 

La aprobación del ECOM-CR, se convierte en uno de los requisitos para la incorporación como miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso b) y h) de la Ley Orgánica de este colegio profesional. Asimismo, la aprobación del ECOM-CR también es requisito para la autorización por parte de la Fiscalía de este colegio, para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio de los médicos generales.

 

“Significa el resultado de una ardua tarea de años realizada por muchas personas que estuvieron involucradas, para brindar la potestad al Colegio de certificar que los nuevos profesionales cuenten con los conocimientos para ejercer en nuestro país. Es una labor que no se detiene, ya que paralelamente se ha trabajado para contar con un mecanismo robusto y con los más altos estándares de calidad para realizar la prueba. Ya estamos listos para comenzar a aplicar este examen”, indicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

De acuerdo con la planificación establecida, se estima que el primer examen se estará programando para el primer trimestre del próximo año, aunque en esta oportunidad, se tratará de un plan piloto y convocará de manera voluntaria a futuros profesionales, médicos activos y jubilados que deseen realizarlo y autoevaluar sus conocimientos en medicina general. De hecho, a partir de este mes de diciembre, se abrirá la convocatoria para realizar el ECOM-CR en este plan piloto. Posterior a esta prueba piloto, el ECOM-CR será obligatorio como requisito de incorporación y participación en la rifa de Servicio Social Obligatorio para todos los egresados de la carrera de medicina de las universidades nacionales, así como de quienes se formen en universidades en el exterior y deseen incorporarse a este colegio.

 

La aplicación del ECOM-CR, tiene como finalidad garantizar a la población costarricense que los médicos incorporados al colegio han certificado sus conocimientos para el ejercicio profesional como Médicos y Cirujanos en el territorio nacional. Con la firma y publicación del decreto que hace que el ECOM-CR sea una realidad, Costa Rica se convierte de los primeros países latinoamericanos y en general del continente en desarrollar este tipo de prueba, la cual, generará un mejoramiento de la calidad de la atención médica en nuestro país.

 

¿En qué consistirá la prueba?

El ECOM-CR se enfocará en comprobar la aplicación de los conocimientos adquiridos evaluados mediante la resolución de casos clínicos de la consulta en la medicina general en siete áreas troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología- Obstetricia, Cirugía, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Psiquiatría e Investigación-Ética Médica, así como sus correspondientes subáreas.

 

El proceso de organizar, ejecutar y administrar el ECOM- CR, está a cargo de la Coordinación de Evaluación que cuenta con el apoyo de una Comisión Asesora con representatividad gremial, además de un Comité Técnico Médico y del Grupo de Redactores de Casos Clínicos, de hecho, es el Grupo de Redactores de Casos Clínicos los que tendrán a cargo el desarrollo del banco de ítems del examen. Quienes forman parte de este grupo, han completado un arduo proceso para ser acreditados con la Certificación Internacional de Redactores de Casos Clínicos, la cual, obtuvieron gracias al convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos y Cirujanos con la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El Dr. Juan José Cordero Solís, Coordinador de Evaluación del ECOM- CR, señaló que a partir de que los médicos obtienen la certificación internacional que les acredita como Redactores de Casos Clínicos, se hace un análisis del perfil profesional del redactor, se les asigna un máximo de 10 casos por año para que estos redactores formulen y propongan los casos clínicos en plenarias para ser debidamente estudiados, modificados y evaluados. A estos casos clínicos se les evalúa su contenido, su pertinencia, los elementos estructurales requeridos, el sustento científico, su composición lingüística y se les hace al menos 3 revisiones filológicas.

 

Paralelamente, también se evalúa al Redactor de Casos Clínicos, ya que una vez que el caso se ha presentado y modificado, se aplica una rúbrica analítica con 6 criterios a todos los colegas del órgano colegiado y esta permite conocer el desempeño de cada uno de ellos como redactores. De esta manera, el proceso de evaluación se torna más objetivo y garante de mejora. El Colegio de Médicos y Cirujanos ya cuenta con un grupo de 19 Redactores de Casos Clínicos, en tanto, ya está en proceso de capacitación la tercera generación de futuros redactores, por lo que se estima cerrar el año con un grupo alrededor de 30 Redactores de Casos Clínicos debidamente certificados.

 

“Todo lo anterior representa un proceso bastante complejo metodológicamente hablando, pero que garantiza la calidad, porque primero, todos los médicos que forman parte del Grupo de Redactores de Casos Clínicos, están en un mismo nivel de certificación internacional dada por la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, que es una universidad referente en Latinoamérica y en el Mundo en cuanto a la formación médica y segundo, porque los redactores a través del tiempo se están convirtiendo en expertos en la redacción de los casos clínicos para fines de evaluación. Todo esto en beneficio de los pacientes tanto de los futuros colegas que realicen el ECOM-CR, así como de los mismos pacientes de cada uno de los Redactores de Casos Clínicos, que estarán siendo atendidos por médicos certificados o certificadores”, indicó el Dr. Cordero Solís.

 

Así con la promulgación del Decreto Ejecutivo N°43769-S el Colegio de Médicos y Cirujanos da un paso histórico en el mejoramiento de la calidad de la atención médica y en salud de Costa Rica y América Latina, propósito primordial de este colegio profesional.

 

Las fechas y el proceso de inscripción al Plan Piloto del ECOM-CR se informará en los próximos días mediante todos los medios de comunicación oficiales del Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

Luis Alonso Quirós Sánchez

Imagen y Comunicación Creativa

2283 7101/ 8887 3363

lquiros@iccasesores.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¿Qué es el proyecto SIMPLE I y por qué es importante para el país?
Next post Ante inicio en pago de aguinaldos Expertos alertan a ciudadanos para que no pierdan su dinero por intentos de estafas