212 hombres fallecieron por cáncer de próstata durante el primer semestre del año

Read Time:4 Minute, 21 Second
  • El diagnóstico tardío es una de las principales causas de muerte.
  • La radioterapia sigue siendo una de las opciones más seguras para aumentar el porcentaje de vida de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata.

 

Noviembre, 2022. El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres, solo en el primer semestre del 2022, en Costa Rica, fallecieron 212 personas por esta enfermedad.[1]

 

En América Latina y el Caribe (ALC) el cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años, con unos 152.000 nuevos casos y unas 51.000 muertes cada año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2018[2].

 

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, de Radioterapia Siglo XXI, explicó que la próstata es una glándula que produce líquido para proteger y nutrir a los espermatozoides. La misma se ubica delante del recto y debajo de la vejiga, y forma parte del sistema reproductor masculino. En hombres jóvenes es aproximadamente del tamaño de una nuez, pero con la edad puede aumentar de tamaño.

 

Si no se toman medidas, se prevé que para el año 2030 la incidencia del cáncer de próstata en ALC se incremente en un 84% hasta los 280.000 casos y las muertes se dupliquen hasta las 100.000. Las altas cifras de mortalidad por cáncer de próstata en ALC, se asocian sustancialmente al alto porcentaje de casos que se diagnostican de manera tardía[3].

 

El oncólogo de Radioterapia Siglo XXI explicó que en etapas iniciales el cáncer de próstata generalmente no produce síntomas.  En etapas avanzadas puede presentar problemas urinarios (flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo y dolor o ardor al orinar), problemas sexuales (dificultad para tener una erección), presencia de sangre en la orina o semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.

 

“En hombres con riesgo normal, la edad recomendada para realizarse el examen de próstata es a partir de los 50 años, en hombres negros o afrodescendientes, el examen debe realizarse a partir de los 45 años; así como en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que si el padre o hermano padecen de cáncer de próstata el riesgo de que aparezca la enfermedad aumenta hasta el 30%”, señaló el doctor Rolando Loría.

 

Métodos de diagnóstico

  • Tacto rectal: El médico palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad.
  • Prueba del antígeno prostático específico: Se realiza al medir el nivel de antígeno prostático en una muestra de sangre.
  • Biopsia: Se extrae y analiza tejido de la próstata para confirmar la presencia de cáncer.
  • Ultrasonido transrectal: Esta prueba se realiza al tomar una biopsia.

 

“Para que el diagnóstico de cáncer de próstata sea más preciso se debe realizar una prueba de antígeno y un tacto rectal”, aseguró el especialista.

 

 

 

Tratamiento

Dependiendo de la edad, la expectativa de vida y la situación general de salud, en las opciones para tratar el cáncer de próstata destaca la radioterapia, aunque también son alternativas la cirugía, la terapia hormonal y la quimioterapia.

 

“En el 2018, en Estados Unidos, 1 de cada 7 varones padecía de cáncer de próstata, incidencia que se refleja en Costa Rica. Solo en Radioterapia Siglo XXI el cáncer de próstata es la segunda causa de tratamientos que se atienden”, señalo el doctor Loría.

 

Entre los cambios que los hombres pueden aplicar para reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata están:

 

  • Tener una alimentación y estilos de vida saludables
  • Evitar el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos
  • Evitar el consumo de licor
  • No fumar
  • Evitar el sedentarismo y la obesidad

 

“Para reducir el riesgo los hombres deben aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras, además de mantener un peso saludable”, enfatizó el Dr. Rolando Loría.

 

 

 

Sobre el Centro

La Clínica de Radioterapia Siglo XXI, es un centro médico enfocado en la atención del paciente oncológico, donde se ofrecen tratamientos de radioterapia con la última tecnología y por eso, somos líderes en Latinoamérica. Somos radiación de alta precisión, dado que los equipos permiten un nivel de precisión único, combinado con una mayor rapidez de tratamiento, menos sesiones y mayores niveles de protección de los tejidos sanos que rodean la lesión.

Con 20 años de trayectoria y más de 11.500 pacientes tratados somos referentes latinoamericanos en tecnología para el tratamiento contra el cáncer. Estamos ubicados en La Uruca, de las Bodegas de la Imprenta Nacional 75 metros oeste y 25 metros al sur.

Sitio web: www.siglo21.cr

Teléfonos: 2290-3475/ 2290-3481

 

 

Si desea ampliar el tema o concertar una entrevista no dude en contactarme. 

 

 

Elena Jiménez Vega                                      

Imagen y Comunicación Creativa              

2283 7101 ext. 105 / 8360-6362                

ejimenez@iccasesores.com

[1] Instituto Nacional de Estadística y Censo. INEC

[2] Organización Panamericana de la Salud.

[3] Organización Panamericana de la Salud.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post La Sele cumplió actividades oficiales con FIFA
Next post LA VACUNA DE REFUERZO BIVALENTE DE MODERNA DIRIGIDA A LAS VARIANTES BA.4/BA.5, EN EL ENSAYO CLINICO DE FASE II Y III, CUMPLE EL CRITERIO PRINCIPAL DE SUPERIORIDAD FRENTE A LAS VARIANTES DE ÓMICRON EN COMPARACIÓN CON LA DOSIS DE REFUERZO DE RNAm-1273
A %d blogueros les gusta esto: