Nueva metodología le permitiría al MOPT actualizar los costos de operación vehicular

Read Time:2 Minute, 7 Second

Con el propósito de desarrollar proyectos de graduación que generen un impacto país, Ernesto Saborío Morales, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, enfocó su trabajo en brindarle una herramienta al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) que les permita actualizar los costos de operación vehicular, aspecto que contribuiría a mejorar los estudios que llevan a cabo.

Debido a los altos costos financieros que conlleva el desarrollo de este tipo de estudios, el MOPT no ha logrado desarrollar la herramienta, por lo cual se opta por actualizar los valores que se tienen. Dado lo anterior, el estudio elaborado por  Saborío reviste de gran importancia para la entidad y el país.

“Precisamente por eso, mi propósito fue desarrollar la fórmula o metodología adecuada para suministrarles esa herramienta que le permita al MOPT llevar a cabo actualizaciones de los costos de operación vehicular en base a velocidades para automotores de combustión-no aplica para eléctricos”, explicó Ernesto Saborío, quien asegura que esta es una herramienta clave para justificar la rentabilidad económica-social de proyectos de inversión de obra vial, con miras al beneficio del usuario

¿Qué ahorros puede tener un usuario?

Según Ernesto, cuando se invierte en obra vial, el conductor ahorra en varios rubros como combustible, neumáticos, lubricantes, repuestos, mano de obra, depreciación e intereses, esto al pasar de una situación determinada de una vía a una situación de mejora.

Dicho diagnóstico, que ya fue presentado y entregado a funcionarios de la Secretaría de Planificación Sectorial del MOPT, fue hecho con base a una carretera plana en buen estado, con un índice de irregularidad óptimo.

Ahora bien, a partir de eso, los personeros del MOPT deberán hacer ajustes en función elementos que ellos consideren necesarios.

Según el Ing. José Pablo Aguiar, director de la carrera de Ingeniería Civil de Fidélitas, todos los retos y proyectos que le designan a los estudiantes deben impactar positivamente a la comunidad, razón por la cual otros estudiantes han trabajado ya en el uso de plástico y caucho en el asfalto, la utilización del cáñamo para la construcción (hempcrete), etc.

Sobre Universidad Fidélitas

Universidad Fidélitas es reconocida como la mejor U en ingenierías.  Cuenta con una trayectoria de 42 años y su gran prestigio es gracias a la excelencia académica y metodología de enseñanza STEM.

La carrera de Ingeniería Civil está acreditada y brinda una formación muy integral para que los graduados puedan desempeñarse en las diferentes áreas de la profesión.  Se propicia que el estudiante se vincule con la realidad nacional y desarrolle proyectos con impacto país.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Akamai, la empresa multinacional de soluciones en la nube, festeja 10 años en Costa Rica
Next post Hallaron un enorme tesoro bajo las pirámides de Egipto