TSE conmemora día de la democracia costarricense

Read Time:3 Minute, 38 Second
  • En su sede central organizó una conferencia magistral, a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE).
  • El cantón de Sarapiquí también será el escenario de diversas actividades, mientras que, en las redes sociales de la institución circulará una campaña digital destinada a promover los valores democráticos.

San José, 7 de noviembre de 2022. Desde 1942, el gobierno de Costa Rica decretó que cada 7 de noviembre sería la fecha para conmemorar la democracia de nuestro país. Por tal razón, hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con la colaboración de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), celebrará los 80 años que cumple esta efeméride, con una charla académica, diversas actividades cívicas y una campaña en redes sociales, que pretende promover y ejercer los valores y principios ciudadanos.

Este lunes a las dos de la tarde, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, impartirá la conferencia magistral denominada “Retos y desafíos de la democracia”. Esta actividad es abierta al público, se realizará en el auditorio ubicado en el quinto piso del edificio electoral en San José y será transmitida en el perfil institucional de Facebook.

En el marco de este evento, el TSE entregará al INE el premio “Cátedra de la Democracia”, como reconocimiento por sus significativos aportes sobre esta materia en diversos países, mediante programas de cooperación horizontal. Dentro de los múltiples esfuerzos académicos organizados por este organismo mexicano en los últimos años, se encuentra la Cumbre de la Democracia Electoral, foro académico del más alto nivel, que durante meses propició el análisis comparado de la situación y los desafíos de las democracias electorales en los cinco continentes, así como el intercambio internacional de conocimientos entre expertos electorales.

 

De igual manera, todas las personas que acudan este lunes a la sede central del TSE, tendrán la posibilidad de acercarse al segundo piso del edificio electoral, en el área de entrada a solicitudes cedulares, y visitar el stand de fotografía para que capturen una imagen alusiva a la democracia y, así, puedan compartirla en sus redes sociales o la conserven de recuerdo.

 

 

 

Con el propósito de regionalizar las celebraciones, el IFED coordinó los siguientes procesos formativos en la comunidad de Sarapiquí, con el apoyo local de la Dirección Regional de Educación, la Casa de la Cultura, la Municipalidad y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación:

  • Un pasacalle recorrerá las cuadras centrales del cantón, con la participación de las bandas de la Escuela Claudio Lara Campos, del Liceo Rural Salvador Durán y del Liceo Río Frío. Además, se contará con la presencia de 150 estudiantes que conforman los gobiernos estudiantiles de las escuelas I.D.A La Gata, Colonia Nazareth, Santa Eduviges, Buenos Aires, La Esperanza, La Conquista, La Tigra, I.D.A El Palmar, Puerto Viejo, I.D.A La Paz, San Bernardino, Bajos de Chilamate y La Virgen, así como de los liceos Rural Los Arbolitos, Rural La Conquista y San José del Río.
  • En la Casa de la Cultura se inaugurará la muestra museográfica ¡Vivamos la Democracia!, que estará disponible al público del 7 de noviembre al 7 de diciembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • En ese mismo recinto, durante todo el día habrá exposiciones de productos elaborados por artesanos de la zona, música en vivo, juegos alusivos a la vida en democracia, junto con una payasita y pintacaritas, que añadirán diversión a los niños que visiten el lugar.

Adicionalmente, y dentro de las acciones conmemorativas, desde el viernes anterior la institución compartió en sus redes sociales la campaña “Yo soy Democracia”, cuyo lema es “Hombro a hombro, paso a paso, día a día; construimos democracia practicando los valores de la fraternidad, responsabilidad y solidaridad”. Para ver estas publicaciones puede acceder a los siguientes enlaces:

Twitter: https://twitter.com/TSECostaRica/status/1588599461155987457

Facebook: https://www.facebook.com/TSECostaRica/posts/pfbid02tAAw1mUVQRMGyXnjUA2QU37N6rdSP3kt8QVgXZNvKWosHjk9FM9Da6F8Usr9bdZRl

Instagram: https://www.instagram.com/p/CkjG_IaraU1/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Asimismo, en las 32 oficinas regionales del TSE también se exhibirá material alusivo al día de la democracia costarricense, mediante afiches y fascículos con información sobre nuestro sistema democrático.

 

 

Para mayor información periodística, puede contactar al Área de Prensa

Periodistas Giannina Aguilar, Candy Araya, Cedric Solano, Herlen Gutiérrez y Diego Calvo.

Tel. 2287-5964 / 2287-5962/ 2287 5954

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Costa Rica cierra en el puesto 14 del Mundial de Tabla de Remo
Next post Manuel “Manolo” Campos enfoca su mirada al título Mundial