Coopelibertad abre exportación de café a mercado de comercio justo en Corea

Read Time:3 Minute, 33 Second
  • Gestión comercial se dio gracias a los esfuerzos entre el Centro AP-LAC y la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y la Solidaridad (SSEGOV).

 

  • Café costarricense se exhibe en el mayor evento de comercio justo de Corea, que se realiza del 28 de octubre al 11 de noviembre en la provincia de Gyeonggi.

 

  • “Con este producto de alta calidad, buscamos que el café de Costa Rica se posicione no solo por su sabor sino por su sostenibilidad social y ambiental”, explicó el gerente de Coopelibertad, Guillermo Trejos.

 

Gyeonggi, Corea. Con la colocación y exhibición de un micro lote de café de alta calidad, Coopelibertad abrió el camino a la exportación de café costarricense en el mercado de comercio justo en Corea, bajo un enfoque de sostenibilidad social y ambiental.

 

Esta gestión es producto de una acción conjunta realizada por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC) y la Asociación de Gobiernos Locales Coreanos para la Economía Social y la Solidaridad (SSEGOV), indicó Young Kim, director ejecutivo de SSEGOV.

 

Tras calificar la colocación del producto como un hito comercial, Kim detalló que “AP-LAC ayudó a exportar café de comercio justo costarricense y SSEGOV encontró los compradores y es el anfitrión de la exhibición de comercio justo de Costa Rica en el Gyeonggi-do Fair Trade Fortnight”. Esta feria se realiza del 28 de octubre al 11 de noviembre en la provincia coreana de Gyeonggi.

 

El gerente de Coopelibertad, Guillermo Trejos, informó que el café seleccionado es “de especialidad y alta calidad” y forma parte de un proyecto que tiene Coopelibertad denominada Microlotes. “Es cultivado con técnicas de producción amigables con el ambiente bajo certificados en comercio justo, NAMA Café y otras alternativas”, precisó.

 

“La cooperativa –integrada por mil productores del Valle Central– está certificada con Comercio Justo, lo que significa que todo el proceso que desarrolló está dentro de estos estándares internacionales bajo un eje económico, social y ambiental”, dijo, resaltando que lo que se busca es posicionar al café de Costa Rica no solo por su sabor sino por su sostenibilidad a social y ambiental.

 

 

 

 

 

Trejos calificó como muy importante el esfuerzo que hizo el Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico para llevar el café hasta Corea, así como los Gobiernos Locales de Corea para promocionar el producto en esta feria.

 

En tanto, el presidente del Centro AP-LAC, Jairo Hernández, indicó que la organización “continúa activamente abriendo espacios para pequeñas y medianas empresas costarricenses en los competitivos mercados de Asia Pacífico. La participación de CoopeLibertad, con café de gran calidad en una feria de comercio justo, representa una muestra más de un trabajo paciente y perseverante para dar a conocer nuestra oferta exportable”, aseveró.

 

Comercio Justo. SSEGOV es una red integrada por 49 gobiernos locales en Corea, que impulsa iniciativas para desarrollar la economía social y solidaria como un vehículo para el desarrollo regional sostenible.

 

En Costa Rica, trabaja estrechamente con varias organizaciones costarricenses desde 2016 con el objetivo de fomentar la economía social, según explicó el director ejecutivo de SSEGOV, Young Kim, durante el segundo foro “Costa Rica de cara al Asia Pacífico. Haciendo más corto el camino”, realizado en San José el 26 de octubre pasado.

 

“El Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC) es uno de nuestros colaboradores en Costa Rica. Ha sido especialmente nuestro socio del programa comercial de economía social Corea-Costa Rica, que está diseñado para ayudar a las empresas de economía social a ingresar a un nuevo mercado extranjero con sus productos y servicios”, subrayó Kim.

 

En ese contexto, anunció la firma de un memorándum de entendimiento entre SSEGOV y AP-LAC para ampliar las relaciones comerciales de Costa Rica con Corea en el marco de comercio justo y de los 60 años de relaciones bilaterales.

 

Finalmente, el director del Centro AP-LAC, Andrés Álvarez, informó que se espera que, como parte de los resultados del foro del 26 de octubre anterior, se concrete la colocación de un contenedor de café costarricense en los primeros meses del 2023, en el marco de comercio justo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Comunidades fuera de la GAM proponen a Gobierno ruta de prioridades para su desarrollo mediante la inversión extranjera directa
Next post Día de los Veteranos