Ciclo menstrual marca rendimiento de atletas femeninas

Noviembre, 2022. Las características anotómicas, biomecánicas y hormonales siempre marcan la diferencia entre los hombres y las mujeres, sobre todo cuando compiten a nivel deportivo.

 

Los hombres pueden competir, por lo general, en cualquier momento. En el caso de las mujeres cada mes, el ciclo menstrual marca sus niveles de progesterona y estrógenos a tal punto, que pueden perder una competencia más allá de su preparación y esfuerzo.

 

“Los entrenadores o entrenadoras deben estar pendientes de estos ciclos en las atletas pues de eso depende mucho su rendimiento. Estudios demuestran que durante la menstruación y dos días después, las deportistas tienen menos rendimiento por sus bajos niveles de estrógenos y progesterona; todo lo contrario pasa 14 días después de la regla cuando alcanzan sus niveles más altos” explicó el Dr. Martín Zumbado, especialista en medicina del deporte.

 

Agrega que las competencias no pueden basarse en los ciclos menstruales de las atletas y es por eso que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios en las rutinas, cargas de trabajo y exámenes médicos que permitan sacar lo mejor de ellas.

 

“Prueba de esto es que las únicas cuatro medallas olímpicas que tiene Costa Rica se las debemos a mujeres. El ciclo menstrual es solo una de las muchas circunstancias con que deben lidiar nuestras atletas y eso no impide que, con trabajo en equipo, la tarea se saque con excelencia” finalizó Zumbado.

 

Este tema se desarrollará este viernes dentro del Congreso Médico Nacional, así como otras charlas relacionadas con:

 

¿Hacia dónde se dirige la salud pública posterior a la pandemia de Covid-19?

Covid 19 y resistencia bacteriana: una relación tóxica

Nutrición basada en evidencia: que tu comida sea tu medicina

¿Cómo retomar nuestra práctica de ejercicio físico post Covid19?.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Centro de Convenciones de Costa Rica es finalista para obtener reconocimiento a nivel mundial como referente de las mejores prácticas sostenibles
Next post Más de 9.000 costarricenses conocieron en persona el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™