¿Qué otros usos le podemos dar al plástico que es tan contaminante?

Read Time:4 Minute, 29 Second

Estudiantes de Ingeniería Civil de Fidélitas modificaron la mezcla asfáltica agregando residuos plásticos triturados

• Dos municipalidades (Cartago y Poás) se aliaron a esta investigación y permitieron el bacheo de algunas zonas que al momento han mostrado estabilidad y durabilidad.

Cristofer Alberto Chaves Alvarado y Paul Alejandro Zúñiga Valverde, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, se dieron a la tarea de darle un nuevo uso al plástico triturándolo y agregándolo a la mezcla asfáltica para mejorar las propiedades del pavimento.

Su proyecto nace de la preocupación de saber que Costa Rica cada día produce cerca de 564 toneladas de plástico, de las cuales solamente 14 (el 2,5%) son debidamente recicladas, el resto del material (550 toneladas-el 97,5%) termina en vertederos, alcantarillas, ríos y mares. Según la ONU, a nivel mundial se producen más de 100 millones de toneladas de plástico, de las cuales, entre el 80% y el 90% termina en los océanos.
En consecuencia, con su proyecto universitario denominado “Mezcla Asfáltica Modificada con Residuos Sólidos (Plásticos), en colaboración con la Municipalidad de Poás y la Municipalidad de Cartago” han realizado pruebas de asfaltado que les ha permitido corroborar en ambas zonas una mayor estabilidad y durabilidad de la carretera, precisamente porque el plástico, que dura entre cien y mil años en degradarse, le aporta esos atributos al pavimento.

Para salvar a los ecosistemas
“El proceso de reciclar el plástico utilizándolo en las construcciones evitará que estos residuos lleguen a las alcantarillas, vertederos, ríos y mares y, con ello, se reducirá el riesgo de las inclementes inundaciones por taponamiento de las alcantarillas y vertederos, la muerte de millones de especies marinas por asfixia o estrangulamiento, el daño a todos los ecosistemas del planeta, etc.”, detalló Cristofer Alberto Chaves.

“En lo que hemos analizado hasta el momento, tenemos claro que se pueden utilizar polímeros, elastómeros, cauchos, y plásticos-según su nomenclatura, detalló Paul Alejandro Zúñiga, quien agregó que, los elementos que encontramos poco factibles para ser incluidos en las construcciones son los pellets y el PVC”.

En las pruebas de bacheo de 125 metros realizadas en la Municipalidad de Poás, se utilizó un porcentaje de 0.5% de plástico en la mezcla de asfalto, lo cual representa 100 Kg de PET. Con la mezcla hecha con la Municipalidad de Cartago, que abarcó 100 metros a doble carril, se utilizó un 1% de plástico, o sea, 400 Kg de PET. Lo anterior significa que utilizamos en ambos bacheos 500 Kg de PET, lo que representa 16.668 botellas de 600 ml no fueron a los vertederos, sino que fueron reutilizadas.
Poás y Cartago fueron lugares elegidos para someter las mezclas a prueba debido a sus diferentes condiciones climatológicas, lo cual les permite observar y analizar el comportamiento de las carreteras bacheadas en ambas zonas.
“Me gusta la ingeniería investigativa e innovadora. Creo que siempre se puede mejorar lo que ya existe, por lo que me pareció interesante investigar sobre este tema que ya se ha puesto en práctica en otros países”, comentó Alejandro Zúñiga, quien aseguró que le gustaría enfocar sus conocimientos en implementar construcciones amigables con el ambiente.

Por su parte, Cristofer Chaves señala que este proyecto responde a sus ganas de aportar algo nuevo en métodos constructivos y ayudar a reducir la incalculable contaminación y aniquilamiento de especies que produce el plástico en el mundo.

¿Qué falta para que esto se convierta en una práctica en el país?
En nuestra opinión lo que falta es atreverse más al uso de métodos innovadores. Sabemos que estas metodologías aún se están investigando en el país y en el mundo, por lo que tenemos que continuar probando su aplicación en las diferentes áreas de la construcción hasta llegar a lograr con certeza un sistema que cumpla todos los requerimientos de los códigos que rigen el país, concordaron ambos estudiantes

Países en los que el uso del plástico es una realidad
Países como Australia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, España y Alemania ya han desarrollado este tipo de procesos con éxito, pero el mayor referente en este tipo de tecnología de construcción es sin duda la India, ya que la mayoría de sus carreteras se encuentran diseñadas de esta manera.
Sobre Universidad Fidélitas
Universidad Fidélitas es reconocida como la mejor U en ingenierías. Cuenta con una trayectoria de 42 años y su gran prestigio es gracias a la excelencia académica y metodología de enseñanza STEM, donde se estimula en los estudiantes el aprender haciendo y se les reta a buscar soluciones.
La carrera de Ingeniería Civil está acreditada y brinda una formación muy integral para que los graduados puedan desempeñarse en las diferentes áreas de la profesión. Se propicia que el estudiante se vincule con la realidad nacional y desarrolle proyectos con impacto país.
Esta investigación se suma a la línea de investigación en nuevos materiales con énfasis en la sostenibilidad y la reducción al impacto en el ambiente. Esto en congruencia con los objetivos para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, objetivos que están asociados a los proyectos que se vienen desarrollando en la carrera, indicó José Pablo Aguiar, director de la carrera.
La relevancia de este estudió es muy alto dado que permite validar que mezclas asfálticas con plástico pueden ser producidas en cualquier planta asfáltica del país, sin necesidad de ningún cambio o inversión en infraestructura y equipo, agregó Aguiar.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Actualización sobre operativo de búsqueda de avión en el Caribe
Next post La Sele de Playa finalizó en segundo lugar de torneo internacional en Bahamas