Poder Judicial destaca en excelencia ambiental

  • Compromiso refleja el trabajo y la responsabilidad socio-ambiental de la Comisión y las Subcomisiones de Gestión Ambiental

El Poder Judicial fue galardonado con el premio a la Excelencia Ambiental 2022 con ocasión de su gestión ambiental, por su excelente desempeño en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El reconocimiento lo otorga la Dirección de Gestión Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud a instituciones públicas por su compromiso ambiental. Este año en su VI edición, el Poder Judicial obtuvo una nota de 96.33.

Este reconocimiento busca destacar el buen desempeño de las instituciones públicas que hacen un uso racional de los recursos.

El comunicado lo recibió el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez y en la entrega estuvieron la Magistrada Damaris Vargas Vásquez y el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

La magistrada y coordinadora de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional e integrante de la Comisión de Justicia Ambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Damaris Vargas señaló que “el nuevo plan de gestión ambiental institucional implica mayores compromisos de la institución, de manera tal que si recibimos este reconocimiento significa que existe un altísimo compromiso de todas las personas servidoras judiciales. Un reconocimiento muy especial se está haciendo con este premio a las subcomisiones ambientales que están en los diferentes circuitos judiciales, porque día con día trabajan para cumplir con cada uno de los aspectos que están incorporados en el plan de gestión ambiental”.  

“Es una gran proyección a nivel nacional y un reconocimiento de que nuestra labor realmente está cumpliendo con los presupuestos que se nos aprueban y que están enfatizados a cumplir con los deberes legales, pero también con los compromisos y responsabilidades nuestras, acorde con nuestro plan estratégico institucional”, indicó la magistrada Vargas Vásquez.  

El viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez Rojas expresó “desde MINAE nos complace ver cómo estas instituciones públicas han incorporado buenas prácticas ambientales en procura de ahorros y buscando prevenir la contaminación, además de que promueven las compras públicas sostenibles, que son aquellas que incorporan criterios ambientales, sociales y económicas en la adquisición de bienes y servicios”.

En esta ocasión se reconoció a 81 instituciones públicas, clasificadas en la categoría denominada verde +, según el Semáforo de Implementación del PGAI. Esta es una herramienta en la que se ilustra el desempeño de las instituciones, las que se categorizan en tres posibles rangos: rojo (-) (+), amarillo (-) (+) y verde (-) (+), siendo las verdes + las calificaciones más destacadas que van de 92.5% hasta 106 %, al obtener puntos extra.

El informe anual se puede leer en el enlace: http://www.digeca.go.cr/sites/default/files/documentos/informe_pgai_2021_version_final.pdf

 

Conamaj concluye formación en Círculos de Paz

 

Fomento de la comunicación asertiva en equipos de trabajo, mejoramiento de relaciones en centros educativos y programas de inducción en organizaciones fueron parte de los planteamientos en las aplicaciones de la metodología de Círculos de Paz lideradas por el grupo capacitado en el segundo semestre del 2022.

 

Personal de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), en coordinación con el Subproceso de Gestión de la Capacitación de la Dirección de Gestión Humana, impartió entre setiembre y octubre del presente año una nueva edición del curso bimodal de formación en Círculos de Paz para profesionales de diferentes unidades e instituciones públicas como Ministerio de Planificación Nacional, Ministerio de Justicia y Paz, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Dirección General de Aviación Civil, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y Escuela Judicial.

 

Este proceso de formación concluyó el martes 18 de octubre cuando las personas participantes rindieron informes sobre sus proyectos finales y explicaron las aplicaciones que realizaron en sus ámbitos laborales para atender situaciones de conflicto, mejoramiento de relaciones interpersonales y canales de comunicación mediante esta técnica.

 

Para la Directora Ejecutiva de Conamaj, Sara Castillo Vargas, la oportunidad de concluir esta capacitación deja una gran enseñanza sobre la urgencia de establecer en la institucionalidad pública verdaderos espacios de diálogo, escucha activa, consenso social y acuerdos.

 

Las personas participantes aplicaron la metodología en lugares como centros educativos con estudiantes, docentes y administrativos, en centros penitenciarios con personas privadas de libertad, en equipos de trabajo entre colegas y jefaturas. En cuanto a los temas tratados en dichas aplicaciones, ellas versaron sobre preparación en tiempos de cambio, inducción de nuevo personal, mejora del ambiente laboral, aspectos motivacionales, comunicación asertiva y combate al bullying.

 

Posterior a dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, Conamaj retomó la capacitación en Círculos de Paz durante 2022, la cual conlleva un gran componente vivencial, por lo que la presencialidad es un factor clave. Para atender a la demanda de este servicio, se optó por realizar dos convocatorias con grupos mixtos de personas profesionales (una por semestre), en donde se atendieran las solicitudes de diferentes entidades públicas al mismo tiempo.

 

Para información adicional sobre la metodología de Círculos de Paz y este proceso de formación se puede escribir al correo electrónico conamaj@poder-judicial.go.cr

 

Poder Judicial lidera la Comisión Iberoamericana Medioambiental 2022-2023

 

En el marco de la primera reunión de la Comisión Iberoamericana Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Magistrada Damaris Vargas Vásquez fue electa como Coordinadora de dicha Comisión para el período 2022-2023.

 

Durante el encuentro de parte de Poder Judicial de Costa Rica se propuso realizar un plan de trabajo conjunto, en el cual se incorporen aspectos actualizados e innovadores en el tema medioambiental de conformidad con los instrumentos jurídicos internacionales y otros acuerdos que se han venido aprobando en el contexto mundial.

 

Asimismo, planteó la importancia de desarrollar información sobre la jurisprudencia en el tema ambiental que tienen los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, para mantener un instrumento orientador sobre esta temática, que permita ser utilizada y referenciada en la región iberoamericana.

 

Promover el fortalecimiento de las capacidades de las personas servidoras judiciales en el tema ambiental fue otro de los temas que se definieron en la agenda de trabajo para los próximos años, para el intercambio de experiencias entre los países.

 

La Comisión Iberoamericana Medioambiental está conformada por:  Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de impulsar el tema dentro de los Poderes Judiciales, Tribunales Supremos de Justicia y Consejos de la Judicatura de Iberoamérica.

 

La convocatoria fue realizada por el Poder Judicial de Costa Rica por medio de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) como parte de la Coordinación Nacional ante dicho foro iberoamericano, que brindó acompañamiento a la Magistrada Vargas Vásquez.   

 

 

Servidores judiciales de Osa se suman a labores de Comisión Municipal de Emergencias

 

Durante toda la semana, servidores judiciales destacados en la Administración Regional de Osa sumaron esfuerzos en la atención de la emergencia por las inundaciones que registran las comunidades del cantón.

 

El apoyo se dio a la Comisión Municipal de Emergencias de Osa en diversas labores como el levantamiento del censo de damnificados, colaboración en albergues, así como la entrega de alimentos y artículos de primera necesidad.

 

La colaboración se brindó a las localidades más afectadas de Barrio Embarcadero y Barrio Cementerio de Ciudad Cortés, Finca 18, Finca 5, Finca y Finca 8 del distrito de Palmar Norte.

 

Acceso a la justicia para población nicaragüense Miskita

 

Realizar un acercamiento de manera presencial con la comunidad  de origen nicaragüense Miskita, residente en nuestro país, además de generar un intercambio como diagnóstico desde la perspectiva del derecho de acceso a la justicia de dicha población fueron los objetivos del taller llamado “¿Cómo está la comunidad Miskita?, organizado en el marco de la acciones comunitarias llevadas a cabo por la Subcomisión de Acceso a la Justicia para Población Migrante y Refugiada del Poder Judicial.

 

El abordaje metodológico y el contenido brindado en este taller fue construido e impartido por la estudiante de práctica profesional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, Fabiana Castillo Morales, con el apoyo de su colega estudiante Juliana Solera Aguilar y la profesional de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), Daniella Guevara Walker.

 

Asimismo, en este espacio se tuvo el apoyo en el tema de derechos laborales de la Defensora Pública especialista en esta materia, Ana Briceño Yock, y del representante de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ASONIDEFEHU), José Luis Rodríguez, ambas personas integrantes de la Subcomisión.

 

La joven profesional encargada del encuentro, Fabiana Castillo, indicó que los distintos sistemas de exclusión, discriminación y violencia que experimentan las comunidades Miskitas, exige un Trabajo Social interseccional e intercultural, para ella “la escucha real y el contacto con las distintas vulnerabilidades personales y comunitarias transforman el ser personal y profesional, permitiendo así un proceso de aprendizaje sensible y humanizado”.

 

La actividad se realizó en el salón comunal de Rincón Grande Pavas en donde participaron alrededor de 25 personas de la comunidad Miskita en nuestro país.

 

Como parte de la metodología del taller se realizaron dinámicas grupales y participativas para generar un espacio de diálogo e intercambio, que posibilitara la identificación de necesidades, características, así como nudos críticos relacionados con los servicios de justicia.

 

El espacio también sirvió para identificar aquellas personas que todavía no cuentan con su documentación regularizada en el país y que por dificultades económicas e idiomáticas, requieren apoyos adicionales, los cuales serán suministrador por la organización de sociedad civil ASONIDEFEHU, presente en el taller.

 

A partir de la información obtenida se propondrá una estrategia de acercamiento y atención a las necesidades de esta población, debido a su especial condición de vulnerabilidad  en razón de  su nacionalidad, origen étnico e idioma.

 

Este proceso fue presentado en el seno de la sesión de la Comisión de Acceso a la Justicia del presente mes, donde se invitó a representantes de otras comisiones a participar para brindar un abordaje integral e interseccional a esta comunidad.

 

A modo de conclusión, la estudiante Castillo indicó que este encuentro representa un gran paso para la comunidad, asimismo, para la institucionalidad que busca un acercamiento respetuoso de sus derechos y determinación étnico-cultural, visibilizando comunidades en el país que requieren una atención y acompañamiento especializado e inclusivo.

 

Para mayor información sobre esta iniciativa y el trabajo de la Subcomisión se puede escribir a conamaj@poder-judicial.go.cr o llamar al 2295-3322.

 

JUICIOS

Inicia debate contra profesor de baile por abusar de menor de edad

 

Del 24 al 26 de octubre, iniciando a las 8:00 a.m., el Tribunal Penal de Pavas realizará un debate en contra de un profesor de baile, de apellido Castillo, por el delito de abuso sexual, en perjuicio de una menor de edad.

 

Castillo fue detenido en abril del 2018, en Ciudad Neilly, por oficiales de Fuerza Pública, cuando supuestamente pretendía salir del país.

 

Al parecer, el hecho se dio desde el 2013, cuando la menor tenía 13 años de edad, hasta octubre del año 2017, en Escazú, donde el sujeto trabajaba como instructor en una academia de baile.

 

Aparentemente, Castillo aprovechó la confianza de la ofendida, quien tomaba clases con él, para cometer el ilícito.

 

En Cartago inicia debate por femicidio

 

 

Del 26 al 28 de octubre, iniciando a las 8:30 a.m., el Tribunal Penal de Cartago realizará un juicio en contra de un hombre de apellido Taborda, por el delito de femicidio, en perjuicio de una mujer de apellido Durán. 

 

Al parecer, el 12 de agosto del 2021 fue reportado el fallecimiento de la agraviada, en su casa, en El Carmen de Cartago.

 

Tras esta situación, las autoridades realizaron una serie de diligencias para recabar evidencia sobre el caso.

 

 

 

En Puntarenas

Presunta narcofamilia enfrentará a la justicia  

 

Un grupo de personas que aparentemente pertenecieron a una organización criminal dedicada a la posesión de droga para la venta, irán a juicio del 30 de octubre al 30 de noviembre, en el Tribunal Penal de Puntarenas.

Las personas imputadas son cuatro mujeres de apellido Zamora, un hombre con el mismo apellido y los demás de apellidos Berrocal, Delgado, Lerma, Meléndez, Chaves, Obando y Rueda.

Mediante allanamientos realizados en junio del 2020 en casas de habitación y en un puesto de lotería, ubicadas en los sectores de Fray Casiano, El Roble y Bulevar del Sol, en Barranca, se logró el decomiso de al menos ocho kilos de marihuana embalada, en un apartamento contiguo a la venta de lotería, que tenía el líder del grupo.

Al imputado, de apellido Lerma también se le decomisó un carro, que, se sospecha, habría sido adquirido por medio de las ganancias del negocio ilícito. Los operativos se lograron gracias a un trabajo de investigación de la Policía de Control de Drogas.

Supuestamente, desarrollaban funciones como preparación de la droga, distribución, redistribución y venta a los consumidores, principalmente de crack, marihuana y cocaína.

Presuntamente, las sustancias eran entregadas bajo la modalidad express en el centro de Puntarenas y alrededores, y en otras oportunidades se vendían directamente en las casas de los imputados.

 

PRISIONES PREVENTIVAS

Dictan más prisión preventiva por homicidio

  • Hecho ocurrió en Hatillo 4 en abril del 2022.

Tres meses más de prisión preventiva estará un hombre de apellido Ching, por el delito de homicidio en perjuicio de un ofendido de apellido Carro.

 

La medida la amplió el Juzgado Penal de Hatillo.

 

El hecho se dio en abril del 2022, en el sector de Hatillo 4 en San José, cuando al parecer el imputado hirió a la víctima con un arma blanca.

 

Supuestamente, el encartado se acercó hasta donde se encontraba Carro y sin mediar palabra, lo hirió en la espalda.

 

Al parecer, familiares del agraviado llegaron al sitio, luego Carro fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, lugar donde falleció poco después de su ingreso.

 

Amplían prisión preventiva a hombre por homicidio de su padre

 

  • Hecho ocurrió en Playa Hermosa, en Jacó, Puntarenas

 

El Juzgado Penal de Garabito amplió por dos meses más la prisión preventiva a un hombre de apellido Galluccio, por el delito de homicidio de su padre, un músico y productor argentino del mismo apellido.

 

El hecho ocurrió en marzo del 2022, en el sector de Calle Hermosa de Playa Hermosa en Jacó de Garabito, Puntarenas.

 

Galluccio fue capturado en mayo del 2022, después de que agentes del Organismo de Investigación Judicial establecieran por medio de diversas diligencias que él habría disparado en cinco ocasiones a la víctima mientras dormía.

 

Amplían prisión preventiva por homicidios en finca ubicada en Limón

 

 

El Juzgado Penal de Limón ordenó dos meses más de prisión preventiva contra cuatro hombres de apellidos Arias, Pantoja, Zapata y Duarte por delitos de homicidio.

 

El hecho se dio en marzo del 2022, en una finca ubicada en una zona montañosa en el distrito de Matama, en el cantón central de Limón.

 

Aparentemente el hecho se dio por una disputa entre bandas de tráfico de drogas.

 

Al parecer, los imputados llegaron al sitio y dispararon en múltiples ocasiones hiriendo de muerte a siete personas.

 

Supuestamente, las víctimas iban en un vehículo todo terreno cuando fueron sorprendidos por un carro y ahí empezó el intercambio de disparos. Al parecer los fallecidos fueron impactados en la cabeza.

 

Poco después de este hecho las autoridades lograron la detención de los encartados.

 

SENTENCIAS

12 años de prisión por tráfico internacional de drogas

 

El Tribunal Penal de Limón dictó doce años de prisión contra un hombre de apellido García, de nacionalidad colombiana por el delito de posesión, almacenamiento, transporte y tráfico internacional de drogas.

 

Presuntamente el encartado adquirió cocaína de origen colombiano con la finalidad de transportarla desde ese país a Costa Rica para su posterior comercialización.

 

El 5 de noviembre del 2021 en horas de la noche, García transportó a bordo de una embarcación un aproximado de 738 kilogramos de cocaína.

 

Las autoridades lograron la detención del encartado a unos 400 metros norte de la desembocadura de Río Pacuare.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post ¡La reacción de Piqué a Monotonía de Shakira!
Next post El Team buscará el título en el “Colleya” Fonseca