Costarricenses han aumentado el ahorro en el

Sistema Bancario Nacional en los últimos dos años

Entre los meses de agosto del 2020 y 2022 el saldo de ahorro entre cuentas a la vista y a plazo asciende a más de ₡13 billones.


En el periodo se ha manifestado una dolarización de los saldos de ahorro en el Sistema Bancario Nacional.


En el siguiente enlace puede descargar declaraciones de María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC: https://we.tl/t-y1lT0tT3RV



Octubre, 2022. Entre agosto de 2020 y 2022, los costarricenses han aumentado el ahorro en el Sistema Bancario Nacional, así se desprende de datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). El análisis también muestra que el instrumento con mayor saldo es el de ahorro a plazo.



El saldo en cuentas a la vista total del Sistema Bancario Nacional es de más de ₡5 billones de colones (5 millones de millones de colones). En tanto, el saldo de ahorro en cuentas a plazo total es de más de ₡8 billones de colones (₡8 millones de millones de colones) ambos repartidos entre colones y dólares.



María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, explicó que una cuenta de ahorro es un instrumento bancario en el que la persona puede mantener su dinero con diferentes propósitos; “pero de una forma mucho más segura, ordenada y ventajosa que si lo tuviera guardado bajo el colchón”.



Cortés agregó que “siempre se debe tener presente cuál es el objetivo para el cual se abrió la cuenta de ahorro y evitar usar este dinero para gastos cotidianos. Entre más dinero conserve en su cuenta y mayor sea el plazo, mayores serán los ingresos por intereses”, recomendó la jerarca de la ABC.





Composición de ahorro se dolariza



La directora ejecutiva de la ABC, señaló que la composición por moneda del ahorro ha variado en el periodo, “de hecho, se ha dolarizado”, apuntó.



En el caso del ahorro a la vista, la proporción en moneda extranjera pasó de un 39% en agosto 2020 a un 47% del total en agosto 2022. Para el caso del ahorro a plazo, aunque el aumento es menor, también se da, pasando de un 43% a un 45% en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Congreso Nacional de la Construcción: Construir para vivir mejor <br><br>Cámara de la Construcción pone sobre la mesa temas urgentes para la <br><br>reactivación del sector
Next post Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver recurso de reconsideración previo a remitir nómina a Corte Plena