¿Están preparados los hospitales de Costa Rica, para una futura pandemia o emergencia sanitaria?

Read Time:3 Minute, 0 Second
  • La Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria comenta las características que deben tener las edificaciones hospitalarias del futuro.
  • Congreso de Infraestructura Hospitalaria se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Hotel Crown Plaza Corobicí.

 

Octubre, 2022. El criterio de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH) determinó que, los hospitales nacionales, respondieron adecuadamente a la emergencia sanitaria y que las nuevas edificaciones y diseños están incorporando los nuevos requerimientos, que los preparan en caso de otra emergencia sanitaria nacional.

“Realizamos una mirada crítica de lo vivido durante la crisis pandémica reciente y las estrategias implementadas en Costa Rica; concluyendo que, la infraestructura hospitalaria y emplazamientos temporales para atención de la emergencia, respondieron a las necesidades que, eran distintas, semana a semana. Las estrategias de cambio ejecutadas en el sistema de salud, direccionaron los esfuerzos, en el sentido correcto.”, comentó Vania Ureña, presidenta de ACOAIH.

La especialista en construcciones hospitalarias, afirma que las nuevas obras y diseños de hospitales en Costa Rica, están cumpliendo con las nuevas exigencias pos pandémicas. La incorporación de estos elementos viene desde antes de la pandemia, la historia reciente, justifica el refuerzo de esos elementos y logró que los profesionales en salud le dieran aún más valor, siendo ahora, indispensables.

“No podemos predecir el tipo de enfermedad, su forma de contagio o emergencia que vayamos a enfrentar en un futuro, pero ahora más que nunca, sabemos que hay particularidades indispensables, en el diseño de los hospitales. Por ejemplo, la pandemia por el COVID-19, fortaleció la adopción de espacios abiertos, una mayor creación de lugares amplios y el contacto con la naturaleza.”, agregó Ureña.

A continuación, se presenta el análisis de los tres elementos que ACOAIH considera indispensables en la construcción de los hospitales nacionales del futuro:

 

1-     Hospitales adaptables o mutables: El hospital del futuro, debe adaptarse con espacios funcionales; dotados de instalaciones físicas que permitan esa transformación, como las salas de espera de emergencias, los vestíbulos y zonas exteriores, que permitan intercambiar el uso y función del entorno ante situaciones de emergencia para hospitales campaña. Además, se debe disminuir el diseño tipo laberintos, debemos crear espacios de grandes dimensiones, lineales con uso funcional.

2-     Diseño biofílico: La biofilia, es nuestro sentido de conexión con la naturaleza. Se evidenció que, muchos de los estudios que se han realizado y estaban en análisis se pusieron en práctica, como espacios con ventilaciones naturales, que permite la sostenibilidad en las edificaciones hospitalarias y la disminución del consumo energético. Es necesario aprovechar el clima de nuestro país diseñando entradas de aire cruzadas y aprovechamiento de luz natural.

3-     Jardines terapéuticos: Los jardines terapéuticos están siendo incorporados, esto está modificando la conceptualización de los hospitales y generando espacios en los cuales los pacientes, acompañantes y funcionarios, cuentan con áreas donde pueden relajarse y liberar una de las causas que están enfermando más a los seres humanos hoy, el estrés. Actualmente los jardines sanadores o terapéuticos se están incorporando en los diseños, avivando la idea de la utilización de la naturaleza como infraestructura terapéutica. En los inicios de la arquitectura hospitalaria, los jardines debían conectarse con los hospitales, logrando que los pacientes realizaran caminatas que ayudaban a su recuperación física y emocional.

Todos estos temas se abordarán en el 6to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Hotel Crown Plaza Corobicí. Este congreso es declarado de interés institucional por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Para mayor información puede ingresar al siguiente link: https://www.acoaihcr.com/congreso2022/inscripcion.html

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El técnico Morado extendió su contrato 💜📝
Next post Mujeres de Chomes promueven el uso sostenible de un manglar en Puntarenas