Cámara Costarricense de la Construcción celebra firma de reglamento que impulsará la rehabilitación de edificios existentes en todo el país

Read Time:3 Minute, 12 Second
  • Tras agradecer al BCBCR, al MIVAH y al MEIC por facilitar el consenso en el proceso, Cámara se pone a disposición del gobierno de la República para apoyar en su competencia desde el comité técnico. 

 

  • Un comité técnico será el encargado de proponer la normativa técnica para ajustar la aplicación de las normas de seguridad a la realidad nacional.  

 

En el siguiente enlace puede descargar declaraciones de Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC:  https://we.tl/t-8hF97EJHU1

 

 

Octubre, 2022. Luego de ser suscrita la Reforma del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Bomberos por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, este miércoles 12 de octubre, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) celebró la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en esta línea.

 

Esta reforma permitirá que ahora un comité técnico sea el responsable de elaborar la normativa técnica para ajustar la aplicación de las regulaciones en materia de prevención, seguridad humana y protección contra incendios.  Hasta hoy las normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en Inglés), eran aplicadas por igual en edificaciones nuevas o antiguas, lo que estaba generando un grave perjuicio en diversas actividades productivas.

 

Así lo indicó el director ejecutivo de la CCC, Randall Murillo, tras agradecer además a la Presidenta del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sra. Mónica Araya, y a los ministros de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Sr. Francisco Gamboa y de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Sra. Jéssica Martínez, por facilitar un consenso en el proceso de este documento.

 

Acotó que, a pesar de todos los s problemas que enfrenta actualmente el sector construcción, hay gente interesada en construir, remodelar edificios, invertir para generar empleo y una dinámica económica; sin embargo, “muchos de sus proyectos no se pueden hacer hoy porque existen normativas que van más allá de lo racional, de lo lógico”, dijo.

 

“Necesitamos avanzar, reactivar este país y tenemos que adaptar la normativa vigente a las posibilidades reales de lo que podemos hacer en Costa Rica, siempre garantizando la seguridad de las personas y las edificaciones. El permitir rehabilitar edificios significa darle un nuevo uso, resolviendo problemas de déficit habitacional, lograr una mejora del desempeño de los edificios y es más económico o eficiente que las soluciones de demolición y las posteriores de reconstrucción y con un menor impacto en el ambiente.”, apuntó el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

El objetivo del reglamento suscrito es modificar el actual estatuto para que edificios y construcciones antiguas usen normas más acordes con la fecha en que fueron construidas y así puedan cumplir con los requisitos de prevención de incendios. Asimismo, se aplicarán las nuevas regulaciones a la construcción de nuevas edificaciones.

 

 Sobre el reglamento 

 

Los edificios construidos años atrás ahora pueden ajustarse al cumplimiento de requisitos de prevención y de seguridad contra incendios aplicando otras normas alternativas, más acordes con los requerimientos al año de construcción y que garanticen la seguridad para los usuarios.

 

El proceso de elaboración de la normativa técnica recaerá en un comité técnico considerando la realidad constructiva nacional, así como el índice de siniestralidad nacional. Este órgano estará integrado por representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), de los ministerios de Salud (MINSA), de Economía, Industria y Comercio (MEIC), del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), así como del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y de la academia en la profesión atinente a la especialidad. Estos representantes serán designados por el Consejo de Gobierno.

 

Las edificaciones nuevas tendrán la posibilidad de aplicar la NFPA u otra norma internacional que garantice un nivel de seguridad y protección contra incendios equivalente, de acuerdo con el criterio del diseñador.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Previous post Poder Judicial: Rebajos al presupuesto 2023 paraliza servicios judiciales prioritarios
Next post La radioterapia puede ser determinante para que las mujeres con cáncer de mama sobrevivan
A %d blogueros les gusta esto: