COSTA RICA ASISTE A SU OCTAVO MUNDIAL DE PULSOS CONSECUTIVO

Read Time:3 Minute, 22 Second

Los pulsos de Costa Rica estarán en el octavo mundial de manera consecutiva. La delegación está conformada por cinco competidores: Cristopher Ferrán, Gerson Marín, Rosa Baltodano, Erick Valverde y Picado. La Copa del Mundo de Lucha de Brazo se realizará del 15 al 22 de octubre del año en curso en Turquía.

“Agradecerle a Dios por la salud, por todo lo que hemos conseguido como federación. La expectativa como cabeza de la directiva en el mundial es alta, a pesar de tantos problemas que hemos enfrentado este año con la llegada de los dineros, logramos conformar una delegación de 5 atletas y esperamos traer buenos resultados”, detalló Edgardo Picado, atleta y presidente de la Federación Costarricense de Pulsos.

Desde que Erick Valverde abrió la puerta mundialista para la disciplina nacional, en el año 1996 en Estados Unidos, ha pasado mucha agua debajo del puente.

El deporte en nuestro país dio un salto gigantesco, tanto a nivel deportivo como administrativo. Se conformó la Federación Costarricense de Pulsos, lo que representa un paso cualitativo en la búsqueda de masificar el deporte a lo largo y acho del territorio nacional, gracias al aporte económico del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

En el 2001, en Italia, fue la primera vez que dos ticos se presentaron en un evento mundialista. Fueron el mismo Valverde y German Gutiérrez, dos de los responsables de que los pulsos ganaran campo en Costa Rica.

Los dos sacaron recursos propios para competir en un escenario muy diferente y competitivo al que estaban acostumbrados. Sintieron el poderío de los atletas europeos.

Desde aquel lejano 2001 al 2014 pasaron 13 años para que la bandera tricolor volviera a figurar en una copa del mundo. La llevó Edgardo Picado a Polonia y repitió en 2015.

Para el 2016 en Bulgaria fue la primera vez que la federación envió a una Selección Nacional al más grande evento. Así fue en 2017 en Hungría, 2018 en Turquía, 2019 y 2021 en Rumania, y este año otra vez en suelo turco. En resumen, Costa Rica asiste a su octavo mundial de pulsos de manera consecutiva.

Picado resaltó el hecho de que el combinado tico en el torneo mundialista será uno de los más numerosos de América, solo superado por Estados Unidos. El tema económico representa un obstáculo mayúsculo para muchos países que pretenden ser parte del torneo más importante de la Lucha de Brazo.

“Llegamos bastante bien al mundial. Contamos con una referente como lo es Rosa Baltodano, que lleva más de un año preparándose con su esposo Eric Hope. Todo este 2022 ha estado muy activa, en vendettas internacionales, en campeonatos y tiene el mejor nivel de su vida, así que estoy seguro que llevará la batuta de los primeros lugares de la delegación tica”.

Agregó que “otro de los grandes atletas que va es Cristopher Ferrán, quien a pesar de tener tan poco en la disciplina sigue sorprendiendo, como lo hizo en el último evento, ganando paralímpico y convencional, por lo que esperamos en Dios traer buenos resultados. Lo mismo con Gerson Marín, quien está en una de las categorías más difíciles, en los 110 kilos; nunca ha tenido rose internacional a parte de los Panamericanos, entonces descubrirá el gran nivel que tienen los atletas europeos”.

Edgardo Picado cumplirá la doble función en suelo europeo, como seleccionado y directivo de la federación.

“En lo personal espero que a pesar de las dificultades que se enfrentaron en el plano organizativo e individual, espero tener la fuerza, sabiduría y capacidad para desarrollar todo mi potencial. El objetivo será quedar entre los primeros 5 del mundo, siempre pensando, claro está, en traer una medalla para Costa Rica. Sin embargo, enfrentaremos rivales muy difíciles, muy posicionados, como los ucranianos, los georgios, entre otros, que son potencia mundial. No obstante, en esta ocasión voy más enfocado en la parte organizativa como un directivo, si bien espero darlo todo, pero me concentraré más en los atletas que llevo, y en la parte de reuniones y recargo administrativo salga de la mejor manera”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post 40 empresas disponen de 5 000 nuevos empleos en la feria virtual multilingüe de CINDE
Next post Este viernes inicia preventa de entradas para evento de despedida de La Sele